LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

UN LUGAR PROPIO

UN LUGAR PROPIO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Miriam bat Eliana

 

Y para renovación de fuerzas de Sara bat Mirna 

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Además del factor común que une a todos los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) entre sí para formar parte del todo, cada ‘Bené Israel’ es un individuo distinto como se desprende de una declaración de nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Bamidbar Rabbá 21:22, basado en Ieshaäiahu/Isaías 4:5:

 

“Cualquier ‘Tzaddik’ (persona justa) es chamuscado por el fuego que Di-s ha provisto como parte de la ‘Juppá’ (“dosel”) que otorga a cada ‘Tzaddik’.

 

Esto enseña que aunque cada ‘Bené Israel’ tiene su parte en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero), a cada uno se le asigna un lugar propio.

 

Sobre este estado de cosas, Moshé (Moisés) dijo en Devarim/Deuteronomio 32:12:

 

“HaShem solo lo guió, y con Él no hubo dios extranjero”.

 

La palabra ינחנו ‘Ianjennu’ en este versículo es singular (lo guió, no nos guió) para enfatizar que cada ‘Bené Israel’ es una unidad individual, personalidad.

 

Cuando Moshé continuó diciendo: “Él no estaba acompañado por otro poder”, esto se refiere a los שרים ‘Sarim’ (“ministros”) y מזלות ‘Mazzalot’ (“horóscopos”) asignados para guiar los destinos de las Naciones del Mundo. Ninguna de esas fuerzas ejerce el más mínimo control sobre el Pueblo de Israel.

 

Las 2 ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”) en estas 3 últimas porciones reflejan directamente estos pensamientos.

 

La ‘Mitzvá’ (“Mandamiento”) de Hakhel, que exige que todo Israel, incluidos mujeres y niños, se reúna en el patio del Templo Sagrado para escuchar una lectura de la Torá, tiene sus raíces en el hecho de que todo Israel se percibe como un solo cuerpo.

 

Posteriormente, la Torá una vez más instruye a cada ‘Bené Israel’ individual por separado a escribir una copia de la Torá para sí mismo.

 

Mientras Israel cumpla las ‘Mitzvot’ de HaShem, experimentará una estrecha afinidad con HaShem tanto a nivel nacional como individual. Si, ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”), no observaran las ‘Mitzvot’ de la Torá, se encontrarían bajo la influencia de אל נכר ‘EL NEJAR’, una deidad extraña, es decir, ‘HasSatán’, el ‘Ietzer HaRá’ (“la inclinación al mal”). Cuando esto suceda, el pecador se encontrará en el dominio del “lado izquierdo de las emanaciones”.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN