LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LA SHEJINA

LA SHEJINÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Aizza González, Xelo Cornejal, Caballero Penate y Medina Gutiérrez de USA, Abaroa Florean, Covarrubias Díaz y Flores Pérez de México, Renoj Méndez de Guatemala, Castillo Sevillano de Alemania-España y Ribera Camacho de España-Bolivia

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Natividad bat Mariana

 

Para que Lourdes Pilar y Claudia Leah banot Norah encuentren un buen empleo

 

Para protección física y espiritual de Aliza bat María, Miguel Antonio, Cristian, María Lidia, Tatiana, Apolonia y Katie bené ubanot Aliza, José Carlos ben Paulina, Wilem Romeo, Karla Eunice y Keren Paulina ben ubanot José Carlos, Julián ben Gregoria, Rosa bat Maximiliana, Ruty bat Rutilia, Nuno Alexandre ben Laura de Jesús, Yamileth bat Pastora, Bryan Andrés y Daniel bené Yamileth y Brihanna bat Kely

 

Para éxitos en la vida y en los estudios de Jorge Uziel ben Adriana

 

Y para éxito comercial y empresarial de Estética y Barbería Imperio y Aphrodite Beauty

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Encontramos que en sus días LA SHEJINÁ volaba en el aire, y no tenía descanso para su pie en la tierra, como lo tenía al comienzo de la Creación.

 

Moshé Rabbenu, ‘Älav HashShalom’ (“la Paz sea con él”), y todo Israel junto con él, vino e hizo el ‘Mishkán’ (Tabernáculo), y arregló el daño de los canales, y enderezó las líneas, y arregló los estanques, e hizo que “Las Aguas Vivas” continuara fluyendo de ‘La Casa de Sacar Agua’, e hizo que la Shejiná habitara nuevamente entre los inferiores, en la Tienda, pero no en la tierra como lo fue al comienzo de la Creación, y el secreto de esto es (Shemot 25:8):

 

VEÄSU  LI  MIKDASH  VESHAJANTÍ  BETOJAM

 

“Y me harán un santuario, y Yo habitaré entre ellos”

 

Y se encontró que la Shejiná es como un huésped que va de un lugar a otro, y con respecto a esto se dice: “y habitaré entre ellos”, y no se dice: “y habitaré abajo”, sino “entre ellos”, como “huésped”.

 

Es decir, a todo lugar al que vaya Israel iré con ellos y habitaré entre ellos, pero no como un hogar permanente, y este es el secreto de (Bamidbar/Números 10:35):

 

“Y sucedía que cuando el arca se ponía en marcha, Moshé decía: ¡Levántate, oh HaShem! y sean dispersados Tus enemigos, huyan de Tu presencia los que Te aborrecen”.

 

Y debido a esta forma secreta [de interpretar] David se afligió y buscó hacer un hogar permanente a la Shejiná, y este es el secreto de (Tehil´lim 132:1-5):

 

“Acuérdate, oh HaShem, de David, de toda su aflicción; de cómo juró a ‘HaVaIáH’, y prometió al Poderoso de Iaäkov: ‘Ciertamente no entraré en mi casa, ni en mi lecho me acostaré; no daré sueño a mis ojos, ni a mis párpados adormecimiento, hasta que halle un lugar para HaShem, una morada para el Poderoso de Iaäkov’”.

 

Y está escrito (Tehil´lim 132:13-14):

 

“Porque HaShem ha escogido a Sion; la quiso para Su habitación. Este es Mi lugar de reposo para siempre; aquí habitaré, porque la he deseado”.

 

Y como David deseaba hacer un lugar permanente para el descanso de la Shejiná y dijo (Tehil´lim 132:8):

 

“Levántate, oh HaShem, al lugar de Tu reposo; Tú y el arca de Tu poder”.

