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Mostrando entradas de febrero, 2025

UNIDAD PARA TODOS

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UNIDAD PARA TODOS   Por Kabbalah y Torah en Expansión   En este ‘Limmud’ (“estudio”) se refuta rotundamente la idea de que las meditaciones cabalistas deberían reservarse para la élite espiritual.   En términos generales, la Kabbalá habla de 5 niveles del alma, desde los más básicos, es decir, Néfesh y Rúaj, hasta los más elevados, Neshamá, Jaiiá y Iejidá. Son en particular Néfesh y Rúaj los que más necesitan ‘Tikkún’ (“reparación”) y cuyo Tikkún depende de nuestros esfuerzos y experiencias durante nuestras vidas.   Cada persona tiene un papel único en el ‘Tikkún’ (“rectificación”) de la Creación, muy influenciado por el Mundo Espiritual general en el que su alma está enraizada. Si bien la fuente de todas las almas está en lo que se llama ‘Ölam HaAtzilut’ (“El Mundo de la Emanación”), solo se manifiestan desde los 3 Mundos inferiores posteriores de Beriiiá, Ietzirá y Äsiiiá.   Cuanto más cerca está un Mundo inferior de Atzilut, más asociado e...

FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA ROSH JÓDESH ADAR 5785

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FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA ROSH JÓDESH ADAR 5785     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Viernes, 28 de febrero de 2025 a las 00:44 UT (Hora Universal)   HORARIO EN CIUDADES Y PAÍSES:   02:44 Hrs. en Jerusalén (Israel)   01:44 Hrs. en Madrid (España)   Jueves, 27 de febrero de 2025 a las:   21:44 Hrs. en Buenos Aires (Argentina)   19:44 Hrs. en Nueva York (USA)   18:44 Hrs. en CDMX (México)   Así como el Shabbat enfría las llamas del ‘Guehinnom’ (“infierno”), las mismas llamas son apagadas en ‘Rosh Jódesh’ (Luna Nueva), lo que nos da el poder de desviar y evitar el ‘Din’ (juicio).   Dichosos son los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel), que conocen los caminos del Santo Rey y conocen los caminos de la Torá, para marchar por el sendero de la verdad, y con lo cual ser merecedor de ‘Ölam HazZé’ (este mundo) y del ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero).   Gracias por apoyar y darle continuida...

ESTER: AROMA DE LO ALTO

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ESTER: AROMA DE LO ALTO   Por Kabbalah y Torah en Expansión   El Midrash (Ester Rabbá 6:5) afirma:   “Hadassá (“mirto”) es otro nombre de Ester. De la misma manera que el mirto tiene un olor dulce pero un sabor amargo, así también Ester fue dulce para Mordejai, pero amarga para Hamán”.   El ‘Jidá’ (Rabbí Jaiim Iosef David Azulai) escribió:   “Ester era un ‘Guilgul’ (“reencarnación”) de Javvá (Eva), la “Serpiente” estaba revestida de Hamán, y Mordejai era la reencarnación de Iaäkov, como lo registraron los estudiantes del Arí. Por lo tanto, Ester (como Javvá) era amarga para Hamán, que era la “Serpiente”, que la había llevado al pecado, y dulce para Mordejai, quien, como reencarnación de Iaäkov, también era la reencarnación de Adam”.   Cada uno de los 5 sentidos fue registrado en el relato del pecado de Adam, excepto el sentido del olfato. Por lo tanto, entiendan que el sentido del olfato nunca estuvo realmente dañado, y por esta razó...

JUICIO DENTRO DE LA MISERICORDIA

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JUICIO DENTRO DE LA MISERICORDIA   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Shemot 3:13:     “Y si ellos me preguntan: ¿Cuál es Su Nombre? ¿Qué les responderé?”.   Este Nombre [EHIéH Asher EHIéH] contiene la respuesta a la pregunta de Moshé a HaShem. Moshé preguntó con qué ‘Middá’ (“atributo divino”) se encomendaba su misión hacia ellos, si con el atributo del Nombre E´L SHad-DaI, que estaba al lado de los ‘Avot’ (Patriarcas), o con el atributo supremo de la Misericordia, con el que se realizarían señales y maravillas (fenómenos nuevos en la Creación) para acelerar su ‘Gueul´lá’ (Redención).   Le informó a Moshé que él [Moshé] estaba siendo enviado hacia ellos con ‘Middat HadDín’ (“el atributo de juicio”) que está dentro de ‘Middat HarRajamim’ (“el atributo de Misericordia”), sugiriendo que los milagros que se realizarían en Nombre de su liberación de la esclavitud serían al mismo tiempo actos de ‘Din’ (juicio) contra los egipcios. Este es el...

ARREGLANDO UN MUNDO IMPERFECTO

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ARREGLANDO UN MUNDO IMPERFECTO   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Recordemos que si Adam no hubiera pecado, no habría existido todo el concepto de áreas que están santificadas y áreas que no lo están. Toda la tierra habría sido como el ‘Gan Ëden’ (“El Jardín del Edén”), y cada lugar de la tierra habría disfrutado de un estado de ‘Kedushá’ (Santidad). Un retorno a tal situación está pronosticado en Irmiahu (3:16) donde el profeta dice:   “Y sucederá que en aquellos días, cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra -declara HaShem- no se dirá más: ‘Arca del pacto de HaShem; no les vendrá a la mente ni la recordarán, no la echarán de menos ni será hecha de nuevo”.   Los ‘Jajamim’ (sabios) comentan sobre esto que esto significa que HaShem promete que “todas tus entradas serán sagradas y Yo moraré en ellas como si fuera el Arca de la Alianza”.   De la misma manera, no habría habido personas especialmente seleccionadas para realizar el servi...

LIBERANDO LAS CHISPAS CAUTIVAS

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LIBERANDO LAS CHISPAS CAUTIVAS   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Bamidbar 33:1:   ÉL´LE   MASË   BENÉ-ISRAEL   “Estas son las jornadas de los Hijos de Israel”.   Nuestro ‘Pasuk’ (“versículo”) puede entenderse si consideramos lo que dice el Zóhar (2:157) acerca del propósito de la travesía de los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) por el desierto: su propósito era permitirles buscar ‘Nitzotzín Kaddishín’ (“chispas de Santidad”) aisladas y liberarlas del cautiverio. Estas ‘Nitzotzín’ (“chispas”) habían sido tomadas cautivas por las ‘Kelippot’ (“fuerzas espiritualmente negativas”) que tienen su hogar ‘Bamidbar’ (“en el desierto”). HaShem hizo que los Bené Israel viajaran por esos lugares para que su Santidad actuara como un imán y atrajera esas chispas de Santidad “perdidas”.   La única manera de lograr esto era por medio de la Santidad total, es decir, una combinación de la Santidad de Israel, la Shejiná y la Torá. Se requer...

IAÄKOV Y LOS VIAJES DEL ALMA

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IAÄKOV Y LOS VIAJES DEL ALMA   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Bereshit 28:10-11:     “Y salió Iaäkov de Be´er Sheva, y fue para Jarán. Y llegó a cierto lugar y pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó una de las piedras del lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar”.   Todo el párrafo puede verse como una alusión al Hombre como especie. El Zóhar (1:147) entiende que las palabras “VAIIETZÉ   IAÄKOV - y salió Iaäkov” describen al alma cuando sale por primera vez del Mundo Superior [espiritual] y se instala en un cuerpo. Este cuerpo se llama ‘IAÄKOV’ debido al ‘Iétzer HarRá’ (“la inclinación al mal”), que constantemente nos pisa los talones, por así decirlo.   El nombre יעקב ‘Iaäkov’ contiene las letras utilizadas para deletrear la palabra עקב ‘Äkev’ (“talón”).   La expresión “de Be´er Sheva” [literalmente “pozo del juramento”], son una referencia a la fuente de donde provienen las almas, con...

600.000 LETRAS: 600.000 ALMAS

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600.000 LETRAS: 600.000 ALMAS   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La palabra ישראל Israel puede leerse como un acrónimo de ‘ I esh S hishim R ibbó O tiiiot L attorá’ (“Hay 600.000 Letras para la Torá”). Por lo tanto, Israel no salió de Mitzráim (Egipto) hasta que hubo 600.000 de ellos, para que cada alma fuera “sostenida” por una Letra de la Torá.   Vemos que HaShem pasa por alto muchos pecados graves, pero no pasa por alto la negligencia en el Estudio de la Torá, como está escrito (Irmiahu 9:11-12): “¿Por qué se perdió la tierra? HaShem dijo: ‘Porque abandonaron Mi Torá’”. A pesar de que transgredieron todos los pecados, HaShem sólo los acusó de negligencia en ‘Talmud Torá’ (“El Estudio de la Torá”).   Como dijeron ‘JaZaL’ (“nuestros sabios de bendita memoria”) con respecto al versículo (Bereshit 27:22): “la voz es la voz de Iaäkov”. Cuando la voz es la voz de Iaäkov, es decir, del estudio de la Torá, entonces las manos no son las de Ësav (Esaú), ...