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Mostrando entradas de diciembre, 2024

DEVEKUT A HKBH

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DEVEKUT A HKBH   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al principio, ten ‘Devekut’ (“adhesión”) a ‘HKBH’ (El Santo Bendito Sea), abajo, en un estado de ‘Katnut’ (“pequeñez”, “conciencia restringida”), según corresponda a tu nivel, y luego podrás ascender a un estado de ‘Gadlut’ (“conciencia intelectual expansiva”) de HaShem.   Tendrás que descender varias veces durante el día, hasta abajo, para descansar un poco de tu pensamiento. A veces sólo podrás servir con ‘Katnut’ (“conciencia restringida”), y no podrás ascender a lo Alto.   Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión DONAR - TZEDAKÁ

PENSAMIENTOS PUROS Y CLAROS

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PENSAMIENTOS PUROS Y CLAROS   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La capacidad de ver siempre a ‘HKBH’ (El Santo Bendito Sea), con el ojo mental, incluso cuando uno mira a otra persona, es un alto nivel de logro.   Ten en cuenta que cuando estás continuamente con pensamientos puros y claros, entonces ‘HKBH’, también te está mirando tal como lo hace otra persona.   Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión DONAR - TZEDAKÁ

FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA ROSH JÓDESH TEVET 5785

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FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA ROSH JÓDESH TEVET 5785     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Lunes, 30 de diciembre de 2024 a las 22:26 UT (Hora Universal)   HORARIO EN CIUDADES Y PAÍSES:   Martes, 31 de diciembre de 2024 a las:   24:26 Hrs. en Jerusalén (Israel)   Lunes, 30 de diciembre de 2024 a las:   23:26 Hrs. en Madrid (España)   19:26 Hrs. en Buenos Aires (Argentina)   17:26 Hrs. en Nueva York (USA)   16:26 Hrs. en CDMX (México)   Así como el Shabbat enfría las llamas del ‘Guehinnom’ (“infierno”), las mismas llamas son apagadas en ‘Rosh Jódesh’ (Luna Nueva), lo que nos da el poder de desviar y evitar el ‘Din’ (juicio).   Dichosos son los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel), que conocen los caminos del Santo Rey y conocen los caminos de la Torá, para marchar por el sendero de la verdad, y con lo cual ser merecedor de ‘Ölam HazZé’ (este mundo) y del ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venider...

HASHETIKA

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HASHSHETIKÁ   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Pirké Avot 1:17:   “Quien se entrega a demasiadas palabras trae חטא ‘Jet’ (pecado)”.     Incluso si hablas la sabiduría de la Torá con otros, sin embargo, ‘HashShetiká’ (“el silencio”) es mucho más preferible, porque cuando estás en silencio, puedes contemplar la grandeza de ‘HKBH’ (El Santo Bendito Sea), y unirte a Él en un grado mucho mayor que cuando te unes a Él mientras hablas. Sin embargo, si aún no has alcanzado la capacidad de vincularte con Él en silencio, es mejor hablar palabras de la Torá y vincularte con Él de ese modo.   A veces, una persona puede estar acostada en su cama y a los demás les parece que está durmiendo, pero todo el tiempo está recluida con ‘HKBH’ y uniéndose a Él.   “SEIAG   LEJOJMÁ   SHETIKÁ - Un cerco a la sabiduría es el silencio” (Pirké Avot 3:13) porque en silencio uno puede apegarse a ‘Ölam HamMajshavá’ (“El Mundo del Pensamiento”) qu...

SIN MEDIDA

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SIN MEDIDA   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Tehil´lim/Salmos 9:2:   ODÉ   ADO-NAI   BEJOL-LIBBÍ   ASAPPERÁ   KOL-NIFLEOTEJA   “Te alabaré, oh HaShem, con todo mi corazón; contaré todas Tus maravillas”.   Necesitamos entender el significado simple de este versículo con precisión. La primera parte del versículo que dice: “Te alabaré, oh HaShem, con todo mi corazón” tiene sentido. Sin embargo, la segunda mitad, “contaré todas Tus maravillas”, plantea una dificultad.   ¿No está escrito:   Tehil´lim 106:2:   MI   IEMAL´LEL   GUEVUROT   ADO-NAI   IASHMÍÄ   KOL-TEHIL´LATÓ   “¿Quién puede relatar los poderosos hechos de HaShem, o expresar toda Su alabanza?”   Si es así, ¿cómo podría el salmista afirmar: “Contaré todas Tus maravillas”?   Esto se puede explicar en el contexto del comentario del Zóhar sobre el versículo de Bereshit 22:1: “Y Di-s ‘NISSÁ’ (...