 

Sus pensamientos eran correctos ante la Shejiná, y Él envió [un mensaje] y HaShem le dijo, por medio del profeta Natán (Shemuel Bet/2ª Samuel 7:5-7):

 

“Ve y di a mi siervo David: ‘Así dice HaShem: ‘¿Eres tú el que me va a edificar una casa para morar en ella? Pues no he morado en una casa desde el día en que saqué de Egipto a los Hijos de Israel hasta hoy, sino que he andado errante en una tienda, en un Tabernáculo. Dondequiera que he ido con todos los Hijos de Israel, ¿hablé palabra a alguna de las tribus de Israel, a la cual haya ordenado que pastoreara a mi Pueblo Israel, diciendo: ‘¿Por qué no me habéis edificado una casa de cedro?’”.

 

Y en otro lugar está dicho (Divré HaiIamim Bet/2ª Crónicas 6:9):

 

“Sin embargo, tú no edificarás la casa, sino que tu hijo que te nacerá, él edificará la casa a Mi Nombre”.

 

He aquí, que el rey David, ‘Älav HashShalom’ (“la Paz sea con él”), organizó todo el formato del Templo y todas sus necesidades de acuerdo con HaShem, Bendito Sea, y todo ello es el formato de la Merkavá Superior, el Trono y la Morada de la Shejiná.

 

Y después de esto vino Shelomó (Salomón), ‘Älav HashShalom’ (“la Paz sea con él”), y construyó la Casa y organizó todos los conjuntos y formas, de acuerdo a su padre David, y luego la Shejiná descendió y habitó en la Casa de los Mundos.

 

Y esto es lo que está escrito (Melajim Álef/1ª Reyes 8:12-13):

 

“Entonces Salomón dijo: HaShem ha dicho que Él moraría en la densa nube. Ciertamente yo Te he edificado una Casa majestuosa, un lugar para Tu morada para siempre”.

 

Y también está escrito (Divré HaiIamim Bet/2ª Crónicas 6:17-18):

 

“Ahora pues, oh HaShem, Di-s de Israel, que se cumpla la palabra que hablaste a tu siervo David. Pero, ¿morará verdaderamente Di-s con los hombres en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener, cuánto menos esta Casa que yo he edificado”.

 

Divré HaiIamim Bet 6:41-42:

 

“Ahora pues, levántate, oh HaShem Di-s, hacia Tu reposo, Tú y el arca de Tu poder; que Tus sacerdotes, oh HaShem Di-s, se revistan de salvación y Tus santos se regocijen en lo que es bueno”.

 

Divré HaiIamim Bet 7:1:

 

“Y cuando Salomón terminó de orar, descendió fuego desde el cielo y consumió el holocausto y los sacrificios, y la gloria de HaShem llenó la casa”.

 

Se encontró que la Shejiná había regresado a Su lugar de descanso, en la tierra, en la Casa Eterna, y los canales y escotillas volvieron a verter ‘Berajot’ (Bendiciones) nuevamente en el Bet HamMikdash, y así está escrito (Tehil´lim 133:3):

 

“Es como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí mandó HaShem la bendición, la vida para siempre”.

 

Y está escrito (Tehil´lim 50:2):

 

“Desde Sion, perfección de hermosura, Di-s ha resplandecido”.

 

Y desde el Bet HamMikdash todos los canales continuaron a todas las tierras, a las 70 familias, correspondientes a las 70 Puertas, y de Ierushalaim (Jerusalén) recibieron una recompensa, como está escrito (Bereshit/Génesis 12:3):

 

“Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra”.

 

Y debido a que Shelomó conocía la manera de continuar el Flujo de Ierushalaim a todos los lugares, dijo (Kohélet/Eclesiastés 2:5):

 

“Me hice jardines y huertos, y planté en ellos toda clase de árboles frutales”.

 

¿Y es posible tener un lugar en el que crezcan todos los tipos de árboles del mundo?

 

Más bien, él sabía qué tendón se extendía hasta Cus, y plantó en él pimientos; y así por todos lados y lados, y esto es lo que está escrito (Tehil´lim 50:2):

 

“Desde Sion, perfección de hermosura, Di-s ha resplandecido”.

 

‘MITZIIION’ (“Desde Sion”), desde el fundamento del Mundo, y si es así, la Shejiná se encuentra enviando ‘Berajot’ de acuerdo a su medida apropiada a todos los países del Mundo desde el ‘Bet HamMikdash’.

 

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