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Mostrando entradas de marzo, 2019

PARASHA TAZRIA: LO QUE VEMOS EN LOS DEMÁS EN REALIDAD ESTÁ EN NOSOTROS

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PARASHAT TAZRÍÄ: LO QUE VEMOS EN LOS DEMÁS EN REALIDAD ESTÁ EN NOSOTROS Por Kabbalah y Torah en Expansión  El secreto en “VEHUVÁ   EL-AHARÓN   HAKKOHÉN... - Y será llevado a Aarón el sacerdote” (Vaiikrá/Levítico 13:2) Está escrito que si una persona aparentaba tener lepra, tenía que acudir al Kohén HagGadol (el Sumo Sacerdote) quién decidiría si tenía lepra o no. Rabbí Itzjak dijo: Aprendimos que en “la plaga de la lepra” plaga (nega) significa Juicio severo (Diná Takkifá) que descansa sobre el mundo. Lepra significa apagar, como aprendimos, que es un apagar de la luz celestial, evitando que la bondad celestial descienda al mundo. “...esté en un hombre”: hombre en general alude a ambos, el hombre arriba y el hombre abajo. “...será traído al sacerdote”, a saber: el sacerdote abajo, quien está bien informado acerca de encender y apagar las lámparas, que son las sefirót, de modo que a través de él habrá bendiciones arriba y abajo, y que la plaga será eliminada y desaparece

PARASHA TAZRIA - (Vaiikrá/Levítico 12-13) - Lograr embarazos saludables antes/después de la concepción

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PARASHAT TAZRÍÄ - (Vaiikrá/Levítico 12-13) - Lograr embarazos saludables antes/después de la concepción Por Kabbalah y Torah en Expansión  ¿POR QUÉ LA GENTE PADECE DE LEPRA? La Parashá Tazríä describe las aflicciones de la piel y revela la causa de estas aflicciones. La mayoría de la gente es cuidadosa con lo que entra en su boca, pero ¿cuántos son cuidadosos acerca de lo que sale de su boca? Lo que decimos puede ser tan negativo y destructivo como la mala comida lo es para nuestro cuerpo. En hebreo, la palabra lepra (tzaraät) se correlaciona con la negatividad verbal, como el habla maliciosa (lashón hará). Pero la negatividad en el habla no se limita a lo que decimos como tal; también puede relacionarse con lo que no decimos, lo que escuchamos e, inclusive, con lo que no escuchamos. El hecho es que la mayoría del tiempo hablamos, hablamos y hablamos, pero no escuchamos lo que los demás nos están diciendo. Así como el castigo es aplicado al hombre por hablar maliciosame

ISRAEL Y LEA - IAAKOV Y RAJEL

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ISRAEL Y LEÁ - IAÄKÓV Y RAJÉL Por Kabbalah y Torah   “HASHSHAMÁIM/Los cielos” indica lo masculino y lo femenino como uno. Está prohibido separarlos. Zéër Anpín, ZA se llama “cielos”, Nukvá se llama “ÉT”, y se deduce que “Los cielos” indica lo masculino y lo femenino juntos. Es debido a esto que Nukvá está aludida en ZA también, para mostrar que está prohibido separarlos, sino unirlos como uno, lo cual es la voz y la palabra יאהדונהי   HaVaIáH ADo-NáI, y la voz y la palabra está unidos como uno. Cuando “ÉT” toma todas las letras, ella es la integración de todas las letras, Rósh y Sóf (Principio y Fin). Nukvá se llama “ÉT” cuando toma todas las letras porque las letras son los Kelím (vasijas) y los Kelím están incluidos solamente en la Nukvá. Ella es la inclusión desde el Rósh (principio), Álef, hasta el Sóf (fin), Táv. Es debido a esto que Nukvá se llama “ÉT” (Álef-Táv). Después, la letra Hé se une a Áléf-Táv para conectar a las 22 letras con la Hé, pues una vez que

PARASHA SHEMINI: KOL ISRAEL AREVIM ZE BAZE (“Todo Israel es responsable el uno por el otro”)

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PARASHÁT SHEMINÍ: KOL ISRAEL ÄREVÍM ZÉ BAZÉ (“Todo Israel es responsable el uno por el otro”) Por Kabbalah y Torah  La Parashá Sheminí narra la muerte de los hijos de Aharón, el cual sucedió en el octavo día, Rosh Jódesh Nisán, nada más ni nada menos el día que se creó el mundo. (Maséjet Rósh HashShaná 10b, 11b, 27a). La Guemará en Meguil´lá (10b) nos dice que todo lugar donde está escrito Vaihí (“y sucedió”) es Lashón Tzaär (sufrimiento). El Pueblo de Israel vivió el trágico e irreparable suceso de la muerte de los dos hijos de Aharón HakKohén (Nadáv y Avihú), quienes presentaron un fuego de manera impropia y fallecieron frente al Señor. Nos dice el Báäl HatTurim (Iaäkóv ben Harósh), sobre el Pasúk de Vaikrá/Levítico 10:6: “VAAJEJÉM   KOL-BÉT   ISRAÉL   IVKÚ   ET-HASSEREFÁ - Y sus hermanos, todo el Pueblo de Israel, llorarán el incendio”), o sea Hakol Naäsím Kerovím, “Somos una sola familia unida en el dolor ajeno”. Nos dice la Guemará en Shabbát (25b) que todo

LA TORÁ

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LA TORÁ Por Kabbalah y Torah en Expansión  El Zóhar se refiere a Reshit ראשית (que significa “principio”) como la Torá. La Torá con las Otiot (letras), las Nekuddot (vocales), los Taämim (acentos) y los 613 Mitzvot (preceptos) están conectados y dependen del Nombre Iud-Hé-Vav-Hé יהו"ה      Las letras Iud-He  י"ה están relacionada con los 365 preceptos que nos guían para evitar acciones de negatividad. Está en el aspecto de la columna izquierda. Y las letras Vav-He  ו"ה están relacionada con los 248 preceptos que muestran acciones positivas. Está en el aspecto de la columna derecha. (Tikkuné HaZóhar)  “Aquel que se ocupa en el estudio de la Torá mantiene el mundo en movimiento y da a cada elemento la posibilidad de realizar su función…” (Zóhar I, 134b)   Escríbenos al e-mail: kabbalahytorah7@gmail.com   si quieres formar parte del Grupo de Estudio: Kabbalah y Torah en Expansión. Preparación para Pésaj