LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

BE´ER MAIM JAIIM

BE´ER  MÁIM  JAIIM

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Correa González y Covarrubias Díaz de México

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Fermín ben Silvia

 

Y para un buen viaje sin inconvenientes de la Familia Gil de USA-Colombia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

A veces el Nombre אדנ"י ‘Ado-nai’ es llamado en la Torá por el ‘Kinnui’ (“Título”) de ‘BE´ER  MÁIM’ (“Pozo de Agua”), y la razón es que es un ‘BE´ER  MÁIM  JAIIM’ (“Pozo de Aguas Vivas”) en el cual entran todo tipo de flujo y emanación de lo Alto.

 

Y de esto está dicho:

 

“Tú eres fuente de huertos, POZO DE AGUAS VIVAS, y corrientes que fluyen del Líbano” (Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 4:15).

 

Cuando el Pueblo de Israel es justo y bendice 100 Bendiciones cada día según corresponda, este ‘BE´ER’ (“Pozo”) se llena con aguas vivas del flujo de Emanaciones Superiores, y entonces todos son ricos y llenos de todo bien, sacando aguas vivas según sus necesidades.

 

Y a veces también se le llama באר שבע ‘BE´ER  SHEVA’ (“Pozo de Siete”), ya que ‘Sheva’ (“Siete”) cursos de agua continúan sobre ella, a través del camino de ‘Iesod Ölam’ (“el fundamento del mundo”), desde ‘Las 7 Ascensiones Superiores’.

 

Y correspondiente a este “Pozo” hay otro pozo de fuera, con los demás pozos que están llenos de serpientes y escorpiones, que se llaman “Pozos Extranjeros”, y de ellos se dice:

 

“Porque fosa profunda es la ramera, y pozo angosto es la mujer desconocida” (Mishlé/Proverbios 23:27).

 

Y todos aquellos que son personas completamente malas no tienen ningún mérito para sacar de ‘BE´ER  SHÉVA’ (“Pozo de Siete”) caen en ‘BE´ER  TZARÁ  NAJERIIÁ’ (“El Pozo de la Angustia Extranjera”), esos son los que siguen tras las transgresiones graves.

 

Y con respecto a esto hay una insinuación de אדנ"י ‘Ado-nai’ cuando Israel pecó en este aspecto. El profeta dijo:

 

“Porque dos males ha hecho Mi Pueblo: me han abandonado a Mí, fuente de aguas vivas, y han cavado para sí cisternas, cisternas agrietadas que no retienen el agua” (Irmiahu/Jeremías 2:14).

 

Es decir, ‘BE´ER  TZARÁ’ (“Pozo de Angustia”), por el cual no hay suelo, porque todo él está quebrado, totalmente quebrado, y el agua no puede quedar en él, más bien está lleno de serpientes y escorpiones.

 

Y con respecto a esto el rey David insinuó:

 

“No me cubra la corriente de las aguas, ni me trague el abismo, ni el pozo cierre sobre mí su boca” (Tehil´lim/Salmos 69:16).

 

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