LA ESPOSA DEL HOMBRE
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LA ESPOSA DEL HOMBRE
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Cuando la Torá habla de guerras
realizadas contra una ciudad, también es una alusión a la guerra contra el rey
más poderoso, el ‘Ietzer HaRá’ (“la inclinación al mal”), en el que el hombre
de guerra se dedica a lo largo de su vida.
Devarim/Deuteronomio 20:19:
“Cuando sities una ciudad por muchos
días, peleando contra ella para tomarla”.
Esto se refiere a una pequeña ciudad,
es decir, la batalla contra el ‘Ietzer HaRá’ (“la inclinación al mal”) que aún
no se ha convertido en una gran amenaza. Los diversos detalles descritos en
este pasaje pueden verse como metáforas de las medidas que deben tomarse para
limpiarse espiritualmente.
Los ‘Jajamim’ (sabios) subrayan el
significado alegórico de este pasaje al describir la lucha en curso con nuestro
‘Ietzer HaRá’.
El hombre es el propósito de la
Creación, que fue creado a imagen y semejanza de Di-s, y que así como
originalmente Adam tenía 2 caras para indicar la igualdad del hombre y la
mujer, así también el cuerpo y el alma del hombre solían ser perfectos
respectivamente y ambos estaban santificados a su Di-s. Posteriormente, la
mujer fue separada de Adam para convertirse en su ayudante (compañera), para
permitirles unirse verdaderamente y convertirse en “una sola carne” (Bereshit/Génesis
2:24).
Adam (Hombre) por esta separación
asumió su forma perfecta, y se hizo completo. En el Midrash de Rabbí Nejuniá
ben HakKaná encontramos la afirmación de que la santidad de Di-s se compone de 7
aspectos diferentes, cada uno de los cuales está representado en el hombre. Del
hombre está escrito que “lo creó a imagen de Di-s; varón y hembra los creó” (Bereshit
1:27).
Estos son los 7 aspectos en los que
el Hombre refleja los aspectos sagrados de Di-s: la parte superior de la pierna
derecha, la parte superior de la pierna izquierda, la mano derecha, la mano
izquierda, el torso (el miembro masculino) y la cabeza. Si los sumas, solo
llegarás a un total de 6. La séptima es la esposa del hombre; la Torá la
describe como parte integral del hombre cuando escribe: “se convirtieron en una
sola carne”.
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