LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL LISIADO

EL LISIADO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Pastora, De la Paz Membreño y Aizza González de USA, C.I. López, Correa González y Guzmán Bahena de México, Albu Monica de Rumanía-Israel y de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de S. bat M.

 

Y para protección física y espiritual de Mayra bat María Lydia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

En ‘Kabbalá’ la imagen del “lisiado” (“hombre con muleta”) es un símil para las personas que buscan iluminación con el estudio de la interioridad de la Torá aislándose de la comunidad.

 

Se los describe como “lisiados” para indicar que no tienen piernas, es decir, que permanecen en su entorno y no se mueven como los mortales comunes. Si bien en raras ocasiones se ve en la necesidad de que salgan de sus hogares, atienden estas necesidades apremiantes con la máxima celeridad volviendo a su aislamiento “en un abrir y cerrar de ojos”.

 

Esto está en consonancia con la Torá que describe a Aharón, el ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote), como “sin salir del recinto del Sagrado Tabernáculo” (Vaiikrá/Levítico 21:12). Lo que esto significa es que el ‘Kohén Gadol’ debía comunicarse con HaShem principalmente en el Santuario.

 

La imagen del “lisiado” se nos aparece para familiarizarnos con esta dimensión de afinidad con Di-s y Sus caminos que solo se puede lograr a través del aislamiento.

 

Se nos enseña que a través del logro de esta comunión con HaShem en este mundo, todos los placeres del ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero) eventualmente estarán disponibles, momento en el cual uno podrá atravesar el Universo como un rayo, como la impresión ganada por los estudiosos cuando ven al “lisiado” “moverse”.

 

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Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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