LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LOS 72 NOMBRES

LOS 72 NOMBRES 

 

Por mekubal.com para Kabbalah y Torah en Expansión

 

Hay un Nombre Divino de 72 que se compone de 72 unidades de 3 Letras. Estos se derivan del ‘Shil´luv’ (“entrelazamiento”) de las letras en 3 versículos bíblicos (Shemot/Éxodo 14:19-21), cada uno de los cuales contiene 72 letras.

 

La primera letra de cada una de las 72 unidades son las letras del primer verso en su orden natural. Las letras del medio de cada una de las unidades son las letras del segundo verso, al revés, y las últimas letras, son las letras del tercer verso, nuevamente en orden natural.

 

Este Nombre generalmente indica el aspecto de ‘Jésed’ (Bondad). En la Kabbalá Luriánica “El Nombre de ע"ב (G-72)” por lo general se refiere a la extensión de ‘HaVaIáH’ que tiene la ‘Guimmatriiá’ (“valor numérico”) en lugar de este Nombre.

 

Los Nombres Divinos reflejan las acciones de HaShem hacia el mundo. Cuando en las Escrituras se usa un Nombre y luego se introduce otro en su lugar o se le agrega, esto indica un cambio de la influencia Divina hacia el mundo. Esto sucede ya sea por iniciativa de HaShem o como respuesta a los actos del Hombre. Cuando, por ejemplo, se usa el Nombre אלהי"ם ‘Elo-him’ y luego se cambia por יהו"ה ‘HaVaIáH’, indica que la influencia Divina cambió de ‘Din’ (Juicio) a ‘Rajamim’ (Misericordia).

 

HaShem influye en el mundo de acuerdo con sus necesidades y como respuesta a las acciones del Hombre. Cuando el Hombre actúa meritoriamente, HaShem responde con ‘Jésed’ (Bondad) y revelación, y si, ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”), el Hombre actúa de otra manera, HaShem responde de la misma manera. Estas diferentes influencias resultan de las necesidades de los receptores y de ninguna manera indican un cambio en el Dador, quien es inmutable.

 

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