TODOS LOS DÍAS DEL POBRE SON MALOS

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TODOS LOS DÍAS DEL POBRE SON MALOS   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Está dicho en Mishlé/Proverbios 15:15: “Todos los días del pobre son malos”. Esto puede entenderse de acuerdo con lo que ‘JaZaL’ (“nuestros sabios de bendita memoria”) afirmaron en Nedarim 41a:   “No hay nadie más pobre que una persona que carece de ‘Dáät’ (conocimiento) de HaShem”.   Por lo tanto, podemos entender que el versículo de Mishlé significa: “Todos los días de una persona pobre en el conocimiento de HaShem son malos”. Es decir, ‘HKBH’ (El Santo Bendito Sea), no presta atención a su oración y estudio de la Torá, porque ciertamente les falta amor a HaShem y temor a HaShem, y por lo tanto no ascienden a HaShem arriba.   El Talmud (Ketuvot 110b), sin embargo, cuestiona esto y afirma: “¿Pero no hay días como Shabbat y ‘Iamim Tovim’ (“días festivos”) en los que incluso los pobres comen bien?” Es decir, ciertamente en esos días cada persona es despertada desde Arriba...

LO MALO TAMBIÉN ES BUENO

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LO MALO TAMBIÉN ES BUENO   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Uno podría preguntarse: en el contexto de la Creación, la Torá dice varias veces ‘KI-TOV’ (“fue bueno”); y al concluir el mismo (Bereshit/Génesis 1:31) “VEHINNÉ-TOV   MEOD - y he aquí que era muy bueno”. Sin embargo, en el Libro de Devarim/Deuteronomio está escrito: “Mira, Yo he puesto hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal” (Devarim 30:15) ¿De dónde vino el mal?   Sin embargo, lo que se quiere decir aquí no es realmente malo. Más bien, lo malo de lo que hablamos aquí también es bueno, pero en un nivel inferior al del bien absoluto, como estudiar Torá o cumplir Mitzvot. El Zóhar (1:32b, 208a) insinúa esto con las palabras מלעיל ומלרע ‘Mil´Le´ël uMil´LeRá’ (“desde arriba y desde abajo”). “Desde abajo” es מלרע ‘Mil´LerRá’ que significa “de lo malo”.   Por eso cuando hacemos el bien, lo malo también se vuelve bueno. Sin embargo, si pecamos, ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo ...

KATNUT Y GADLUT

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KATNUT Y GADLUT   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Para entender qué es ‘Katnut’ (“pequeñez”, “conciencia restringida”) y qué es ‘Gadlut’ (“grandeza”, “conciencia expandida”):   Cuando una persona se sienta y estudia Torá, por ejemplo, y lo hace sin discernimiento, se encuentra en un estado de ‘Katnut’; su mente no está completa. Por otro lado, cuando estudia con discernimiento y ‘Hitlahavut’ (“fervor”, “entusiasmo”) está en el nivel de ‘Gadlut’, porque está apegado a los niveles Superiores.   Los estados de Katnut y Gadlut se relacionan igualmente con la ‘Tefil´lá’ (“oración”) y cada ‘Mitzvá’ (“Mandamiento”) realizada por el hombre.   Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com   Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión DONAR - TZEDAKÁ

AMOR Y TEMOR

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AMOR Y TEMOR   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La razón por la que tanto el amor como el temor de HaShem, son necesarios, es la siguiente:   Si una persona solo tuviera amor por HaShem, se acostumbraría a estar siempre con ‘HKBH’ (El Santo Bendito Sea). De este modo, el amor quedaría tan arraigado en él que le resultaría natural y familiar. Sin embargo, por el temor a HaShem que va unido al amor por Él, teme acercarse. Esto será suficiente para la comprensión.   Si una persona solo tuviera amor por HaShem perdería el sentido de reverencia, pues la familiaridad engendra desprecio. El que actúa con amor solamente… A veces no tendrá sentido actuar escrupulosamente. Quien tenga temor, sin embargo, observará atentamente para actuar correctamente.   Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com Gracias por apoyar y darle continuidad al...

ACCIÓN E INTENCIÓN

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ACCIÓN E INTENCIÓN   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Cuando pienses en cumplir una ‘Mitzvá’ (“Mandamiento”), no te abstengas de hacerlo por miedo a sentir orgullo o cualquier motivo oculto relacionado con ello. Porque, como se sabe, “De actuar ‘Lo Lishmá’ (“No en aras del Cielo”) uno viene a actuar Lishmá (en aras del Cielo)” (Pesajim 50b). El acto mismo de una buena acción ya produce en lo Alto una buena vasija, y la interioridad de la vasija es producida por la ‘Kavvaná’ (“intención”).   Ante todo, elige la bondad, creyendo con plena fe y sin reservas que, “Toda la tierra está llena de Su gloria”, y que la vitalidad de HaShem, se manifiesta en todo, trayendo todo a la existencia y vitalizándolo. Habiendo elegido esto, (Terumá 3:8) “tu boca y tu corazón deben ser iguales”. Por lo tanto, comprende que todo el amor y el temor, y todas las demás cualidades, incluso todas las cosas malas del mundo, provienen todas de HaShem. Contempla, que si esto es así, “¿Q...