Entradas

Mostrando entradas de enero, 2019

MISHPATIM: LA FUERZA DE LUZ DEL CREADOR

Imagen
MISHPATÍM: LA FUERZA DE LUZ DEL CREADOR וְרַפֹּא יְרַפֵּא “VERAPPÓ   IERAPPÉ - Y hará que le curen” (Shemót/Éxodo 21:19) Los médicos ayudan a la Luz del Creador en el proceso de sanación, pero los médicos son simples canales y mensajeros de Di-s. El Talmúd enseña que los médicos que creen que son la fuente de la sanación pueden experimentar el proceso del infierno. Un médico que entiende que él o ella no puede sanar sino que sólo puede canalizar sanación de la Fuente de la sanación, que es la Fuerza de Luz del Creador, es un médico verdadero. El Zóhar habla sobre la forma en que la sanación se otorga a todo el mundo: Y así es que todos los mortales son partes de un solo cuerpo. Cuando Di-s desea otorgar sanación al mundo, Él inflige enfermedades y pestilencia en un tzaddík (hombre justo) de entre ellos, y gracias a él, da sanación a todo el mundo. ¿De dónde aprendemos esto? Del versículo: “VEHÚ   MEJOLÁL   MIPPESHAËNU… UVAJAVURATÓ   NIRPA-LÁNU - Mas él herido fu

MISHPATIM: LA PUERTA DE LAS REENCARNACIONES

Imagen
MISHPATÍM: LA PUERTA DE LAS REENCARNACIONES מַכֵּה אִישׁ וָמֵת מוֹת יוּמָת MAKKÉ   ÍSH   VAMÉT   MÓT   IUMÁT - El que hiera de muerte a otro, ciertamente morirá. (Shemót/Éxodo 21:12) Esta sección habla sobre matar a alguien accidentalmente. Pero según el Zóhar no hay accidentes, una persona que muere aparentemente por accidente fue un asesino en una vida pasada. Somos responsables de todas nuestras acciones, incluso aquellas de encarnaciones pasadas. Cada acción tiene una consecuencia que trasciende el espacio y el tiempo. El Arí habla sobre este concepto: Examinemos ahora el tema de los preceptos negativos. Hay preceptos negativos que la simple Teshuvá (“Arrepentimiento”) y Ióm Kippúr pueden redimir, mientras que otros requieren sufrimiento además de redención. Pero también hay transgresiones serias, como aquellas por las que un alma se desconecta de la Luz, y aquellas que garantizan las cuatro formas de castigo capital: el tipo de pecados que son redimidos hasta l

MISHPATIM Y LA EXPANSIÓN DEL KELI (Vasija)

Imagen
MISHPATÍM Y LA EXPANSIÓN DEL KELÍ (Vasija) וְכִי־יִמְכֹּר אִישׁ אֶת־בִּתּוֹ לְאָמָה לֹא תֵצֵא כְּצֵאת הָעֲבָדִים VEJÍ-IMKÓR   ÍSH   ET-BITTÓ   LEAMÁ   LÓ   TETZÉ   KETZÉT   HAÄVADÍM - Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá como suelen salir los siervos. (Shemót/Éxodo 21:7) Este versículo se refiere a la esclava hembra. A diferencia de la energía masculina de canalizar Luz, la energía femenina es de recibir. Este verso hace referencia a la naturaleza del Kelí (Vasija). “Esclava hembra” es un código para el estado mental que bloquea nuestra recepción de Luz. Una Vasija pequeña está satisfecha y no desea nada más. Sin embargo, nuestro deseo de más Luz nos permite recibir más del Creador. Para esto, necesitamos una Vasija grande. Si no deseamos crecer, entonces somos esclavos de la autocomplacencia. Debemos siempre querer más de la vida, pero también debemos aseguramos de que nuestra Vasija es suficientemente grande y fuerte para recibir más. Este verso nos

MISHPATIM Y EL SECRETO DE LA REENCARNACIÓN

Imagen
MISHPATÍM Y EL SECRETO DE LA REENCARNACIÓN כִּי תִקְנֶה עֶבֶד עִבְרִי שֵׁשׁ שָׁנִים יַעֲבֹד וּבַשְּׁבִעִת יֵצֵא לַחָפְשִׁי חִנָּם KÍ   TIKNÉ   ËVED   IVRÍ   SHÉSH   SHANÍM   IAÄVÓD   UVASHSHEVIÏT   IETZÉ   LAJOFSHÍ   JINNÁM - Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde. (Shemót/Éxodo 21:2) La esclavitud en su forma física literal existe hoy en día sólo en algunos países, sin embargo la esclavitud de la conciencia -la esclavitud al caos, a nuestro ego, a nuestro estilo de vida, a nuestros miedos, a nuestro pensamiento limitado- existe en todos y cada uno de nosotros. Estamos esclavizados por todo aquello que evita el crecimiento y el cambio positivo. “Esclavo varón” es un código que trae conciencia a todo aquello que nos está impidiendo ser un canal de Luz. El Zóhar da una explicación más profunda: Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde (Shemót/Éxodo 21:2). Rabbí Shimön les dijo: “

MEDITACIÓN PARA EL ENCENDIDO DE LAS VELAS DE SHABBAT

Imagen
MEDITACIÓN PARA EL ENCENDIDO DE LAS VELAS DE SHABBÁT Mientras enciendes las velas, debes meditar en que hay cuatro llamas que corresponden a las cuatro letras del Nombre: יהוה    En efecto, las dos llamas que están más cerca de la mecha y pueden verse con nuestro sentido de la vista representan las letras   ו"ה   Vav y Hé. No obstante, las dos superiores están ocultas de nosotros y no vistas, y son insinuadas por las letras   מ"צ   Mem y Tzadi de la palabra מצוה   (mitzvá “precepto”, pero también “conexión” y “unidad”— ya que las letras מ"צ   en AtBásh son reemplazadas por las letras י"ה   Iúd y Hé. Luego medita en extinguir las dos velas de la Sitrá Ajará/Otro Lado (Abbá e Immá, Zéër Anpín y Nukvá de la kelippá que es llamada Shabbetái - no pronunciar) de modo que no controlen la energía de Shabbát. ¿De qué manera? Ner (vela) suma 250. Cuando eliminas los dos kolél (2) para el נפש   Néfesh y רוח Rúaj (el acrónimo de la palabra NeR), y también