LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL NOMBRE ADONAI

EL NOMBRE ADO-NAI

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Rodríguez Cazares de México y Medina Herrera de Bolivia-Honduras

 

Y para protección física y espiritual de Denise bat Esperanza e Ingrid bat Ángela

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Es sabido que el primer Nombre, que está cerca de todo lo creado y con el cual entramos frente al Rey de reyes, Bendito Sea, y no hay manera de ver el rostro del Rey, Bendito Sea, sino es a través de este Nombre, el Nombre llamado אדנ"י ‘Ado-nai’.

 

¿Cómo es eso?

 

Sepa que el Nombre específico יהו"ה ‘HaVaIáH’ enseña sobre la realidad de nuestro Bendito Creador y todo depende de él, pero el principio de las puertas y las llaves con las que entramos a ‘HakKadosh Baruj Hu’ (El Santo, Bendito Sea), es el Nombre llamado אדנ"י ‘Ado-nai’, y es el final de todos los pasos de ‘HKBH’, de Arriba hacia abajo, y el Nombre אדנ"י ‘Ado-nai’ es la base del verdadero ‘Ijud Shelemá’ (“unificación completa”), y de allí hacia abajo es el mundo de separación.

 

Y es el secreto de:

 

“Y del Edén salía un río para regar el huerto, y de allí se dividía y se convertía en otros cuatro ríos”.

 

(Bereshit/Génesis 2:10).

 

Y esos son los 4 ‘Majanot’ (“Campamentos”) de la Shejiná, que están bajo אדנ"י ‘Ado-nai’, que es el final de todos los pasos de unificación del Nombre desde lo Alto hacia lo bajo.

 

Este Nombre se llama אדנ"י ‘Ado-nai’ y es como una semejanza de un tesoro y un almacén de tesoros para todo tipo de Flujo y todo tipo de Emanaciones/Causas, todas las realidades que se encuentran de יהו"ה ‘HaVaIáH’, en el camino de todos los Canales, hasta encontrar 300 Nombres deliberados, uno opuesto al otro, אדנ"י ‘Ado-nai’ en lo alto, יהו"ה ‘HaVaIáH’ en el medio, אהי"ה ‘EHIé´H’ abajo, y de allí ‘EHIé´H’ emana todo tipo de Emanaciones de la Fuente que se llama אין סוף ‘En Sof’ (Infinito) a través del camino de los escalones, hasta llegar al Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’; y del Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’ van todos los Canales y las Continuaciones al Nombre אדנ"י ‘Ado-nai’.

 

Y el Nombre אדנ"י ‘Ado-nai’ es el tesoro en que están todos los planes del Rey, y es el Gran Proveedor con respecto a todo lo creado en el Mundo, y es el Alimentador y Proveedor a todo de la fuerza de יהו"ה ‘HaVaIáH’ que está dentro de él, según su boca los que quieren aferrarse al Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’, salen y según su boca entran.

 

Y no hay otra manera, lado o asunto para aferrarse al Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’ a menos que sea a través de אדנ"י ‘Ado-nai’, y por lo tanto, este es el Nombre que es la casa del tesoro del Nombre específico y es la sala de recepción en la que reside יהו"ה ‘HaVaIáH’.

 

Y es por eso que en la Torá siempre se llama a יהו"ה ‘HaVaIáH’ con la vocalización אדנ"י ‘Ado-nai’, es decir, todos aquellos que buscan a יהו"ה ‘HaVaIáH’ encontrarán a través del Nombre אדנ"י ‘Ado-nai’.

 

Y como el asunto es tal, es necesario que sepas que ‘HakKadosh Baruj Hu’ (El Santo, Bendito Sea), tiene 54 Nombres de 4 letras que son traídos por la combinación de יהו"ה ‘HaVaIáH’ (Shemot/Éxodo 14:19-21).

 

Los Nombres se hacen con 3 letras ABC, donde A y C son las primeras letras y B es 14:20 en orden inverso, así el primer nombre es וה"ו, el segundo יל"י y así sucesivamente. El versículo 20 está invertido porque hay estrépito en él.

 

Y dentro de esos 54 Nombres están incluidas todas las cosas del Mundo y son las que satisfacen todas las necesidades de todas las criaturas existentes a través de אדנ"י ‘Ado-nai’.

 

Y si es así, se encuentra que las letras en el Nombre אדנ"י ‘Ado-nai’ enseñan sobre el gobierno de HaShem y Su asunto.

 

¿Cómo es eso?

 

‘Álef’ א es el secreto de אהי"ה ‘EHIé´H’ que está arriba.

 

‘Iud’ י es el secreto de יהו"ה ‘HaVaIáH’ que reside en él.

 

‘Dálet’ y ‘Nun’ ד"נ son los 54 Nombres de la existencia, que son el secreto de todo tipo de flujo y emanación y el mantenimiento de todas las criaturas existentes en el Mundo.

 

Todo gobierno y poder/distribución está en manos de אדנ"י ‘Ado-nai’, y dado que no hay forma de que algo vivo en este Mundo venga al Nombre Bendito a menos que sea por su mano, y cada petición, súplica y solicitud no viene a menos que sea por la mano de אדנ"י ‘Ado-nai’, se les pidió que fijaran en el principio de toda ‘Tefil´lá’ (“oración”): “Ado-nai, abre mis labios”, porque en ese verso está escrito: אדנ"י ‘Ado-nai’ y ese es el fundamental.

 

Y por el Nombre אדנ"י ‘Ado-nai’ entran las ‘Tefil´lot’ (“oraciones”) ante יהו"ה ‘HaVaIáH’, Bendito Sea. Y dado que no hay forma de que algo vivo en este Mundo venga al Bendito Nombre a menos que sea por su mano, y cada petición, súplica y solicitud no viene a menos que sea por la mano de אדנ"י ‘Ado-nai’, se les pidió que fijaran en el principio de toda oración:

 

אֲדֹנָ"י שְׂפָתַי תִּפְתָּח וּפִי יַגִּיד תְּהִלָּתֶךָ

 

ADO-NAI  SEFATAI  TIFTAJ  UFÍ  IAGGUID  TEHIL´LATEJA

 

“Ado-nai, abre mis labios, y mi boca dirá tu alabanza”.

 

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