LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

AMA A HASHEM

AMA A HASHEM

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López y Pastora de USA, Correa González y Covarrubias Díaz de México, Castillo Sevillano de Alemania-España, Pazos Camacho y Camacho Gonzáles de Suiza-Bolivia y de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

Para que Germán Benito ben Mayra pueda superar traumas pasados

 

Para protección física y espiritual de Rafael ben María Emilia, Ester bat Rosa, David y Jessica ben ubat Ester, Mayra bat María Lydia, Luis ben Luis, Nuno Alexandre ben Laura de Jesús, Yamileth bat Pastora, Bryan Andrés y Daniel bené Yamileth y Brihanna bat Kely 

 

Y para éxitos en los negocios de Cheeseboards by Claudia 138 Experiencias & Gourmet

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

El hecho de que Moshé (Moisés) use toda la Parashá ‘VeZot HabBerajá’ (Devarim/Deuteronomio 33-34) para bendecir al Pueblo de Israel según sus ‘Shivté’ (“Tribus”), enseña que otorgar una ‘Berajá’ (Bendición) es un gran מצוה ‘Mitzvá’ (“precepto”).

 

Encontramos el siguiente comentario del Zóhar sobre este tema al comienzo del Libro de Bamidbar (Números).

 

“Una persona que elogia las buenas cualidades de un amigo o vecino, sus hijos o su riqueza, debe pronunciar una ‘Berajá’ para expresar su agradecimiento por la beneficencia otorgada a tal persona”.

 

¿De dónde sabemos esto? Lo sabemos de Moshé.

 

Cuando Moshé dijo del Pueblo de Israel en Devarim/Deuteronomio 1:10: “Hoy sois tan numerosos como las estrellas en el cielo”, añadió inmediatamente una ‘Berajá’, es decir: “Que HaShem, el Di-s de vuestros padres, multiplique vuestro número por mil, y os bendiga como os prometió”.

 

Este versículo contiene 2 ‘Berajot’ (Bendiciones): “Moshé bendijo a HaShem, Moshé le pidió a HaShem que bendijera a Israel”. Bendijo a HaShem por haber bendecido a Israel hasta el momento.

 

Si alguien elogiara las cualidades de su amigo sin reconocer al mismo la buena fortuna de su amigo agregando una ‘Berajá’, sería castigado, es decir, él (el amigo) sufrirá un daño debido a que el amigo que lo admira no reconoce a HaShem como la fuente de su buena fortuna. Por otro lado, si bendice al amigo en cuestión, él mismo también será bendecido por eso.

 

Es esencial que uno pronuncie tal ‘Berajá’ con un corazón generoso y no simplemente siguiendo los movimientos de mala gana. Cuando uno pronuncia una ‘Berajá’ para HaShem, ciertamente debe hacerlo con “buen ojo y buen corazón”, es decir, generosamente y con una intención bien intencionada.

 

HaShem espera que estemos llenos de amor; por eso la Torá manda en Devarim 6:5:

 

“Ama a HaShem tu Di-s con todo tu corazón”.

 

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