CONCEPCIÓN, EMBARAZO, INSTRUCCIÓN Y VIDDUI

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CONCEPCIÓN, EMBARAZO, INSTRUCCIÓN Y  VIDDUI: Confesión   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Decir mentiras causa dolor a la mujer durante el embarazo.   Comer pescado hace que uno “crezca y se multiplique” (Bereshit/Génesis 1:22).   Las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar comer ajo y cebolla.   Una mujer que considera despreciables las obras de los ‘Reshaïm’ (malvados) será bendecida con un hijo.   Aceptar las dificultades del exilio es una ‘Segul´lá’ (“remedio espiritual”) para concebir un hijo.   Comer carne de un animal magro Kasher y beber aceite de oliva son ‘Segul´lot’ para la concepción.   Una mujer que no puede concebir debe mirar el bisturí del ‘Berit Milá’ (“circuncisión”) después de haberse utilizado.   Cuando un instructor de la ley de la Torá se humilla ante otros mayores que él, ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea) lo protege de cometer errores en su instrucción.   Cuando hay paz en el país, el Pueblo de Israel es bendecido con

LA LETRA כ KAF

LA LETRA כ KAF  

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:

 

MODÉ (MODÁ)  ANÍ  LEFANEJA  MÉLEJ  JAI  VEKAIIAM  SHEHEJEZARTA  BI  NISHMATÍ  BEJEMLÁ,  RABBÁ  EMUNATEJA

 

“Doy gracias ante Ti, Oh Rey vivo y Eterno, por haberme devuelto bondadosamente mi alma; grande es Tu fidelidad”.

 

El poner una palma en la otra, es un acto y signo de subyugación, similar al acto de inclinarse frente a un rey. Cuando uno se inclina, nulifica totalmente la conciencia en presencia del Rey, al poner una palma en la otra, uno entra en un estado de súplica y plegaria al Rey, con el fin de revelar una nueva voluntad en Su corona suprema (deseo) hacia Sus súbditos.

 

‘Kaf’ es también la raíz de la palabra כיפה ‘Kippá’, (etimológicamente, la raíz de la palabra “cap” en inglés), el iarmulke o casquete.

 

En relación a la creación del hombre está dicho: Tú has puesto Tu Palma [kaf] sobre mi”. Nuestros sabios se refieren a Adam como “la generación de las Palmas [kaf] del Santo, Bendito Sea”. La conciencia de la presencia de las “Palmas” de HaShem sobre la cabeza propia, en Su continua creación de nuestro ser, se convierte en la ‘Kippá en nuestra cabeza. Más elevado todavía, el mismo poder de llevar a los hechos un potencial, que se manifiesta en Sus Palmas, como si fuera, deriva en definitiva de Su corona (el poder de desear) por encima de Su cabeza, (es decir, Deseo “supra-racional”).

 

Como verbo, ‘Kaf’ significa “subyugar” o “doblegar”. Nos fue dicho en el Talmud, que en el tiempo de la entrega de la Torá en el Sinaí: “Él suspendió la montaña sobre ellos como un barril”. En la Jasidut está explicado que la motivación Divina manifestada con este acto, fue revelar un amor colosal por Israel. Tanto amor fue revelado con todas las tremendas revelaciones en el Sinaí, que el pueblo fue ‘Anus’ (“forzado”), como si fuera, a responder con la aceptación del yugo de los Cielos, por amor. La montaña misma parecía abrazar por la fuerza al pueblo. Este es el secreto de la כ ‘Kaf’, es lo “mucho” que se revela del “pequeño” punto de la י ‘Iud’.

 

La letra כ ‘Kaf’ está formada por 3 líneas conectadas y con las puntas redondeadas; la corona en la cabeza de un rey posternado.

 

La totalidad del espacio que rodea la tierra.

La esfera más alejada del universo.

 

Las 3 propiedades de la corona, que se conectan: ‘Emuná-Taänug-Ratzón’ (fe, placer y deseo”).

Los 3 significados de Kéter: “esperar”, “corona” y “rodear”.

 

Los 3 estados de la luz, antes de que HaShem creara el mundo.

La habilidad del alma, de conectarse con la esencia de HaShem.

 

La כ ‘Kaf’ simboliza:

 

El poder de suprimir las fuerzas de la naturaleza.

El afán por el trabajo.

El poder de regir.

Nubes físicas; expresión de poder.

 

El poder de suprimir la propia inclinación al mal.

Las nubes rodeando el Monte Sinaí - Identidad Judía.

Tener fe a pesar de las “nubes negras”.

Palmas limpias - observancia de los mandamientos entre un hombre y otro.

 

El recipiente para recibir placer Divino.

“Yo te he esculpido con Mis Palmas”.

Las nubes de Gloria.

 

‘GUIMMATRIIIÁ’ (“valor numérico”): 20

 

Las 20 piezas de plata, por las que fue vendido Iosef por sus hermanos.

Los 20 codos, la máxima altura de una Sukká.

 

Los 20 Guerá, el valor total de un Shékel, simbolizando la unión de 2 medios Shekelim.

La edad de ser un soldado y procurar el sustento.

Los 20 años que Iaäkov trabajó para Labán.

 

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