LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

DEMUT ELION

DEMUT ËLION

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Devarim/Deuteronomio 26:17:

 

“Has declarado hoy que HaShem es tu Di-s y que andarás en Sus caminos y guardarás Sus estatutos, Sus mandamientos y Sus ordenanzas, y que escucharás Su voz”.

 

La única ‘Mitzvá’ (“Mandamiento”) en la Parashá Ki-Tavó (Devarim/Deuteronomio 26:1-29:8) que comprende todos las demás ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”) es la ‘Mitzvá’ de “caminar en los caminos de Di-s”.

 

Dado que el hombre ha sido creado a imagen de Di-s, le corresponde emular a Di-s en la medida de sus posibilidades. Tiene que asegurarse de que cada uno de sus miembros esté en perfectas condiciones, porque a cada uno de ellos se le ha encargado el cumplimiento de alguna ‘Mitzvá’. Lo mismo se aplica a nuestras facultades espirituales y emocionales.

 

Sabemos que Di-s es misericordioso; por lo tanto, nosotros también debemos mostrar este rasgo en nuestro trato con otras personas.

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) citan a Di-s diciendo:

 

“Mientras Mis hijos se ajusten a este orden (de oración) no se irán con las manos vacías”.

 

La referencia es al recital de ‘VAIIAÄVOR’, ‘Los 13 Atributos de Misericordia’ que Di-s le enseñó a Moshé (Moisés) en respuesta a su pedido de saber cómo calmar Su ira.

 

Todos sabemos cuántas veces recitamos ‘Los 13 Atributos de Misericordia’ y nada parece suceder y nuestros pecados parecen no desaparecer. Esto se debe a que no prestamos atención a la redacción de la promesa.

 

Los ‘Jajamim’ hablaron de que Di-s ha exigido que practiquemos Sus atributos, no simplemente que los recitemos durante un confesionario sino que andemos en Sus caminos.

 

Cumplir con esta parte del plan de la Torá para nuestra relación con HaShem nos calificará para ser la מרכבה ‘Merkavá’, el portador de la Presencia de Di-s en la tierra.

 

El hombre, en la forma en que fue construido originalmente, era después de todo el reflejo de Di-s en la tierra. ¿Quién podría calificar mejor como la ‘Merkavá’? Ya sabemos cómo las 7 secciones de nuestro cuerpo representan las 7 partes del concepto del בנין ‘Binián’ (“edificio”).

 

Santificando nuestro cuerpo podremos recuperar el nivel sublime que poseía Adam y llegar a ser como דמות עליון ‘Demut Ëlion’ (“la semejanza de lo alto”), una réplica de la forma en las regiones más altas.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

FOTO: Segul´lá de bolsillo grabada con el Shemá Israel, el Anná Bejóaj y Los 13 Atributos de Misericordia

Comprar ahora


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN