LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

MIDDOT HARRAJAMIM

MIDDOT HARRAJAMIM

Bereshit/Génesis 36:31:
“Y estos son los reyes que reinaron en la tierra de Edom antes que reinase rey alguno sobre los Hijos de Israel”.
‘Edom’ (“rojo”), indica “Sentencia” aludiendo al Nombre de ‘BaN’ (G-52), el Mundo del Caos. Cada uno de los reyes de Edom indica una de las Sefirot de Tóhu de la siguiente manera:
Béla ben-Beör - Dáät
Iovav ben-Zéraj y Jusham - Jésed y Guevurá
Hadad ben-Bédad - Tiféret
Samlá - Nétzaj
Shaúl - Hod
Báäl Janán ben-Äjbor - Iesod
Y Hadar - Maljut
Concerniente cada uno de estos reyes (con la excepción de Hadar), la Escritura declara su desaparición, aludiendo así a la destrucción de sus ‘Kelim’ (“vasijas”). Este no fue el caso con Hadar - Maljut, porque en esa etapa se introdujeron ‘Middot HaRajamim’ (“los atributos de la Misericordia”), a los que se alude con el Nombre de ‘MaH’ (G-45), para provocar el eventual ‘Tikkún’ (“reparación”).
Lo que aquí se entiende por “muerte” no es una cesación total, sino más bien un descenso a un estado menor del ser, como se explica en el Séfer HaZóhar, Idrá Rabbá Kaddishá:
“Fueron anulados y se retiraron de ese estado del ser, no es que fueran totalmente anulados, sino más bien, siempre que hay un descenso de un nivel Superior a uno inferior, se considera alegóricamente una muerte”.
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