EN EL MÉRITO DE ‘ZOT’
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EN EL MÉRITO DE ‘ZOT’
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia López de USA, Covarrubias Díaz y Noyola Saldierna de México, Haydee
Loor de Ecuador y Kamber de Croacia
Para protección física y espiritual
de Ester bat Rosa y Jenny bat Myrta
Y para que María bat Nixia y Ián ben
María obtengan su visado norteamericano
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
El concepto de מלך ‘Mélej’ (rey) tiene sus raíces en la emanación מלכות ‘Maljut’. Es sabido que el dicho
talmúdico de דינא דמלכותא דינא ‘DINÁ DEMALJUTÁ DINÁ’
(“la ley del reino es la ley”), un principio en la ‘Halajá’ (“ley judía”) de
que la Ley Civil de un país es vinculante para los ‘Bené Israel’ (Hijos de
Israel) en ese país, se basa en que la palabra דינא ‘Diná’ (“ley”) es el Nombre de Di-s אדנ"י ‘Ado-nai’, las mismas letras que la
palabra דינא ‘Diná’.
La dimensión mística de la directiva
que tiene el rey de escribir un ספר תורה
‘Séfer Torá’ para sí mismo es que la emanación Maljut “recibe” la ‘Torá
Shebbijtav’ (“La Torá Escrita”), mientras que la emanación misma se percibe
como la ‘Torá Shebbeäl Pe’ (“La Torá Oral”).
La Torá alude a este atributo cuando
escribe en Devarim/Deuteronomio 17:19a: “Y la tendrá consigo y la leerá todos
los días de su vida”. La palabra והיתה
‘VEHAIETÁ’ (“Y la tendrá”) es femenina, mientras que la instrucción
que sigue inmediatamente es masculina, es decir, וקרא בו ‘VEKÁRA BO’ (“y la
leerá”). Esto da como resultado una unión entre los conceptos representados por
las respectivas emanaciones Tiféret (masculina) y Maljut (femenina).
Cuando el rey David (Tehil´lim/Salmos
119:56a) dijo: זאת היתה־לי “ZOT HAIETA-LI - Esto se ha hecho parte de mí”, esto
fue porque sabía que el atributo Maljut se llama זאת ‘Zot’. Era porque David era
consciente de esto que podía decir (Tehil´lim 27:3):
IM-TAJANÉ ÄLAI
MAJANÉ LO-IRÁ LIBBÍ
IM-TAKUM ÄLAI MILJAMÁ
BEZOT ANÍ VOTÉAJ
“Aunque un ejército acampe contra
mí, no temerá mi corazón; aunque en mi contra se levante guerra, a pesar de
ello, estaré confiado”.
En vista de tales consideraciones,
podemos entender por qué se ordenó al rey que no amasara demasiados caballos;
después de todo, tenemos un principio (Tehil´lim 33:17):
SHÉKER HASSUS
LITSHUÄ UVROV JELÓ
LO IEMAL´LET
“Vanidad es el caballo para
salvarse; no librará por la grandeza de su fuerza”.
El rey debe demostrar que confía en זאת ‘Zot’, el mérito adquirido a través
de su escritura y estudio de la Torá.
La prohibición de acumular demasiada
plata y oro se debe a consideraciones similares. Un rey muy rico tendería a
contratar soldados mercenarios para pelear sus batallas en lugar de depender de
la ayuda de Di-s. La capacidad de Di-s para ayudar en la guerra no depende del
número de soldados del rey sino de su preparación espiritual.
Lo sabemos por Shofetim/Jueces 7:6 donde
Guideön envió a casa a todos menos a 300 de sus voluntarios. Primero había
probado su grado de observancia religiosa por la forma en que sacaban agua
potable de un estanque sin arrodillarse (una señal de haber adorado ídolos una
vez).
En 17:16 la Torá relaciona el
regreso a Mitzráim (Egipto) con la posesión por parte del rey de un número
desmesurado de caballos. Amontonar caballos es una señal externa de falta de
confianza en el mérito de זאת ‘Zot’. Tal falta de confianza en HaShem resultará en última
instancia en un retroceso moral del pueblo, una inmersión en el pantano moral
de los egipcios que se origina en la impureza de la mujer menstruante.
La dimensión mística de la filosofía
egipcia se llama מצולת ים ‘Metzulat Iam’ (“la
profundidad del mar”) un término usado en el Zóhar para Sammael y las fuerzas
asociadas con él. La idea es que el dominio de Sammael está debajo de las מים העליונים ‘Máim HaËlionim’ (“Aguas Superiores”).
Lo mejor moralmente de Egipto no es
más que una שפחה ‘Shifjá’ (“sirvienta”) de ארץ ישראל ‘Éretz Israel’ (Tierra de Israel). La relación de Hagar (lo
mejor de Egipto, espiritualmente hablando) con Sará se ve como un símbolo de
esta relación.
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