LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

POR EL BIENESTAR DE NUESTRAS ALMAS

POR EL BIENESTAR DE NUESTRAS ALMAS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Devarim/Deuteronomio 21:23:

 

“Su cuerpo no colgará del árbol toda la noche, sino que ciertamente lo enterrarás el mismo día”.

 

El Zóhar comenta la razón por la cual el cadáver de una persona colgada después de la ejecución, y lo mismo se aplica a cualquiera que muera por causas naturales, debe ser enterrado en menos de 24 horas.

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) derivan de esta ley que si se permitiera que un cuerpo permaneciera sin enterrar por un período de 24 horas, esto causaría un deterioro en un órgano de la Merkavá, referido a la distinción del hombre en comparación con el animal para servir como portador del séquito de la שכינה ‘Shejiná’ (Presencia Divina).

 

La no sepultura reduciría al hombre al nivel de los animales que según el Tehil´lim/Salmos 49:13 “no se debe permitir que el hombre permanezca sin sepultar durante la noche, para que no sea como un animal”.

 

Todo esto está relacionado con el hecho de que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Di-s. Si ocurriera este deterioro, en ocasiones impediría a Di-s asignar el alma de ese cuerpo para transmigrar a otro cuerpo que Él había seleccionado para él.

 

El alma del difunto debe comparecer ante el Tribunal Celestial antes de que pueda ser transferida a otro cuerpo. Hasta que el cuerpo que habitaba esta alma haya venido a ser sepultado, el alma no comparece ante el Tribunal Celestial.

 

Los ‘Jajamim’ nos enseñan que uno no debe imaginar que Di-s se dispone a crear un ser humano y tiene grandes planes para tal ser humano solo para abandonarlo. La misma razón por la que Di-s ordenó el pronto entierro de un ser humano es para que Él no tenga que retrasar el cumplimiento de Sus decretos.

 

Si Di-s se preocupa por devolver los animales u objetos perdidos a su dueño, se deduce que Di-s está al menos tan preocupado por brindar una oportunidad incluso a un ser pecador que tuvo que ser ejecutado para “encontrar” su camino de regreso y adherirse a Di-s y Sus ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”). Esto solo se puede lograr mediante el גלגול נשמות ‘Guilgul HanNeshamot’ (“la rotación de las almas”).

 

Cuando el profeta Ieshaäiahu/Isaías 27:13 dice: “Sucederá también en aquel día que se tocará un gran ‘Shofar’, y los que perecían en la tierra de Asiria y los desterrados en la tierra de Egipto, vendrán y adorarán a HaShem en el monte santo en Jerusalén”, se refiere a esta reunificación de las almas que han sido dispersadas.

 

Nuestra ‘Tefil´lá’ (“oración”) diaria:

 

תְקַע בְשׁוֹפָר גָדוֹל לְחֵרוּתֵנוּ וְשָׂא נֵס לְקָבֵץ גָלֻיוֹתֵינוּ

 

TEKÁ  BESHOFAR  GADOL  LEJERUTENU  VESÁ  NES  LEKAVETZ  GALUIOTENU

 

“Toca tu gran shofar para nuestra liberación y eleva tu estandarte para reunir a nuestros exiliados”.

 

También tiene en cuenta aquellas almas que se han dispersado.

 

Lo mismo ocurre con la ‘Tefil´lá’ de las ‘Jaguim’ (Festividades) en las que mencionamos que hemos sido esparcidos a causa de nuestros pecados, etc. Allí también oramos no sólo por el regreso a Jerusalén de los cuerpos de los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel), sino por el regreso a su origen de aquellas almas que se han visto obligadas a soportar una segunda o tercera ronda de vida en este mundo. El objetivo principal de estas ‘Tefil´lot’ (“oraciones”) es por el bienestar de nuestras almas.


Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN