LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LA TORÁ ESCRITA Y LA TORÁ ORAL

LA TORÁ ESCRITA Y LA TORÁ ORAL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Benavides Romano y Romano García de USA, Correa González, Guzmán Bahena, Rodríguez Cazares, Rodríguez Lomelí y Lomelí Ríos de México, Castillo Sevillano de Alemania-España y de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

Y para protección física y espiritual de Miguel Ángel ben María, Rocío bat Ángela, Ángel Gabriel, Aldo Miguel y Jessica bené ubat Rocío, Eylanie bat Jessica, Luis ben Luis, Denise bat Esperanza, Rajel bat Ramona, Gustavo Arturo y Laura Karlyna ben ubat Rajel, Nuno Alexandre ben Laura de Jesús, Yamileth bat Pastora, Bryan Andrés y Daniel bené Yamileth y Brihanna bat Kely, Manuel ben María Dolores, Miriam bat Rosa Socorro, Rosa bat Rosa, Rodrigo Alejandro, Francisco Javier, Jazmine y Rocío bené ubanot Sara, John ben Miriam, Luis Alberto, Miriam, Pamela, Karina, Carolina, Patricia y Sarita ben ubanot Eliana 

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Cuando Moshé (Moisés) se refiere a que Di-s “vino del Sinaí” (Devarim/Deuteronomio 33:2), se refiere a un evento que ocurrió el tercer día de la semana, es decir, la ‘Guimmatriiá’ (“valor numérico”) de la palabra בא ‘Ba’ (“vino”) en este versículo es 3. Ahora comprendemos por qué la Torá comienza con la letra ב ‘Bet’ como símbolo de ‘Berajá’ (Bendición).

 

Hay una interesante Aggadá en las Otiiot DeRabbi Äkivá: Le preguntaron a la letra ב ‘Bet’ quién la había creado, y la letra señaló la letra א ‘Álef’ con su עוקץ ‘Öketz’ (“aguijón”) que se proyecta desde el lado derecho de la parte inferior de esta letra.

 

Es un hecho que cuando la Torá fue realmente entregada al Pueblo de Israel, es decir, cuando Di-s se reveló mediante la comunicación de ‘Los Diez Mandamientos’, estos “Mandamientos” comenzaban con la letra א ‘Álef’, es decir, אנכי יהו"ה א־להיך “ANOJÍ  ADO-NAI  ELO-HÉJA - Yo Soy HaShem, tu Di-s”.

 

Esto muestra que la letra א ‘Álef’ es la verdadera raíz de ‘Berajá’ (Bendición). Esta raíz es אור ‘Or’ (Luz), la Luz original que se ocultó de esta tierra en el momento en que Adam pecó en el Paraíso.

 

Citamos el Midrash diciendo que el mundo fue creado por el bien de la Torá, que se llama ראשית ‘Reshit’ (“principio”), podemos deducir que la letra ב ‘Bet’ que precede a esta palabra es una referencia a las 2 Torot, es decir, la Torá Escrita y la Torá Oral. Estas 2 Torot también pueden significar cuando la Torá informó la creación de las “dos grandes luminarias, la gran luminaria y la pequeña luminaria” (Bereshit/Génesis 1:16).

 

La “gran luminaria” sería מעשה מרכבה ‘Maäsé Merkavá’, los esotéricos, como lo expresa la Torá Escrita que es una combinación de letras del Santo Nombre de Di-s.

 

La “pequeña luminaria” se referiría a lo que el Talmud describe como las discusiones que exploran la Torá Oral que llevaron a cabo los gigantes talmúdicos.

 

La Torá Escrita está simbolizada por la letra א ‘Álef’, la gran Luz que hoy en día se mantiene oculta y que contiene los secretos llamados: “el Alma de las almas”.

 

Estos ‘Sodot’ (secretos) permanecerán ocultos hasta un futuro tan lejano cuando el Hombre también podrá vestir las vestiduras hechas de אור ‘Or’ (luz) -como había sido el caso antes del pecado- y beneficiarse de esta gran Luz.

 

Hoy en día, cuando nos vemos obligados a conformarnos con כתנות עור ‘Kotnot Ör’ (“vestiduras de piel”), es decir, una forma corrupta de “luz” escrita con la letra ע ‘Äin’, debemos contentarnos con “sólo” 70 facetas de la Torá Escrita, es decir, con la letra ע ‘Äin’ simbolizando la luz de la Torá Escrita.

 

Una vez que nuestro mundo esté lleno del conocimiento de Di-s como lo prevé Ieshaäiahu/Isaías 11:9 esta letra ע ‘Äin’ será reemplazada por la dimensión mística de עין ‘Äin’ (“ojo”). En ese momento se revelarán todos los secretos ocultos que ningún ojo humano ha contemplado jamás.

 

¿Por qué el “aguijón” de la letra ב ‘Bet’ apunta a la letra א ‘Álef?

 

Porque la Torá Oral siendo simplemente basada en la tradición no escrita siempre se esfuerza por demostrar su validez estableciendo un vínculo con la Torá Escrita.

 

La relación de la Torá Oral con la Escrita es similar a la relación entre la primera mujer y el primer hombre, sobre la cual Adam dijo: “Porque del hombre fue tomada” (Bereshit/Génesis 2:23).

 

La Torá Oral se percibe como derivada de la Torá Escrita. De hecho, la Torá Oral tiene su origen en la Torá Escrita. La palabra אור ‘Or’ (Luz) aparece 5 veces en la historia de la creación. Esto alude a los 5 Libros que componen la Torá Escrita.

 

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