LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LA VOLUNTAD SUPREMA

LA VOLUNTAD SUPREMA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Aizza González de USA

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Yamileth bat Pastora

 

Y para que Hadassa bat Carolina pueda mantener la licencia de su negocio

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Ahora consideremos si el castigo que sufren los ‘Reshaïm’ (malvados) antes del fin es bueno o no.

 

Cuando algo termina siendo diferente de lo que era al principio, su principio y su final no están en la misma categoría.

 

El final del ciclo por el que pasan los ‘Reshaïm’ es diferente de lo que era al principio. Porque al final alcanzan el Bien, mientras que antes del final sufren el castigo. Si es así, el comienzo y el final del ciclo no están en la misma categoría. El final es Bueno, y esta fue la intención original de la Voluntad que produce todo el ciclo.

 

Sin embargo, la etapa intermedia – el castigo, que precede al fin – no está en la misma categoría que el fin. Si es así, lo que viene antes del final no es bueno: no es lo inicialmente deseado por la Voluntad que produce el ciclo. Si objetamos: Entonces, ¿por qué existe?

 

La respuesta es que no es posible alcanzar el fin sin ello. Si fuera posible alcanzar el fin sin este medio, no sería adecuado que existiera este intermediario.

 

De todo esto podemos concluir que la pena es mala y es lo contrario de lo que quiere y pretende la Voluntad Suprema.

 

Sin embargo, existe como un medio necesario a través del cual Sus criaturas alcanzan la meta final. Si fuera posible alcanzar la meta final sin este medio, hubiera sido mejor, dado que Su voluntad es para Bien. Así como infligir castigo en casos individuales es lo opuesto a Su voluntad, razón por la cual eventualmente debe terminar, así también podemos inferir que el castigo en general en el funcionamiento del Mundo también está en contra de la Voluntad Suprema y debe cambiar en el final.

 

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