LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

POR MEDIO DE LA TESHUVA

POR MEDIO DE LA TESHUVÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Luza Puentes, Benavides Romano y Romano García de USA, Correa González y Covarrubias Díaz de México, Medina Herrera de Bolivia-Honduras y Kamber de Croacia

 

Para protección física y espiritual de Patricia Isabel bat Eliana, Ingrid bat Ángela, Jenny bat Myrta, Rajel bat Ramona, Gustavo Arturo y Laura Karlyna ben ubat Rajel

 

Para protección en el viaje de Patricio ben Ramona y Sara bat Mirna

 

Y para éxito comercial y empresarial de Shaping Massages by Romano

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Sabemos que el mundo es juzgado (Rosh HaShaná 16a) en las 3 Festividades de Pésaj, Shavuöt y Sukkot además de Rosh HaShana (“Año Nuevo”) cuando la vida de las personas está en balanza.

 

En Pésaj se decide en el Cielo el tamaño y la calidad de la próxima cosecha de grano; HaShem decide sobre el tamaño y la calidad del rendimiento de los árboles frutales en Shavuöt, y sobre el suministro de agua durante la temporada de lluvias en la Fiesta de Sukkot.

 

Estas decisiones se toman por ‘Middat HadDin’ (“el atributo de Justicia”). Los ‘Kohanim’ (sacerdotes) deben recordarse a sí mismos las actividades del atributo de Din cuando participan de las ofrendas en estos festivales.

 

La ejecución de una מצוה ‘Mitzvá’ (“Mandamiento”) realza la “imagen” de Di-s, mientras que cuando uno comete una transgreción daña la “imagen” de Di-s tanto en las regiones Celestiales como en la tierra.

 

Las transgresiones del hombre dejan huellas visibles en su rostro; esta es la razón por la que Ieshaäiahu/Isaías 3:9 escribió: “La expresión de su rostro testifica contra ellos, y como Sodoma publican su pecado; no lo encubren. ¡Ay de ellos!, porque han traído mal sobre sí mismos”.

 

Antes de morir Iaäkov (Jacob) quería determinar si Iosef (José) había permanecido fiel a la tradición abrahámica mirando su rostro. Tan pronto como Iaäkov miró el rostro de Iosef (Bereshit/Génesis 46:29) expresó su voluntad de morir.

 

La Torá expresa esto peculiarmente cuando escribe: “Después que he visto tu rostro y sé que todavía vives”. A primera vista, las palabras “que todavía vives” parecen superfluas.

 

Iaäkov indicó con sus palabras “que todavía vives” en sí mismo no tenía sentido a menos que Iosef hubiera permanecido leal a las enseñanzas de su padre. El rostro de Iosef reflejaba la aprobación de Di-s, es decir, Di-s hizo que el rostro de Iosef se iluminara.

 

Una de las formas que resultan en que el rostro del hombre sea iluminado es por medio de la ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”).

 

Cuando se recuerda al Pueblo de Israel (Devarim/Deuteronomio 5:4) que HaShem les habló ‘Panim BeFanim’ (“cara a cara”), esto es un cumplido que nos dice que sus rasgos faciales han experimentado un cambio para mejor, y que las feas líneas en sus rostros que reflejaban su comportamiento pecaminoso habían sido borradas.

 

El Tehil´lim/Salmos 42:12 habla de la esperanza de los hijos de Kóraj. No tiene sentido estar abatido cuando el arrepentimiento puede hacer que reflejemos la salvación de Di-s en nuestro propio rostro; no solo esto, sino que simultáneamente eliminaremos la mancha causada a la “imagen” de Di-s por nuestros propios pecados.

 

La ‘Mitzvá’ de aparecer en el Templo 3 veces al año (Devarim 16:16), hizo que nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Jaguigá 2a dijeran que la palabra יראה ‘Ieraé’ puede leerse tanto pasiva como activamente, es decir, “ser visto” o “ver”. Su mensaje es que si uno viene al Templo con una actitud positiva, es decir, con el fin de “ver” a Di-s, también será “visto” positivamente por Di-s.

 

Las transgresiones del hombre dejan una huella no solo en su propio rostro, sino que también empañan la “imagen” de Di-s. Es por eso que la Torá expresa su pedido de que seamos “perfectos, completos, íntegros” con Él usando la palabra תמים ‘Tamim’ en plural, cuando bien podría haber descrito esta actitud como תם ‘Tam’ en singular de manera similar a la descripción de la Torá del carácter de Iaäkov en Bereshit 25:27: “VEIAÄKOV  ISH  TAM - Y Jacob era un hombre íntegro”.

 

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