LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LA ESPOSA DEL HOMBRE

LA ESPOSA DEL HOMBRE

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Cuando la Torá habla de guerras realizadas contra una ciudad, también es una alusión a la guerra contra el rey más poderoso, el ‘Ietzer HaRá’ (“la inclinación al mal”), en el que el hombre de guerra se dedica a lo largo de su vida.

 

Devarim/Deuteronomio 20:19:

 

“Cuando sities una ciudad por muchos días, peleando contra ella para tomarla”.

 

Esto se refiere a una pequeña ciudad, es decir, la batalla contra el ‘Ietzer HaRá’ (“la inclinación al mal”) que aún no se ha convertido en una gran amenaza. Los diversos detalles descritos en este pasaje pueden verse como metáforas de las medidas que deben tomarse para limpiarse espiritualmente.

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) subrayan el significado alegórico de este pasaje al describir la lucha en curso con nuestro ‘Ietzer HaRá’.

 

El hombre es el propósito de la Creación, que fue creado a imagen y semejanza de Di-s, y que así como originalmente Adam tenía 2 caras para indicar la igualdad del hombre y la mujer, así también el cuerpo y el alma del hombre solían ser perfectos respectivamente y ambos estaban santificados a su Di-s. Posteriormente, la mujer fue separada de Adam para convertirse en su ayudante (compañera), para permitirles unirse verdaderamente y convertirse en “una sola carne” (Bereshit/Génesis 2:24).

 

Adam (Hombre) por esta separación asumió su forma perfecta, y se hizo completo. En el Midrash de Rabbí Nejuniá ben HakKaná encontramos la afirmación de que la santidad de Di-s se compone de 7 aspectos diferentes, cada uno de los cuales está representado en el hombre. Del hombre está escrito que “lo creó a imagen de Di-s; ​​varón y hembra los creó” (Bereshit 1:27).

 

Estos son los 7 aspectos en los que el Hombre refleja los aspectos sagrados de Di-s: la parte superior de la pierna derecha, la parte superior de la pierna izquierda, la mano derecha, la mano izquierda, el torso (el miembro masculino) y la cabeza. Si los sumas, solo llegarás a un total de 6. La séptima es la esposa del hombre; la Torá la describe como parte integral del hombre cuando escribe: “se convirtieron en una sola carne”.


Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN