LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

KI JOL-DERAJAV MISHPAT

KI JOL-DERAJAV MISHPAT

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Correa González de México

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Mauricio ben Orieta

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Aunque Guevurá es la conducta de juicio y castigo, sabemos que surge de Jésed. Por lo tanto, en última instancia, es un acto de bondad en lugar de un deseo de venganza por parte de Di-s. Su verdadero propósito es disuadir a la humanidad del pecado, como dice la Escritura: “Di-s lo hace para que la gente Le teman” y “para que los que queden lo oigan y teman”.

 

Sin embargo, cuando una conducta precede a otra en el proceso de desarrollo y la segunda conducta es la esencial, la anterior se considera preparatoria y, como tal, derivada de esta última conducta esencial, “siendo el último acto el primero en pensamiento”. Dado que este mundo y el cumplimiento de las ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”) en él es preparatorio para la intención última de Di-s, se considera secundario y, por lo tanto, derivado del ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero).

 

Debido a que Kéter, Jojmá y Biná son las conductas esenciales del ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero), se considera que las 6 Sefirot del Sistema de Justicia - Zéër Anpín, que son preparatorias para su cumplimiento final, han surgido de ellas.

 

Jojmá (Sabiduría) y Biná (Entendimiento) son las conductas primarias reveladas, (siendo Kéter totalmente oculta) y son alegóricamente llamadas ‘Abbá VeImmá’ (Padre y Madre), ya que dan origen a la conducta del sistema de Justicia, a través del cual funciona este mundo, como dice la Escritura: “KI  JOL-DERAJAV  MISHPAT - Porque todos Sus caminos son justos” (Devarim/Deuteronomio 32:4).

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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