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Mostrando entradas de agosto, 2023

LA MALDICIÓN DE LA TORRE DE BABEL

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LA MALDICIÓN DE LA TORRE DE BABEL   Por Kabbalah y Torah en Expansión Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Mirasol Hernández de USA, Rosa Pérez y Covarrubias Díaz de México, Medina Herrera de Bolivia-Honduras, Castillo Sevillano de Alemania-España, D´Alessio Prado de Italia-Venezuela y de M.E Jiménez de España   Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Ernestina de Jesús bat María del Carmen y María del Carmen bat Ernestina de Jesús   Y para protección física y espiritual de Yamileth bat Pastora e Ingrid bat Ángela   En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá     La parte más selecta de santificar el cuerpo es santificar la boca. Porque esto es lo que distingue a una persona de otras criaturas vivientes, de tal manera que se le llama ‘Medabber’ (“ser hablante”).   Está escrito (Bereshit/Génesis 2:7) “y el hombre s

FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA LA LUNA LLENA DE ELUL 5783

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FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA LA LUNA LLENA DE ELUL 5783          Por Kabbalah y Torah en Expansión   Jueves, 31 de agosto de 2023 a las 01:35 UT (Hora Universal)   HORARIO EN CIUDADES Y PAÍSES:   04:35 Hrs. en Jerusalén (Israel)   03:35 Hrs. en Madrid (España)   Miércoles, 30 de agosto 2023 a las:   22:35 Hrs. en Buenos Aires (Argentina)   21:35 Hrs. en Nueva York (USA)   19:35 Hrs. en CDMX (México)   TZEDAKÁ   SHEMMEKAREVET   ET   HAGGUEUL´LÁ - La Tzedaká acerca la Redención (Bavá Batrá 10a:12)   En el día 15 (Luna Llena) de cada mes podemos hacer una conexión con todos los צדיקים ‘Tzaddikim’ (personas justas) que existieron y existen desde אדם הראשון ‘Adam HaRishón’ (primer hombre) hasta nuestros días.   Es un עת רצון ‘Ët Ratzón’ (tiempo de buena voluntad) para revelar y manifestar.   15 es el valor numérico de י"ה ‘Ia´H’, el Nombre de Di-s en la Sefirá Jojmá que conecta lo físico a lo espiritual, ‘Ölam HazZé’ (este mundo) y

PERFECCIONAR Y SANTIFICAR NUESTROS CUERPOS

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PERFECCIONAR Y SANTIFICAR NUESTROS CUERPOS   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Devarim/Deuteronomio 25:17-19:   “Acuérdate de lo que te hizo Amalec en el camino, cuando saliste de Egipto… No lo olvides”   Ämalek es la personificación de la impureza del cuerpo. Su representante espiritual es el mismo Sammael. Este último es el “esposo” de Lilit. Su esfuerzo principal es deshacer la ‘Kedushá’ (santidad) establecida entre Israel y HaShem por medio del pacto sagrado del ‘Berit Milá’ (“circuncisión”).   También hay evidencia en la legislación que involucra animales de la preocupación por la santidad de nuestros cuerpos y de nuestros tratos financieros.   Tanto la ley que nos ordena despedir a la madre pájaro antes de tomar a sus crías, como la demanda de la Torá de ayudar a un animal doméstico caído a levantarse de su carga, son parte del proceso por el cual debemos perfeccionar y santificar nuestros cuerpos.   La ley de no poner bozal a la bestia mientras tril

PARA QUE HASHEM TU DI-S TE BENDIGA

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PARA QUE HASHEM TU DI-S TE BENDIGA   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Devarim/Deuteronomio 24:19:   “Cuando siegues tu mies en tu campo y olvides alguna gavilla en el campo, no regresarás a recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda, para que HaShem tu Di-s te bendiga en toda obra de tus manos”.   Los ‘Jajamim’ (sabios) sugieren la siguiente justificación para la prohibición al agricultor de volver sobre sus pasos para recoger una gavilla que había pasado por alto anteriormente. Es la naturaleza del ‘Ietzer HaRá’ (“mala inclinación”) tratar de impedir que una persona realice actos de ‘Jésed’ (bondad amorosa).   En los círculos cabalísticos se acepta que la Bendición reposa especialmente en lo que sobra. Lo sabemos por Rut 2:14: “ella comió hasta saciarse y aún le sobró”.   Tenemos un verso similar en Melajim Bet/2ª Reyes 4:44: “y comieron, y les sobró, conforme a la palabra de HaShem”.   Los ojos de los pobres están puestos en Ha

HAZ UNA BARANDA A TU AZOTEA

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HAZ UNA BARANDA A TU AZOTEA   Por Kabbalah y Torah en Expansión   El cuerpo fue creado para ser santo y digno. Esta es la razón por la que un cadáver no debe convertirse en objeto de burla como lo sería si se le permitiera colgar durante la noche sin enterrarlo.   La ‘Mitzvá’ (“Mandamiento”) de construir una barandilla en el techo (Devarim 22:8) también se inspira en la necesidad de preservar la integridad del cuerpo.   Una consideración similar se aplica a la ‘Mitzvá’ de salvar a una persona perseguida por un criminal o por alguien que se toma la justicia por su mano.   La ley que nos prohíbe extraditar a un esclavo gentil a su amo tiene una motivación similar. Una vez que el esclavo ha tenido la buena fortuna de entrar en los límites de Tierra Santa, no debe volver a ser expulsado. Incluso la ‘Mitzvá’ de ayudar al enemigo a cargar o descargar su bestia es una expresión de la preocupación de la Torá por el cuerpo.   Los ‘Jajamim’ (sabios) escriben lo siguiente

