LOS HIJOS DE LA TERCERA GENERACIÓN
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LOS HIJOS DE LA TERCERA GENERACIÓN
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Devarim/Deuteronomio 23:8-9:
“No aborrecerás al edomita, porque
es tu hermano; no aborrecerás al egipcio, porque fuiste extranjero en su
tierra. Los hijos de la tercera generación que les nazcan podrán entrar en la Asamblea
de HaShem”.
Podemos entender mejor la razón por
la que la Torá permite que los edomitas y los egipcios (de la tercera
generación después de la conversión) se conviertan en miembros de pleno derecho
del Pueblo de Israel si echamos un vistazo al desarrollo histórico de Avraham,
el primer convertido al judaísmo.
Tanto la segunda generación después
de Avraham, es decir, Itzjak-Ishmael, como la tercera generación, es decir, Iaäkov-Ësav,
todavía contenían una cantidad considerable de פסולת ‘Pesolet’ (“basura”) espiritual. Sólo
la cuarta generación de los descendientes de Avraham, los hijos de Iaäkov (Jacob),
eran completamente puros y se habían despojado de sus desechos espirituales.
Ësav (Esaú) en realidad se convirtió
en el medio por el cual Iaäkov recibió la ‘Berajá’ (Bendición). Como
reconocimiento de esto, la tercera generación de ‘Guerim’ (“conversos”)
descendientes de Esaú/Edom son admitidos como miembros de pleno derecho.
La Torá lo reconoce en Devarim 23:8-9.
En Bereshit/Génesis 15:13 a Avraham
se le dijo que la cuarta generación de sus descendientes regresaría a la tierra
de Kenáän (Canaán). Mientras estuvieron en Mitzraim (Egipto), las almas del Pueblo
de Israel se refinaron hasta el punto de que pudieron convertirse en una nación
compuesta por más de 600.000 hombres en edad militar, un pueblo que calificó
para el título de “Israel”, el título honorífico otorgado por Di-s a Iaäkov.
Es apropiado, por lo tanto, que la
tercera generación de un egipcio converso al judaísmo goce de plena igualdad con
los demás ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel), así como Iaäkov, que era la tercera
generación contando desde el ‘Guiur’ (“conversión”) de Avraham, era puro y se
había despojado de toda la basura espiritual que había quedado de la
contaminación de la “Serpiente”.
Israel también había permanecido גרים ‘Guerim’ (“extranjero”), en Egipto
durante 3 generaciones.
La prohibición de llevar el salario
de la prostitución al altar de Di-s se explica simplemente por el hecho de que
la ramera está en deuda con Lilit, la antítesis de la שכינה ‘Shejiná’. Es un dominio donde los perros ladran porque ‘Malaj
HamMávet’ (El Ángel de la Muerte) ronda constantemente. Por eso oró el rey
David en Tehil´lim/Salmos 22:21:
הַצִּילָה מֵחֶרֶב נַפְשִׁי מִיַּד־כֶּלֶב
יְחִידָתִי
HATZTZILA MEJÉREV
NAFSHÍ MIIIAD-KÉLEV IEJIDATÍ
“Libra de la espada mi alma; del
poder del perro mi vida”.
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