LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

NO ALZARÁS EL NOMBRE DE TU DI-S EN VANO

NO ALZARÁS EL NOMBRE DE TU DI-S EN VANO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Xelo Cornejal de USA, Correa González, Covarrubias Díaz y Pérez Ramírez de México, D´Alessio Prado de Italia-Venezuela y Ribera Camacho de España-Bolivia

 

Y para que Claudia Yessica y Lourdes Pilar banot Norah encuentren un buen empleo

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

HaShem es el Señor del Universo, ante Él tiemblan todos los mundos Superiores e inferiores, de Su temor tiembla la tierra y ante Su ira, ¿quién puede resistir?

 

¿Quién resistirá ante Su ira? No confía ni siquiera en Sus santos, y los Cielos no tienen ningún mérito a sus ojos. Cuánto menos el hombre que es vil y corrupto y que bebe la iniquidad como agua.

 

¿Cómo puede un mortal usar Sus santos Nombres y hacer de ellos un hacha para cortar? ¿Quién es el que conspiró para hacerlo? ¿Para arrebatar ‘Kéter-Maljut’ (“la corona real”) para su uso personal?

 

He aquí, nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han dicho: “cualquiera que pronuncie el Nombre de HaShem de acuerdo con la forma en que está escrito no tiene participación en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero)”.

 

El Rabbí Janiná ben Teradión no pronunció el Nombre de HaShem de manera profana o para su propio uso, sino de una manera respetuosa para aprender y comprender los caminos de HaShem, Bendito Sea, y aún así fue castigado, nosotros que somos (espiritualmente) empobrecidos y carentes, ¿¡cuánto más!?

 

¿No ves lo que HaShem de Bendición escribió en Su Torá: “No alzarás el Nombre de tu Di-s en vano” (Shemot/Éxodo 20:7)?

 

Y a pesar de que este ‘Pasuk’ (versículo) viene a advertir contra un falso juramento, el asunto se presenta en un lenguaje que tiene el entendimiento de no traer el Nombre de Di-s a tus labios con propósitos vanos, ya que podría haber dicho ‘no jures por el Nombre de HaShem falsamente’, sin embargo, dado que está escrito “no alzarás”, aprendes dos cosas de él.

 

Y ‘Moshé Rabbenu’ (Moisés nuestro maestro), ‘Älav HashShalom’ (“la paz sea con él”), cuando fue al Lugar Alto y aprendió de los ‘Mesharetim’ (“ángeles ministeriales”) el secreto de la invocación de las Bendiciones de HaShem, advirtió a Israel acerca de esto, y dijo:

 

“Porque yo proclamo el Nombre de HaShem; atribuid grandeza a nuestro Di-s” (Devarim/Deuteronomio 32:3).

 

Y si los ‘Malajim’ (ángeles) de lo Alto son advertidos acerca de las invocaciones de HaShem, tanto más [aquellos cuyo destino son] los gusanos y las lombrices, y aún más aquellos cuyas mentes están influenciadas para hacer uso de la Corona de su Creador.

 

Y un caso aún más grave es el hecho de que en este momento no tenemos expertos en invocar ‘HaVaIáH’ y utilizarlo de manera práctica. Entonces lo único que surgiría en el acto de quien es advertido es simplemente destrucción de Su mundo y vacío en su mano, y de esa manera los ‘Jajamim’ advirtieron: “quien no tenga respeto por el honor del Creador hubiera sido mejor si esa persona no viniera al mundo” (Jaguigá 16a; Kiddushín 40a).

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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