LA MANO DERECHA DE DI-S

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LA MANO DERECHA DE DI-S   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Según los ‘Jajamim’ (sabios), la razón por la que debemos ser tan cuidadosos con la observación de los detalles de la legislación de צרעת ‘Tzaráät’, las imperfecciones de la piel, la ropa o la casa, es que estamos tratando aquí con imperfecciones internas, es decir, los pecados, que se han hecho visibles externamente.   Di-s ha sido muy amable al exteriorizar el efecto de estos pecados para dar a la persona afligida la oportunidad de arrepentirse y librarse de la contaminación de la “Serpiente” a la que se deben sus pecados.   El ‘Kohén’ (sacerdote) es el único que puede efectuar una cura porque el sacerdocio se originó en el lado “derecho” del diagrama de las emanaciones en la emanación חסד ‘Jésed’ mientras que el contaminante de la “Serpiente” tiene su origen en el “lado izquierdo” del diagrama de las emanaciones, el lado de donde es originario Sammael.   Hoy en día, la ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”) e

VUÉLVETE, OH ISRAEL, A HASHEM TU DI-S

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VUÉLVETE, OH ISRAEL, A HASHEM TU DI-S   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Cuando uno peca, uno se encuentra vestido con ropa sucia y tiene que someterse al proceso de limpieza de esa ropa. La variedad de sanciones enumeradas en la Torá por los diversos pecados cometidos es el medio para lavar estas prendas. Estas sanciones se dividen en varios grupos.   En primer lugar, tenemos 4 tipos diferentes de penas de muerte (lapidación, fuego, decapitación y asfixia) que corresponden a las 4 Letras del Nombre Inefable de Di-s. Están diseñados para eliminar los 4 tipos de קליפות ‘Kelippot’ (“cáscaras”) más tercas.   Las clases de transgresiones que se castigan con cualquiera de estas penas de muerte son tan graves que “dañan” al menos una de las letras del Nombre Inefable. Uno debe observar la penitencia del tipo más riguroso para limpiarse uno mismo de tales pecados.   Es este tipo de ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”) el que el profeta (Hosheä/Oseas 14:2a) tiene en mente cuan

TU CAMPAMENTO DEBE SER SANTO

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TU CAMPAMENTO DEBE SER SANTO   Por Kabbalah y Torah en Expansión     Devarim/Deuteronomio 23:14-15:   “Y tendrás entre tus herramientas una pala, y cuando te sientes allá fuera, cavarás con ella, y te darás vuelta para cubrir tu excremento. Porque HaShem tu Di-s anda en medio de tu campamento para librarte y para derrotar a tus enemigos de delante de ti, por tanto, tu campamento debe ser santo; y Él no debe ver nada indecente en medio de ti, no sea que se aparte de ti”.   El Zóhar ya ha declarado que la palabra ‘Majaneja’ (“tu campamento”) aquí también alude al cuerpo como un todo, es decir, los 248 miembros y los 365 tendones, todos los cuales han sido creados a imagen de Di-s. Mientras que estos serán santos, los excrementos no son parte de este “campamento” y deben cubrirse.   También se nos ordena (Devarim 23:11) que no permitamos que nadie que sea impuro entre en nuestro “campamento”, es decir, el campamento de los ‘Leviim’ (levitas).   Debemos recordar que

QUÍTATE LOS ZAPATOS DE LOS PIES

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QUÍTATE LOS ZAPATOS DE LOS PIES   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Antiguamente en Israel en casos de redención o intercambio, para validar cualquier transacción, un hombre se quitaba la sandalia y se la entregaba al otro.   En Shemot/Éxodo 3:5 en la Zarza Ardiente, Di-s le dice a Moshé (Moisés):   “ No te acerques, quítate los zapatos de los pies”.   ¿Cuál fue el punto de involucrar los zapatos de Moshé en esta revelación?   Los zapatos a los que Di-s se refirió representan a la esposa de Moshé. Di-s le sugirió a Moshé que para calificar para lo que tenía en mente para él, debería “divorciarse” de su esposa y casarse con otra. Este “matrimonio” alternativo iba a ser con una fuente de mayor Luz, es decir, la שכינה ‘Shejiná’. La verdadera “esposa” de Moshé se encontraría en un mundo Superior.   El נעל ‘Náäl’ (“calzado”), que Moisés quitó de su pie – y que se describe en Rut 4:7 como medio tradicional (símbolo) para efectuar la transferencia de propiedad

NO TORCERÁS EL DERECHO DEL EXTRANJERO

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NO TORCERÁS EL DERECHO DEL EXTRANJERO   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Devarim/Deuteronomio 24:17a:   “No torcerás el derecho del extranjero”.   El alma es sólo un גר ‘Guer’ (“extranjero”) transitorio en la tierra; su verdadero hogar está en las Regiones Celestiales en el dominio de Di-s su Padre.   Por lo tanto, la Torá nos advierte que no cometamos actos que subviertan la verdadera asociación de padre y madre, de Di-s y el alma.   Por otra parte, ‘Adam’   (“el Hombre”) fue creado a imagen y semejanza de Di-s significa que hay una comparación entre el Hombre y Di-s en 7 áreas separadas.   Es sabido que el hombre, es decir, el varón, posee 6 de estos aspectos, siendo el séptimo su esposa. Se requiere del hombre que “construya” una réplica o reemplazo de sí mismo empleando los bienes que Di-s le ha dado y así preservar la דמות ‘Demut’ (“semejanza”) de Di-s que le ha sido otorgada; si falla en crear todas las condiciones que facilitan la procreación, se