LA LETRA כ KAF
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LA LETRA כ KAF
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Las 2 letras de la escritura
completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף
son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’
(“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el
potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem
debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de
existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento.
Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de
la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera
percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica
el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma
sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:
MODÉ (MODÁ) ANÍ LEFANEJA MÉLEJ JAI VEKAIIAM SHEHEJEZARTA BI NISHMATÍ
BEJEMLÁ, RABBÁ
EMUNATEJA
“Doy gracias ante Ti, Oh Rey vivo y
Eterno, por haberme devuelto bondadosamente mi alma; grande es Tu fidelidad”.
El poner una palma en la otra, es un
acto y signo de subyugación, similar al acto de inclinarse frente a un rey.
Cuando uno se inclina, nulifica totalmente la conciencia en presencia del Rey,
al poner una palma en la otra, uno entra en un estado de súplica y plegaria al
Rey, con el fin de revelar una nueva voluntad en Su corona suprema (deseo) hacia
Sus súbditos.
‘Kaf’ es también la raíz de la
palabra כיפה ‘Kippá’, (etimológicamente, la raíz
de la palabra “cap” en inglés), el iarmulke o casquete.
En relación a la creación del hombre
está dicho: “Tú has puesto Tu Palma [kaf] sobre mi”. Nuestros sabios se refieren
a Adam como “la generación de las Palmas [kaf] del Santo, Bendito Sea”. La
conciencia de la presencia de las “Palmas” de HaShem sobre la cabeza propia, en
Su continua creación de nuestro ser, se convierte en la ‘Kippá en nuestra
cabeza. Más elevado todavía, el mismo poder de llevar a los hechos un
potencial, que se manifiesta en Sus Palmas, como si fuera, deriva en definitiva
de Su corona (el poder de desear) por encima de Su cabeza, (es decir, Deseo “supra-racional”).
Como verbo, ‘Kaf’ significa “subyugar”
o “doblegar”. Nos fue dicho en el Talmud, que en el tiempo de la entrega de la
Torá en el Sinaí: “Él suspendió la montaña sobre ellos como un barril”. En la
Jasidut está explicado que la motivación Divina manifestada con este acto, fue
revelar un amor colosal por Israel. Tanto amor fue revelado con todas las
tremendas revelaciones en el Sinaí, que el pueblo fue ‘Anus’ (“forzado”), como
si fuera, a responder con la aceptación del yugo de los Cielos, por amor. La
montaña misma parecía abrazar por la fuerza al pueblo. Este es el secreto de la
כ ‘Kaf’, es lo “mucho” que se revela
del “pequeño” punto de la י ‘Iud’.
La letra כ ‘Kaf’ está formada por 3
líneas conectadas y con las puntas redondeadas; la corona en la cabeza de un
rey posternado.
La totalidad del espacio que rodea
la tierra.
La esfera más alejada del universo.
Las 3 propiedades de la corona, que
se conectan: ‘Emuná-Taänug-Ratzón’ (fe, placer y deseo”).
Los 3 significados de Kéter:
“esperar”, “corona” y “rodear”.
Los 3 estados de la luz, antes de
que HaShem creara el mundo.
La habilidad del alma, de conectarse
con la esencia de HaShem.
La כ ‘Kaf’ simboliza:
El poder de suprimir las fuerzas de
la naturaleza.
El afán por el trabajo.
El poder de regir.
Nubes físicas; expresión de poder.
El poder de suprimir la propia
inclinación al mal.
Las nubes rodeando el Monte Sinaí -
Identidad Judía.
Tener fe a pesar de las “nubes
negras”.
Palmas limpias - observancia de los
mandamientos entre un hombre y otro.
El recipiente para recibir placer
Divino.
“Yo te he esculpido con Mis Palmas”.
Las nubes de Gloria.
‘GUIMMATRIIIÁ’ (“valor numérico”):
20
Las 20 piezas de plata, por las que
fue vendido Iosef por sus hermanos.
Los 20 codos, la máxima altura de
una Sukká.
Los 20 Guerá, el valor total de un Shékel,
simbolizando la unión de 2 medios Shekelim.
La edad de ser un soldado y procurar
el sustento.
Los 20 años que Iaäkov trabajó para
Labán.
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