LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

HAKKOL KOL IAAKOV

HAKKOL  KOL  IAÄKOV

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia González de USA, Correa González de México y Kamber de Croacia

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Martita bat Juana y José Alfredo ben Aizza

 

Y para protección física y espiritual de Jenny bat Myrta

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Cuando Iaäkov (Jacob) luchó contra los ‘Emorí’ (amorreos), se refirió a su conquista de la ciudad de Shejem (Siquem) como algo que había adquirido בחרבי ובקשתי “BEJARBÍ  UVKASHTÍ - con mi espada y mi arco” (Bereshit/Génesis 48:22).

 

Había otro elemento en esa batalla: la ‘Tefil´la’ (“oración”) que ofreció Iaäkov lo ayudó a tener éxito. Unkelos traduce las palabras BEJARBÍ  UVKASHTÍ’ como “con mi oración y mi súplica”.

 

Era costumbre de Iaäkov que siempre que estuviera involucrado en una confrontación, emplearía 3 tipos de armas a las que nuestros ‘Jajamim’ (sabios) se han referido como מלחמה ‘MILJAMÁ’ (“guerra”), דורון ‘DORÓN’ (“regalo”) y תפלה ‘TEFIL´LÁ’ (“oración”). Estas pueden ser consideradas como las “armas secretas” de Iaäkov.

 

El arma llamada ‘Dorón’, eran regalos a la ‘Tzedaká’ (“caridad”).

El arma llamada ‘Miljamá’ era la lucha contra su ‘Ietzer HaRá’ (“mal impulso”).

El arma llamada ‘Tefil´lá’ no necesita interpretación homilética.

 

Estas 3 armas juntas son lo que popularmente se conoce como הקול קול יעקב “HAKKOL  KOL  IAÄKOV - La voz es la voz de Jacob”.

 

También se alude al arma de la ‘Tzedaká’ (“caridad”) en un pasaje bíblico que describe a los soldados que van a la batalla. Tehil´lim/Salmos 85:14 habla de:

 

צֶדֶק לְפָנָיו יְהַלֵּךְ וְיָשֵׂם לְדֶרֶךְ פְּעָמָיו

 

TZÉDEK  LEFANAV  IEHAL´LEJ  VEIASEM  LEDÉREJ  PEÄMAV

 

“La caridad va delante de él cuando emprende su camino”.

 

También tenemos un versículo en Shemot/Éxodo 30:12:

 

“Cuando hagas un censo de los Hijos de Israel para contarlos, cada uno dará a HaShem un rescate por su persona cuando sean contados, para que no haya plaga entre ellos cuando los hayas contado”.

 

Sugiere que un hombre puede usar sus dones caritativos para ayudarlo a superar su culpa de sangre, es decir, para salvarlo del peligro en la guerra.

 

El hecho de que sólo los hombres mayores de 20 años tuvieran que hacer este aporte es un claro indicio de que una vez que se llega a la edad militar puede convertirse en un salvavidas.

 

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Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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