LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

HAVAIAH ELOHIM

HAVAIÁH ELOHIM

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Herrera y López de USA, Caballero Hernández, Correa González y Covarrubias Díaz de México

 

Para ‘Shalom Báit’ (“paz en el hogar”) y ‘Ajdut HamMishpajá’ (“unidad familiar”) de Ana Carmen bat Mercedes

 

Para protección física y espiritual de Ester bat Rosa, Verónica Angélica bat Eugenia, Raúl y Yessika ben ubat Verónica Angélica

 

Y para éxito y prosperidad del proyecto Siibalkiin

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

El Nombre א־להים ‘Elo-him’ es el secreto de la característica de Guevurá y ‘Din’ (Juicio), y como dijeron ‘JaZaL’ (“nuestros sabios, de bendita memoria”):

 

“HaShem comenzó a construir el Mundo a través de ‘Middat’ (“el atributo”) de ‘Din’ (Juicio) como se dice en el principio de la Creación de ‘Elo-him’ (Bereshit/Génesis 1:1), HaShem vio que el Mundo no podría sostenerse en pie, HaShem se levantó y unió ‘Middat’ (“la característica”) de ‘Rajamim’ (Compasión) como está dicho (Bereshit 2:4):

 

“El día en que יהו"ה א־להים ‘HaVaIáH ELo-HIM’ hizo la tierra y los cielos”.

 

Y esto es verdadero, recto y correcto, pero venid y ved cosas grandes y maravillosas. He aquí, el Texto dice:

 

“Alzad a lo alto vuestros ojos y ved ‘MI’ (quién) ha creado ‘Él´LeH’ (estos)” (Ieshaäiahu/Isaías 40:26).

 

Obviamente eso que se llama מי ‘MI’ (“Quién”) creó a אלה ‘ÉLeH’ (“estos”) es el secreto del primer día que es el secreto de Biná, y desde allí - hasta el día de Shabbat - durante los 6 días en que el cielo y la tierra y todas las criaturas fueron hechas.

 

Y en verdad la palabra מי ‘MI’ (“Quién”) está arriba y la palabra ים ‘IM’ (IaM/mar) está abajo, y la palabra ‘MI’ (“Quién”) creó, que es el principio de la vestidura del Nombre אלה־ים ‘ELo-HIM’ en el secreto del Nombre llamado יהו"ה ‘HaVaIáH’, que está escrito en la palabra יהו"ה ‘HaVaIáH’ y clamado con las vocales de אֱלֹהִ־ים ‘Elo-him’ en el secreto de יֱהֹוִ"ה ‘HaVaIáH’, y ambos son el secreto מי ‘MI’ y su secreto (Kohélet/Eclesiastés 1:7):

 

“TODOS כל (‘KoL’ G-50) los ríos van al MAR ים (‘IaM’ G-50)”,

 

Y de esta característica que se llama מי ‘MI’ (“Quién”), y es el secreto de la vestidura de ‘Elo-him’ en el Nombre ‘HaVaIáH’, de [esa característica] la característica de Guevurá, Din y Pájad (“Temor”), que en verdad se llama la característica de la Fuerza de ‘Elo-him’, se hereda.

 

Y de esas 2 características se hereda la característica llamada ‘Ado-nai’ Nombre de ‘Elo-him’, y se viste con su ropa y luego se crea el Mundo en el secreto de ‘HaVaIáH Ado-nai’.

 

Y si entiendes este principio encontrarás el Nombre יהו"ה א־להים ‘HaVaIáH ELo-HIM’, ambos, en el secreto de ‘HaVaIáH’. En la forma de sus letras, יהו"ה ‘HaVaIáH’; en la forma de sus vocales, אֱלֹהִ־ים ‘Elo-him’. Y uno encuentra que este Nombre atestigua el secreto de יהו"ה א־להים ‘HaVaIáH Elo-him’, ‘HashShem Malé’ (“El Nombre completo”).

 

Y el secreto de ‘HaVaIáH’ es ‘Elo-him’ (Melajim Álef/1ª Reyes 18:39) en verdad: ‘HaVaIáH’ en la forma de las letras es ‘Elo-him’ en la forma de las vocales.

 

Y según el dicho del versículo יְהוָ"ה הוּא הָאֱלֹהִ־ים ‘HaVaIáH  hu  haELo-HIM’ (¡HaShem es el Di-s!), dos veces, una correspondiente a la justicia Superior y otra correspondiente a la justicia inferior.

 

Y el secreto de “Por tanto, reconoce hoy y reflexiona en tu corazón, que יהו"ה ‘HaVaIáH’ es א־להים ‘ELo-HIM’ arriba en los cielos y abajo en la tierra; no hay otro” (Devarim/Deuteronomio 4:39):

 

“Arriba en los cielos” - esta es la justicia Superior; “y abajo en la tierra” - esta es la justicia inferior.

 

Y si es así, todo está insinuado en el secreto de ‘HaVaIáH Ado-nai’. La característica ‘Ado-nai’ en la Creación del Mundo está revestida de la característica מי ‘MI’ (“Quién”), que es el secreto de Biná, que es יֱהֹוִ"ה ‘HaVaIáH’ en escritura y ‘ELo-HIM’ en vocales.

 

Y he aquí, la característica de la justicia Superior que se llama Biná y la característica de Guevurá y todas las demás Sefirot fluyó su poder en el Nombre ‘Ado-nai’, y fue revestida del Nombre ‘Elo-him’ y creó el Mundo, como está escrito: “BERESHIT  BARÁ  ELO-HIM - En el principio creó Elo-him”.

 

Por lo tanto, el Mundo fue creado con el Nombre א־להים ‘Elo-him’, y cuando todas las cosas fueron mejoradas y todos los seres formados [fueron], y el Mundo estaba en su plenitud, fue necesario mencionar a יהו"ה א־להים ‘HaVaIáH ELo-HIM’.

 

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