POR EL BIENESTAR DE NUESTRAS ALMAS
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POR EL BIENESTAR DE NUESTRAS ALMAS
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Devarim/Deuteronomio 21:23:
“Su cuerpo no colgará del árbol toda
la noche, sino que ciertamente lo enterrarás el mismo día”.
El Zóhar comenta la razón por la
cual el cadáver de una persona colgada después de la ejecución, y lo mismo se
aplica a cualquiera que muera por causas naturales, debe ser enterrado en menos
de 24 horas.
Los ‘Jajamim’ (sabios) derivan de
esta ley que si se permitiera que un cuerpo permaneciera sin enterrar por un
período de 24 horas, esto causaría un deterioro en un órgano de la Merkavá, referido
a la distinción del hombre en comparación con el animal para servir como
portador del séquito de la שכינה
‘Shejiná’ (Presencia Divina).
La no sepultura reduciría al hombre
al nivel de los animales que según el Tehil´lim/Salmos 49:13 “no se debe
permitir que el hombre permanezca sin sepultar durante la noche, para que no sea
como un animal”.
Todo esto está relacionado con el
hecho de que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Di-s. Si ocurriera
este deterioro, en ocasiones impediría a Di-s asignar el alma de ese cuerpo
para transmigrar a otro cuerpo que Él había seleccionado para él.
El alma del difunto debe comparecer
ante el Tribunal Celestial antes de que pueda ser transferida a otro cuerpo.
Hasta que el cuerpo que habitaba esta alma haya venido a ser sepultado, el alma
no comparece ante el Tribunal Celestial.
Los ‘Jajamim’ nos enseñan que uno no
debe imaginar que Di-s se dispone a crear un ser humano y tiene grandes planes
para tal ser humano solo para abandonarlo. La misma razón por la que Di-s
ordenó el pronto entierro de un ser humano es para que Él no tenga que retrasar
el cumplimiento de Sus decretos.
Si Di-s se preocupa por devolver los
animales u objetos perdidos a su dueño, se deduce que Di-s está al menos tan
preocupado por brindar una oportunidad incluso a un ser pecador que tuvo que
ser ejecutado para “encontrar” su camino de regreso y adherirse a Di-s y Sus ‘Mitzvot’
(“Mandamientos”). Esto solo se puede lograr mediante el גלגול נשמות ‘Guilgul HanNeshamot’ (“la rotación de las almas”).
Cuando el profeta Ieshaäiahu/Isaías
27:13 dice: “Sucederá también en aquel día que se tocará un gran ‘Shofar’, y
los que perecían en la tierra de Asiria y los desterrados en la tierra de
Egipto, vendrán y adorarán a HaShem en el monte santo en Jerusalén”, se refiere
a esta reunificación de las almas que han sido dispersadas.
Nuestra ‘Tefil´lá’ (“oración”)
diaria:
תְקַע בְשׁוֹפָר
גָדוֹל לְחֵרוּתֵנוּ וְשָׂא נֵס לְקָבֵץ גָלֻיוֹתֵינוּ
TEKÁ
BESHOFAR GADOL LEJERUTENU
VESÁ NES LEKAVETZ
GALUIOTENU
“Toca tu gran shofar para nuestra
liberación y eleva tu estandarte para reunir a nuestros exiliados”.
También tiene en cuenta aquellas
almas que se han dispersado.
Lo mismo ocurre con la ‘Tefil´lá’ de
las ‘Jaguim’ (Festividades) en las que mencionamos que hemos sido esparcidos a
causa de nuestros pecados, etc. Allí también oramos no sólo por el regreso a
Jerusalén de los cuerpos de los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel), sino por el
regreso a su origen de aquellas almas que se han visto obligadas a soportar una
segunda o tercera ronda de vida en este mundo. El objetivo principal de estas ‘Tefil´lot’
(“oraciones”) es por el bienestar de nuestras almas.
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