NO ES MUY DIFÍCIL PARA TI
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NO ES MUY DIFÍCIL PARA TI
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia García Mejía y León García de Ecuador
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
HaShem ha proporcionado un remedio
para aquellos ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) que se han vuelto sujetos a las
influencias del ‘Ietzer HaRá’ (“la mala inclinación”). Este remedio se conoce
como תשובה ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”).
La ‘Teshuvá’ posee el poder de traer
a tales pecadores de vuelta al redil, al lado derecho de las emanaciones que
representan la ‘Kedushá’ (Santidad). Esto fue señalado por nuestros ‘Jajamim’ (sabios);
el versículo relevante es el 30:11 del libro de Devarim/Deuteronomio que se
refiere a la ‘Teshuvá’:
“Esta ‘Mitzvá’ (“mandamiento”) que Yo
te ordeno hoy no es muy difícil para ti, ni está fuera de tu alcance”.
La dimensión mística de la ‘Teshuvá’
es parte de la emanación בינה ‘Biná’. Los estudiantes de Kabbalá saben que las Naciones del Mundo
no pueden acceder a esta emanación. Estos últimos puede acceder solo a las
emanaciones de חסד ‘Jésed’ hacia abajo.
Ishmaël fue engendrado por Avraham
quien representó la emanación חסד
‘Jésed’. Por lo tanto, las Naciones del Mundo pueden relacionarse
con esta emanación. Siendo descendiente de Itzjak (Isaac), quien representaba la
próxima “inferior” emanación גבורה
‘Guevurá’, los descendientes de ‘Ësav’ (Esaú) también podían
acceder a esa emanación.
Habiendo delineado las excepciones
anteriores, las 70 Naciones del Mundo pueden acceder solo a los ‘Sharim’ (“ministros”)
y ‘Mazzalot’ (“horóscopos”) que ya hemos descrito. La incapacidad de estas 70 Naciones
para acceder a las emanaciones de Jésed o Guevurá explica por qué tocar por parte
de miembros de tales Naciones descalifica el vino, una expresión de la
generosidad de Di-s. Todo esto debido a la contaminación de la “Serpiente” que
se propagó a través de la Humanidad como resultado de que Javvá (Eva) exprimió
el fruto del árbol del conocimiento (supuestamente la uva). Así se convirtió en
lo que se denomina en nuestra porción (Devarim 29:17) “un fruto que se
convierte en hierba venenosa y ajenjo”. Sobre este tipo de vino, Shelomó (Salomón)
en Mishlé/Proverbios 23:31 ha dicho:
“No mires al vino cuando rojea”.
Dado que la emanación בינה ‘Biná’ no está expuesta al “toque”
de las Naciones del Mundo, el vino que encontramos en ese dominio es del tipo
del cual nuestros ‘Jajamim’ han dicho que se ha conservado en sus uvas
originales desde los 6 días de la Creación. Es para ser servido a los
‘Tzaddikim’ (personas justas) en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero), Berajot 34b.
Los 6 días de la Creación conocidos
como los días del בנין ‘Binián’ (“edificio”), el aspecto oculto de la obra de la Creación,
sirven como un área en la que se almacena este vino para el eventual disfrute
de los ‘Tzaddikim’.
El ‘Báäl Teshuvá’ (“penitente”) debe
elevarse a un nivel que lo califique para participar de ese vino en el futuro.
Él es capaz de romper los grilletes de confinamiento de las קליפות ‘Kelippot’, símbolos de las
limitaciones que le impone el ‘Ietzer HaRá’ (“impulso del mal”), para que pueda
volver a unirse a la corriente principal del Pueblo de Israel.
El בעל תשובה ‘Báäl Teshuvá’ (“arrepentido”) junto
con los otros ‘Tzaddikim’ entonces experimentarán la revelación de los secretos
de HaShem como resultado de haber tomado este vino. Este es el significado del
Tehil´lim/Salmos 25:14:
“Los secretos de Di-s están
reservados para aquellos que le temen”.
La ‘Guimmatriiá’ (“valor numérico”)
de la palabra סוד ‘Sod’ (secreto), es 70. Alude a los 70 que formaron el núcleo del Pueblo
de Israel que descendió primero a “Mitzráim (Egipto). Debido a que todos eran
una sola “persona”, todos tienen una participación en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo
Venidero).
Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) saben
que la emanación Biná es la dimensión mística del ‘Ölam HabBá’, un dominio
donde HaShem y Su Nombre son Uno y donde el Pueblo unificado de Israel se
adhiere a Él.
Es solo el Pueblo de Israel a quien
se hace referencia con el título אדם
‘Adam’, al describir la creación de ‘Adam’ como “a semejanza de Di-s” (Bereshit/Génesis 1:26), la Torá al
mismo tiempo se refiere a la creación del Pueblo de Israel.
Cuando reflexionamos sobre los
significados respectivos de אדם ‘Adam’ y אדמה ‘Adamá’ (“tierra”), debemos conjurar en nuestras mentes que la
función de este Adam es servir como מרכבה ‘Merkavá’ (“portador”) de la Presencia de Di-s.
Di-s es percibido como sentado en un
Trono. El trono está de pie sobre esta ‘Adamá’ (“tierra”), es decir, está
sostenido por Adam, el Pueblo de Israel. De ello se deduce que cualquier mala
conducta de Israel en nuestras esferas terrestres socava el “piso” en el que se
basa el Trono de Di-s.
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‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la
página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com
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