LOS 6 PILARES
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LOS 6 PILARES
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Herrera y Xelo Cornejal de USA, Edgardo Gálvez, Covarrubias Díaz, Rodríguez
Cazares y Oropeza de México, Roca Boesche de Guatemala, Peretz de Vallejo de
Chile, D´Alessio Prado de Italia-Venezuela y Ribera Camacho de España-Bolivia
Para ‘Refuá Shelemá’ (sanidad completa)
de Rosa bat Maximiliana
Para que Fabio Erwin ben Lourdes
Pilar tenga éxitos en sus estudios
Para protección física y espiritual
de Denise bat Esperanza
Para ánimo y consuelo de Sinué ben
Leticia
Y para éxito comercial y empresarial
de Sersi Education y Costa Luarca S.A
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Las ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”)
mencionadas en la Parashá Shofetim (Devarim/Deuteronomio 16:18-21:9) se basan en los 6 pilares sobre los que se construye el ‘ÖLAM’ (Universo).
Estos 6 pilares son: TORÁ (Ley), ÄVODAT HASHEM (servicio al Creador), GUEMILUT
JASADIM (actos de bondad), DIN (justicia), EMET (verdad) y SHALOM (paz).
El pilar de תורה ‘Torá’ se trata en la legislación
que niega a la tribu de Levi una parte de la tierra para ser distribuida entre
las otras tribus. Es su tarea estudiar la Torá y enseñarla, como sabemos por Devarim
33:10: “Ellos enseñarán Tus ordenanzas a Jacob y Tu Torá a Israel”. Si la Torá
les hubiera asignado tierras de cultivo y huertos, estarían tan ocupados
cuidando su tierra que no podrían cumplir con sus tareas espirituales. Esta es
la razón por la que la Torá instruye al israelita a dar ciertos regalos a los
‘Leviim’ (levitas) para que se liberen de la carga de ganarse la vida y, en su
lugar, carguen con la carga del estudio de la Torá, etc.
Una vez que los ‘Kohanim’ (sacerdotes)
aumentaron en número, su servicio en el Templo se restringió a unos pocos días
al año por cada turno. Sin embargo, en las festividades, cuando de todos modos
estaban en Ierushaláim (Jerusalén), podían recibir una parte de la carne de las
muchas ofrendas presentadas en el altar. Se ganaban la vida regularmente con
las porciones de carne que se les reservaba de los animales sacrificados para
el consumo privado, así como de los animales machos primogénitos, las primeras
esquilas, la Terumá (aproximadamente el 2% del grano, el aceite y la cosecha de
uva del agricultor). El levita también aportaba al sacerdote el 10% de los
diezmos recibidos.
El pilar llamado ‘Ävodat HaShem’ está
representado en la Parashá Shofetim por la prohibición de plantar un árbol en
los recintos del Templo y la prohibición de erigir monumentos de piedra. La ley
que prohíbe el sacrificio de un animal defectuoso también cae bajo ese título.
El pilar de גמילות חסדים ‘Guemilut Jasadim’ se refiere a la
verdadera bondad mostrada a las personas después de su muerte. En la Parashá
Shofetim este pilar está representado por la ley de las ciudades de refugio que
son una restitución parcial para las víctimas de asesinatos no intencionales.
El pilar de דין ‘Din’ (“justicia”) se menciona en la
primera parte de la Parashá Shofetim, donde se legisla el nombramiento de
jueces y un ‘Sanhedrín’ (“Corte Suprema”). Las reglas sobre un estudioso de la
Torá individual que se niega a someterse a la decisión mayoritaria de sus
colegas y la ley de nombrar un rey cuya función es guiar a la gente por el
camino de la Torá, todas pertenecen al pilar de ‘Din’. A un rey se le permite
desviarse de alguna manera de las normas de la Torá con respecto al movimiento
de fronteras, mientras que a otras personas no se les permite. Las reglas de no
juzgar sobre la base de un solo testigo, cómo tratar con testigos falsos, etc.,
son todas parte del pilar ‘Din’.
El pilar de אמת ‘Emet’ (verdad) está representado
por la legislación que trata sobre los hechiceros, los falsos profetas, etc.,
todos los cuales se originan en el lado izquierdo de las emanaciones, el
dominio de donde emana שקר ‘Shéker’ (mentira). La legislación de no hacerle caso a un falso
profeta, de no tener miedo de violar las demandas que te hace, así como la
promesa de que HaShem proveerá verdaderos profetas, todas son parte del pilar ‘Emet’.
El pilar de שלום ‘Shalom’ (paz), se presenta como
parte de la legislación que trata sobre la guerra, siempre que la guerra no sea
contra las 7 naciones que ocuparon Kenáän (Canaán) en el momento en que el Pueblo
de Israel entró, para mostrar cómo la Torá enfatiza la paz. No obstante, la
Torá decreta la aniquilación total de todos los habitantes de la tierra de Kenáän
porque la verdadera paz solo puede producirse cuando los ‘Reshaïm’ (malvados)
han sido eliminados o se han convertido en penitentes. Incluso se nos ordena
preservar la “paz” ecológica cuando las plantas en cuestión son de uso
inmediato y universal para el hombre, es decir, fructíferas. Tales plantas no
deben ser destruidas incluso si al hacerlo se acortara la guerra. La unción del
sacerdote que se dirige a los soldados en camino a la batalla está diseñada
para asegurarles a los soldados que Di-s los ama y tiene en mente su bienestar.
Cuando amamos a Di-s habrá paz entre Di-s y nosotros y guerra contra nuestros
(Sus) enemigos. Por eso la Torá nos ordena no temer a nuestros enemigos.
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