POR MEDIO DE LA TESHUVA
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POR MEDIO DE LA TESHUVÁ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Luza Puentes, Benavides Romano y Romano García de USA, Correa González
y Covarrubias Díaz de México, Medina Herrera de Bolivia-Honduras y Kamber de
Croacia
Para protección física y espiritual
de Patricia Isabel bat Eliana, Ingrid bat Ángela, Jenny bat Myrta, Rajel bat
Ramona, Gustavo Arturo y Laura Karlyna ben ubat Rajel
Para protección en el viaje de
Patricio ben Ramona y Sara bat Mirna
Y para éxito comercial y empresarial de
Shaping Massages by Romano
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Sabemos que el mundo es juzgado
(Rosh HaShaná 16a) en las 3 Festividades de Pésaj, Shavuöt y Sukkot además de
Rosh HaShana (“Año Nuevo”) cuando la vida de las personas está en balanza.
En Pésaj se decide en el Cielo el
tamaño y la calidad de la próxima cosecha de grano; HaShem decide sobre el
tamaño y la calidad del rendimiento de los árboles frutales en Shavuöt, y sobre
el suministro de agua durante la temporada de lluvias en la Fiesta de Sukkot.
Estas decisiones se toman por
‘Middat HadDin’ (“el atributo de Justicia”). Los ‘Kohanim’ (sacerdotes) deben
recordarse a sí mismos las actividades del atributo de Din cuando participan de
las ofrendas en estos festivales.
La ejecución de una מצוה ‘Mitzvá’ (“Mandamiento”) realza la “imagen”
de Di-s, mientras que cuando uno comete una transgreción daña la “imagen” de
Di-s tanto en las regiones Celestiales como en la tierra.
Las transgresiones del hombre dejan
huellas visibles en su rostro; esta es la razón por la que Ieshaäiahu/Isaías 3:9
escribió: “La expresión de su rostro testifica contra ellos, y como Sodoma
publican su pecado; no lo encubren. ¡Ay de ellos!, porque han traído mal sobre
sí mismos”.
Antes de morir Iaäkov (Jacob) quería
determinar si Iosef (José) había permanecido fiel a la tradición abrahámica
mirando su rostro. Tan pronto como Iaäkov miró el rostro de Iosef (Bereshit/Génesis
46:29) expresó su voluntad de morir.
La Torá expresa esto peculiarmente
cuando escribe: “Después que he visto tu rostro y sé que todavía vives”. A
primera vista, las palabras “que todavía vives” parecen superfluas.
Iaäkov indicó con sus palabras “que todavía
vives” en sí mismo no tenía sentido a menos que Iosef hubiera permanecido leal
a las enseñanzas de su padre. El rostro de Iosef reflejaba la aprobación de
Di-s, es decir, Di-s hizo que el rostro de Iosef se iluminara.
Una de las formas que resultan en
que el rostro del hombre sea iluminado es por medio de la ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”).
Cuando se recuerda al Pueblo de
Israel (Devarim/Deuteronomio 5:4) que HaShem les habló ‘Panim
BeFanim’ (“cara a cara”), esto es un cumplido
que nos dice que sus rasgos faciales han experimentado un cambio para mejor, y
que las feas líneas en sus rostros que reflejaban su comportamiento pecaminoso
habían sido borradas.
El Tehil´lim/Salmos 42:12 habla de
la esperanza de los hijos de Kóraj. No tiene sentido estar abatido cuando el
arrepentimiento puede hacer que reflejemos la salvación de Di-s en nuestro
propio rostro; no solo esto, sino que simultáneamente eliminaremos la mancha
causada a la “imagen” de Di-s por nuestros propios pecados.
La ‘Mitzvá’ de aparecer en el Templo
3 veces al año (Devarim 16:16), hizo que nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Jaguigá
2a dijeran que la palabra יראה ‘Ieraé’ puede leerse tanto pasiva como activamente, es decir, “ser
visto” o “ver”. Su mensaje es que si uno viene al Templo con una actitud
positiva, es decir, con el fin de “ver” a Di-s, también será “visto”
positivamente por Di-s.
Las transgresiones del hombre dejan
una huella no solo en su propio rostro, sino que también empañan la “imagen” de
Di-s. Es por eso que la Torá expresa su pedido de que seamos “perfectos,
completos, íntegros” con Él usando la palabra תמים ‘Tamim’ en plural, cuando bien
podría haber descrito esta actitud como תם ‘Tam’ en singular de manera similar
a la descripción de la Torá del carácter de Iaäkov en Bereshit 25:27:
“VEIAÄKOV ISH TAM - Y Jacob era un hombre íntegro”.
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