LA TORÁ ESCRITA Y LA TORÁ ORAL
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LA TORÁ ESCRITA Y LA TORÁ ORAL
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Benavides Romano y Romano García de USA, Correa González, Guzmán
Bahena, Rodríguez Cazares, Rodríguez Lomelí y Lomelí Ríos de México, Castillo
Sevillano de Alemania-España y de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna
Y para protección física y
espiritual de Miguel Ángel ben María, Rocío bat Ángela, Ángel Gabriel, Aldo
Miguel y Jessica bené ubat Rocío, Eylanie bat Jessica, Luis ben Luis,
Denise bat Esperanza, Rajel bat Ramona, Gustavo Arturo y Laura Karlyna ben ubat
Rajel, Nuno Alexandre ben Laura de Jesús, Yamileth bat Pastora, Bryan Andrés y
Daniel bené Yamileth y Brihanna bat Kely, Manuel ben María Dolores, Miriam
bat Rosa Socorro, Rosa bat Rosa, Rodrigo Alejandro, Francisco
Javier, Jazmine y Rocío bené ubanot Sara, John ben Miriam, Luis Alberto, Miriam,
Pamela, Karina, Carolina, Patricia y Sarita ben ubanot Eliana
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Cuando Moshé (Moisés) se refiere a
que Di-s “vino del Sinaí” (Devarim/Deuteronomio 33:2), se refiere a un evento
que ocurrió el tercer día de la semana, es decir, la ‘Guimmatriiá’ (“valor
numérico”) de la palabra בא ‘Ba’ (“vino”) en este versículo es 3. Ahora comprendemos por qué la
Torá comienza con la letra ב ‘Bet’ como símbolo de ‘Berajá’ (Bendición).
Hay una interesante Aggadá en las
Otiiot DeRabbi Äkivá: Le preguntaron a la letra ב ‘Bet’ quién la había creado, y la
letra señaló la letra א ‘Álef’ con su עוקץ ‘Öketz’ (“aguijón”) que se proyecta desde el lado derecho de la
parte inferior de esta letra.
Es un hecho que cuando la Torá fue
realmente entregada al Pueblo de Israel, es decir, cuando Di-s se reveló
mediante la comunicación de ‘Los Diez Mandamientos’, estos “Mandamientos”
comenzaban con la letra א ‘Álef’, es decir, אנכי יהו"ה א־להיך “ANOJÍ ADO-NAI ELO-HÉJA - Yo Soy HaShem, tu Di-s”.
Esto muestra que la letra א ‘Álef’ es la verdadera raíz de ‘Berajá’
(Bendición). Esta raíz es אור ‘Or’ (Luz), la Luz original que se ocultó de esta tierra en el
momento en que Adam pecó en el Paraíso.
Citamos el Midrash diciendo que el
mundo fue creado por el bien de la Torá, que se llama ראשית ‘Reshit’ (“principio”), podemos
deducir que la letra ב ‘Bet’ que precede a esta palabra es una referencia a las 2 Torot,
es decir, la Torá Escrita y la Torá Oral. Estas 2 Torot también pueden
significar cuando la Torá informó la creación de las “dos grandes luminarias,
la gran luminaria y la pequeña luminaria” (Bereshit/Génesis 1:16).
La “gran luminaria” sería מעשה מרכבה ‘Maäsé Merkavá’, los esotéricos, como lo expresa la Torá Escrita
que es una combinación de letras del Santo Nombre de Di-s.
La “pequeña luminaria” se referiría
a lo que el Talmud describe como las discusiones que exploran la Torá Oral que
llevaron a cabo los gigantes talmúdicos.
La Torá Escrita está simbolizada por
la letra א ‘Álef’, la gran Luz que hoy en día se mantiene oculta y que
contiene los secretos llamados: “el Alma de las almas”.
Estos ‘Sodot’ (secretos)
permanecerán ocultos hasta un futuro tan lejano cuando el Hombre también podrá
vestir las vestiduras hechas de אור
‘Or’ (luz) -como había sido el caso antes del pecado- y
beneficiarse de esta gran Luz.
Hoy en día, cuando nos vemos
obligados a conformarnos con כתנות עור ‘Kotnot Ör’ (“vestiduras
de piel”), es decir, una forma corrupta de “luz” escrita con la letra ע ‘Äin’, debemos contentarnos con “sólo”
70 facetas de la Torá Escrita, es decir, con la letra ע ‘Äin’ simbolizando la luz de la Torá
Escrita.
Una vez que nuestro mundo esté lleno
del conocimiento de Di-s como lo prevé Ieshaäiahu/Isaías 11:9 esta letra ע ‘Äin’ será reemplazada por la
dimensión mística de עין ‘Äin’ (“ojo”). En ese momento se revelarán todos los secretos
ocultos que ningún ojo humano ha contemplado jamás.
¿Por qué el “aguijón” de la letra ב ‘Bet’ apunta a la letra א ‘Álef?
Porque la Torá Oral siendo
simplemente basada en la tradición no escrita siempre se esfuerza por demostrar
su validez estableciendo un vínculo con la Torá Escrita.
La relación de la Torá Oral con la Escrita
es similar a la relación entre la primera mujer y el primer hombre, sobre la
cual Adam dijo: “Porque del hombre fue tomada” (Bereshit/Génesis 2:23).
La Torá Oral se percibe como
derivada de la Torá Escrita. De hecho, la Torá Oral tiene su origen en la Torá Escrita.
La palabra אור ‘Or’ (Luz) aparece 5 veces en la historia de la creación. Esto
alude a los 5 Libros que componen la Torá Escrita.
Si quieres participar donando un
‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la
página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com
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el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:
Sanidad
Trabajo y prosperidad económica
Paz en el hogar
Alma gemela
Bendición y éxitos para la familia
Éxitos en los negocios
Éxitos en los estudios
Protección física y espiritual
Protección contra la envidia y el
mal de ojo
Teshuvá y despertar espiritual
Bendición y concordia para tu país
Elevación del alma de un familiar o
un ser querido, etc.
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