LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

DESCANSO ETERNO

DESCANSO ETERNO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Algunas almas se ven obligadas a pasar por una segunda ronda de vida en este mundo como “castigo”, es decir, rehabilitación por las transgresiones cometidas en esta vida que no pueden ser expiadas en las regiones puramente espirituales. Así lo ha dispuesto el Rey de reyes.

 

Cuando uno ha quebrantado una serie de convenios, es posible que tenga que regresar a la tierra por todos y cada uno de los convenios que ha quebrantado durante una vida anterior en la tierra. Esta es la dimensión mística de la muerte de infantes o niños pequeños. Obviamente no cometieron ningún pecado en su encarnación más reciente, pero es posible que hayan tenido que experimentar la muerte por segunda vez para expiar por haber quebrantado el pacto de Di-s con Israel en una encarnación anterior.

 

Todo esto ocurre cuando el pecador no se ha arrepentido adecuadamente mientras vivió en esta tierra. Esta es la razón por la que es apropiado que una persona que no es conscientemente culpable de ningún pecado mayor en su vida presente en la tierra, se arrepienta completamente de cualquier pecado que haya cometido en una encarnación anterior y por el cual no haya obtenido el perdón en ese momento. Si tal persona se involucra en un arrepentimiento completo en esta etapa de su vida en la tierra, el círculo vicioso del ‘Guilgul’ (“transmigración”) se romperá y su alma encontrará el descanso eterno en el Más Allá, sin necesidad de volver a la vida en esta tierra nuevamente.

 

Un destino diferente aguarda a aquellos que no han sabido aprovechar su tercera ronda de vida en la tierra, como sabemos por las palabras de Elihú en Iiiov/Job 33:29. Durante las dos o tres primeras encarnaciones las almas reencarnaron en cuerpos de seres humanos. Si no han logrado rehabilitarse, reencarnarán como animales ‘Kasher’ (“puros”), es decir, la clase de animales aptos para el consumo por las leyes de Kasherut; su destino final puede ser la reencarnación en cuerpos de animales impuros.

 

Cualquiera que no haya entendido correctamente a Rabbí Shimön bar Iojai, el autor de esta descripción en el Zóhar, cree que él describe cómo Di-s pone una distancia cada vez mayor entre Él y el pecador. De hecho, lo contrario es cierto; Di-s trata de arreglar que el “objeto perdido” sea devuelto a su dueño. Este tipo de reencarnación se basa en el atributo de פחד ‘Pájad’ (“miedo”, “temor”), la característica sobresaliente de Itzjak (Isaac), sin depender ni apelar al atributo de Di-s de ‘Rajamim’ (Misericordia).

 

La tercera categoría de transmigración se debe a brindar una oportunidad para que las almas en cuestión cumplan las ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”) que no habían podido en una encarnación anterior debido a la falta de oportunidad. Este tipo de reencarnación teóricamente podría continuar durante 1000 generaciones bajo la égida de la emanación תפארת ‘Tiféret’, característica sobresaliente de Iaäkov.


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