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Mostrando entradas de enero, 2025

LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 6b

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LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 6b      Por Kabbalah y Torah en Expansión   Zóhar 4, Intro:   ‘BERESHIT’ (“En el principio”), Rabbí Shimön abrió [su comentario con el versículo]: “Han aparecido los brotes en la tierra; ha llegado el tiempo de la poda, y se oye la voz de la tórtola en nuestra tierra” (Shir HaShirim 2:12).   ‘NISHMÁ’ (“se oye”) se refiere al Sexto Día, como está escrito (Bereshit 1:26): “Hagamos al hombre”, para que, en los Tiempos Venideros, pondrá ‘Naäsé’ (“haremos”) antes de ‘Nishmá’ (“oiremos”).   El Sexto Día es el día de Iesod, que contiene todas las Sefirot anteriores. Por lo tanto, el hombre, que incluye todos los poderes de la Creación, fue creado en el Sexto Día.   En el futuro, la Humanidad pondrá énfasis en ‘Naäsé’ (“hacer”) antes que en ‘Nishmá’   (“escuchar”); por lo tanto, la palabra ‘Nishmá’ (“se oye”) en el versículo alude al Hombre y al Sexto Día. En términos de esta declaración, “oír” se r...

LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 6a

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LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 6a      Por Kabbalah y Torah en Expansión   Zóhar 4, Intro:   ‘BERESHIT’ (“En el principio”), Rabbí Shimön abrió [su comentario con el versículo]: “Han aparecido los brotes en la tierra, ha llegado el tiempo de la poda, y se oye la voz de la tórtola en nuestra tierra” (Shir HaShirim 2:12).   ‘HANNITZTZANIM’ (“los brotes”) se refiere a ‘Övadá DiVereshit’ (“La Obra de la Creación”).   Esto se refiere a ‘JaGaT’ (Jésed, Guevurá y Tiféret). Biná es la Sefirá que energiza ‘Ölam HabBeriiiá’ (“El Mundo de la Creación”). Biná emana Jésed, Guevurá y Tiféret, y por eso se las llama ‘Övadá DiVereshit’ (“La Obra de la Creación”).   Biná es llamada ‘Beriiiá’ (“Creación”) porque es la fuerza raíz del Universo para producir de nuevo. Por eso se la compara con el arquetipo supremo de la “Madre tierra”. Los brotes producidos a partir de ella son, en consecuencia, parábolas de Jésed, Guevurá y Tiféret. Habiendo des...

LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 5

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LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 5     Por Kabbalah y Torah en Expansión   “Rabbí Jizkiiiá abrió [su discurso] y dijo: ‘Está escrito (Shir HaShirim 2:2):   KESHOSHANNÁ   BEN   HAJOJIM   KEN   RAÄIATÍ   BEN   HABBANOT   “Como una rosa entre las espinas, así es mi amada entre las doncellas’”.   ‘HashShoshanná’ (“la rosa”) se asienta sobre 5 sépalos, que se asemejan a los 5 dedos. Y este “Rosa” corresponde a ‘Kos Shel Berajá’ (“la copa de la bendición”).   Hay 5 palabras desde el segundo ELO-HIM [mencionado en la Torá] hasta el tercer ELO-HIM [“y el espíritu de Elo-him se movía (1) sobre (2) la faz (3) de las aguas (4). Y dijo (5) Elo-him, sea la luz”] (Bereshit 1:3).   Desde el tercer ELO-HIM hasta el final de la historia de la Creación, la palabra ‘OR’ (“luz”) es mencionada 5 veces. Estas son las raíces de los 5 Jasadim de Biná, que son dados a Maljut para que brille al mundo. Sin embargo, HaShem...

LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 4c

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LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 4c   Por Kabbalah y Torah en Expansión   “Y SON 5 PUERTAS”: Biná es la octava Sefirá desde abajo. Por lo tanto, está un paso por encima del mundo natural, que fue creado en 7 días a partir de ‘Las 7 Sefirot inferiores’. Por eso, las Sefirot de Biná se llaman ‘Sheärim’ (“puertas”) porque son aberturas hacia el reino Superior.   “Y acerca de este secreto está escrito (Tehil´lim 116:13a):   “KOS-IESHUÖT   ESSÁ - Alzaré la copa de las salvaciones”.   La “copa de las salvaciones” se refiere a la copa ritual de bendición que se llena con vino y sobre la cual se recitan ‘Berajot’ (bendiciones), por ejemplo, para Kiddush, Havdalá, etc.   La alusión aquí es a la “copa”, es decir, el ‘Kelí’ (“vasija”) de Maljut que se levanta, es decir, se protege con los 5 dedos (Jasadim). La copa, que es una vasija, se llena con vino. Metafóricamente, Maljut se llena con el “vino” de las Sefirot anteriores. Luego se levanta, ...

LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 4b

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LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 4b   Por Kabbalah y Torah en Expansión   El Nombre א־להים ELO-HIM se utiliza a veces para significar juez (Shemot 22:7). Por lo tanto, este Nombre Divino siempre se identifica con las Sefirot del lado izquierdo. La Sefirá de Biná está en la octava posición en la estructura. Por lo tanto, representa el nivel fuente de los días de la Creación, que provienen de ‘Las 7 Sefirot inferiores’. En este contexto, ELO-HIM es explicado por el Zóhar como una fuerza creativa, de ahí la identificación con Biná.   En el anterior Limmud dijimos que ‘Los 13 Senderos’ se originan de Kéter. Aquí vemos que estos 13 Senderos surgen de ELO-HIM/Biná, la fuerza creativa de estas 13 Palabras. Esto no es contradictorio porque, aunque Kéter es la fuente oculta de estas cualidades, pueden revelarse a través de varias formas. Aquí, la primera vez que se menciona ELO-HIM, estos 13 Senderos brillan desde Kéter hasta Maljut a través de Biná.   “Las siguie...

LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 4a

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LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 4a   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Es sabido que el Nombre divino א־להים ELO-HIM, relacionado con Biná, en el versículo inicial de la Torá, desde el momento en que es mencionado, provocó las siguientes 13 palabras en la Torá para rodear a ‘Kenéset Israel’ (“La Asamblea de Israel) y protegerla.   Y después de esto, se menciona otra vez: “Y el espíritu de ELO-HIM se movía sobre la rosa …” (Bereshit 1:2). ¿Por qué se menciona otra vez? Para repartir 5 sépalos que rodearan la “Rosa”. Y estos 5 se llaman ‘Ieshuöt’ (“salvaciones”), y son 5 ‘Sheärim’ (“puertas”). Y con respecto a este secreto, está escrito (Tehil´lim 116:13a): “KOS-IESHUÖT   ESSÁ - Alzaré la copa de las salvaciones”. Esta es la copa de la Bendición. Se requiere que ‘Kos Shel Berajá’ (“la copa de la Bendición”) esté sobre 5 dedos y no más, tal como la rosa que reposa sobre 5 sépalos que son como los 5 dedos. Y la “Rosa”, ésta es la copa de la Bendición (Zóhar1, ...

LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 3

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LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 3   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Zóhar 1, Intro:   “Así como una rosa tiene 13 pétalos, también ‘Kenéset Israel’ (“La Asamblea de Israel”) tiene en su interior 13 senderos de misericordia que la rodean por todos sus lados”.   “TELESAR   MEJILÁN   DERRAJAMÉ - 13 senderos de misericordia”: Esto se refiere a lo mencionado en Shemot 34:6-7. El Talmud los llama ‘Shelosh-Ësré Middot HarRajamim’ (Los 13 Atributos de Misericordia). Esto se debe a que, en un nivel simple, son 13 matices de cómo HaShem es paciente y misericordioso con aquellos que pecan.   El Zóhar los llama “13 Senderos” para hacer resaltar una verdad más profunda de cómo funcionan. Como enseña el Zóhar en otra parte, estos “senderos” tienen su raíz en Kéter, que es la más alta de las Sefirot. Este nivel contiene la mayor cantidad de luz y misericordia. Hay 13 Senderos (Atributos) a través de los cuales Kéter transmite esta luz y misericord...

LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 2b

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LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 2b        Por Kabbalah y Torah en Expansión   Zóhar 1, Intro:   “Así como una rosa que se encuentra entre las espinas tiene en su interior los colores ‘Sumak veJivvar’ (“rojo y blanco”), también ‘Kenéset Israel’ (“La Asamblea Israel”) tiene en su interior tanto ‘Din’ (juicio) como ‘Rajamim’ (misericordia)”.   ‘BEN   HAJOJIM’ (“entre las espinas”): Esta parábola de Maljut -estando rodeada de las ‘Kelippot’ (“fuerzas del mal”)- es otra alusión a la Shejiná en el ‘Galut’ (“exilio”). Hay momentos en la historia en que la Shejiná habita entre nosotros, por ejemplo, cuando el ‘Bet HamMikdash’ (“Templo de Jerusalén”) estaba en pie. Estos períodos pueden ser seguidos por períodos de exilio espiritual en los que no se percibe la inmanencia de Di-s. Esto ocurre en el macronivel de la historia. Sin embargo, esto no anula nuestra responsabilidad de trabajo espiritual, ya que en el micronivel aún podemos generar la r...