VUÉLVETE, OH ISRAEL, A HASHEM TU DI-S
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VUÉLVETE, OH ISRAEL, A HASHEM TU DI-S
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Cuando uno peca, uno se encuentra
vestido con ropa sucia y tiene que someterse al proceso de limpieza de esa
ropa. La variedad de sanciones enumeradas en la Torá por los diversos pecados
cometidos es el medio para lavar estas prendas. Estas sanciones se dividen en
varios grupos.
En primer lugar, tenemos 4 tipos
diferentes de penas de muerte (lapidación, fuego, decapitación y asfixia) que
corresponden a las 4 Letras del Nombre Inefable de Di-s. Están diseñados para
eliminar los 4 tipos de קליפות
‘Kelippot’ (“cáscaras”) más tercas.
Las clases de transgresiones que se
castigan con cualquiera de estas penas de muerte son tan graves que “dañan” al
menos una de las letras del Nombre Inefable. Uno debe observar la penitencia
del tipo más riguroso para limpiarse uno mismo de tales pecados.
Es este tipo de ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”)
el que el profeta (Hosheä/Oseas 14:2a) tiene en mente cuando llama al pueblo de
Israel: שובה ישראל עד יהו"ה א־לוקיך
“SHÚVA ISRAEL ÄD
ADO-NAI ELO-HEJA - Vuélvete, oh Israel,
a HaShem tu Di-s”.
El profeta quiere ilustrar cuán
extensos han sido los efectos de los pecados de Israel, que incluso dañaron o
desacreditaron el Nombre Inefable de 4 Letras. La pena de 39 latigazos
corresponde a las 39 maldiciones que resultaron del pecado cometido por Adam a
través de la seducción de la “Serpiente”. Por eso, está terminantemente
prohibido añadir una sola pasada de la correa (Devarim/Deuteronomio 25:3).
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