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Mostrando entradas de marzo, 2023

TZITZIT, MEZUZÁ Y TEFILIN

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TZITZIT, MEZUZÁ Y TEFIL´LÍN   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Cuando el Pueblo de Israel le dijo a Moshé (Moisés) y a Aharón (Bamidbar/Números 16:41): “Vosotros sois los que habéis sido la causa de la muerte del pueblo del Eterno”, la Torá informa en Bamidbar 17:11 / 16:46:   “Y Moisés le dijo a Aarón: ‘Toma tu incensario y pon en él fuego del altar, y echa incienso en él; tráelo entonces pronto a la congregación y haz expiación por ellos, porque la ira ha salido de parte de HaShem. ¡La plaga ha comenzado!’”.   Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han dicho que cuando Moshé estaba en el cielo cada ‘Malaj’ (ángel) le reveló algún ‘Sod’ (secreto). Uno de ello fue que el ‘Ketóret’ (“incienso”) puede prevalecer contra la ‘Mávet’ (muerte) en la propagación de una plaga. Esta declaración se atribuye a Rabbí Iehoshúä ben Leví en Shabbat 89.   Si Moshé estaba en posesión de este secreto, ¿por qué los ‘Jajamim’ tienen que explicar en el versículo 13 que el significado de: “y se c

VASOS SAGRADOS

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VASOS SAGRADOS   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Por qué los 250 hombres fueron descritos como חטאים ‘Jattaim’ (“pecadores”) mientras que la Torá no se refiere así a los hijos de Aharón, Nadav y Avihú.   La respuesta es que hicieron causa común con Kóraj. Si hubieran perseguido sus nobles intenciones sin engrosar las filas de Kóraj, Datán y Aviram, no habrían sido descritos como pecadores en absoluto.   Los ‘Jajamim’ (sabios) aluden a esto al citar el número 250 como la ‘Guimmatriiá’ (“valor numérico”) de la palabra נר ‘Ner’ (“lámpara”) en Mishlé/Proverbios 13:9:   נר רשעים ידעך   NER   RESHAÏM   IDÄJ   “La lámpara de los impíos se apagará”.   El pecado de los 250 hombres no consistió en un acto de insurrección, ni en menospreciar el honor de HaShem o de Moshé (Moisés) su profeta. Por el contrario, se esforzaron por recibir el tipo de honor y gloria que tradicionalmente se reserva para los ‘Jajamim’ (sabios) una vez que ingresan al ‘Ölam HabBá’ (Mu

TEFILAT MENASHE - La Oración de Manasés

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TEFIL´LAT MENASHSHÉ (“La Oración de Manasés”)   Por Kabbalah y Torah en Expansión   ‘Tefil´lat Menashshé’ (“La Oración de Manasés”) es una oración de ‘Teshuva’ (arrepentimiento”) de 15 ‘Pesukim’ (“versos”) atribuida a Menashshé ben Jizkiiahu (Manasés hijo de Ezequías), el decimocuarto rey de Iehudá (Judá).   El Tanaj describe a Manasés como uno de los reyes más idólatras de Iehudá (Melajim Bet/2ª Reyes 21:1-18; Divré HaiIamim Bet/2ª Crónicas 33:1-9), y registra que los asirios se llevaron cautivo a Manasés (Divré HaiIamim Bet 33:13).   En cautiverio, oró por misericordia y se apartó de sus caminos idólatras al ser liberado. El Tanaj no registra el contenido de la oración, pero menciona que está registrado en las “crónicas de los reyes de Israel” (Divré HaiIamim Bet 33:18).   TEFIL´LAT MENASHSHÉ - La oración de Manasés   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Señor de los Ejércitos, Di-s Todopoderoso, Di-s de nuestros padres Avraham, Itzjak y Iaäkov, y Di-s de s

KETORET: La dimensión espiritual

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KETÓRET: La dimensión espiritual   Por  Mekubal  para Kabbalah y Torah en Expansión   Bamidbar/Números 17:3 (16:36)   “En cuanto a los incensarios de estos que han pecado a costa de sus vidas, que se hagan de ellos láminas batidas para cubrir el altar, puesto que los presentaron ante HaShem y son santos; y serán por señal a los Hijos de Israel”.   La palabra חוטא ‘Joté’ generalmente se aplica a alguien que comete un pecado no intencional. La intención de estas personas había sido mejorar su nivel espiritual.   En este sentido, no eran muy diferentes de Nadav y Avihú, a quienes se había referido como “ grandes hombres entre Israel”, y acerca de quienes el propio Moshé (Moisés) había citado a Di-s diciendo: “En mis allegados me santificaré” (Vaiikrá/Levítico 10:3).   Los ‘Jajamim’ (sabios) explican allí que Moshé describió a estas dos personas como superiores a él y a Aharón. Se nos dice en Sanhedrín 52a, que Nadav y Avihú esperaron ansiosamente la muerte de Mosh

LOS 250 HOMBRES

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LOS 250 HOMBRES   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Los 250 hombres, entre los que también estaban los ‘Nesiim’ (príncipes), estaban motivados por buenas intenciones. No actuaron por maldad, sino que erraron.   Ellos creían que su pelea era לשם שמים ‘LeShem Shamáim’ (“En el Nombre del Cielo”) para hacer avanzar la voluntad del Creador. De ninguna manera cometieron un acto de herejía.   Ellos creían firmemente tanto en HaShem como en Moshé (Moisés) como el líder designado por Di-s. Eran muy conscientes de que todo lo que Moshé había hecho había sido a instancias de Di-s. Solo estaban en desacuerdo con que Moshé hubiera designado a Aharón y sus hijos. Ellos creían que esto se había producido en respuesta a la petición de Moshé a Di-s.   Creían que Moshé había orado para que el honor que disfrutaba no se apartara de su casa, es decir, de su ‘Mishpajá’ (familia) y de su ‘Shévet’ (tribu).   Sabemos que Di-s cumple los deseos de aquellos que le temen, ellos asumier

EL QUE GUARDA SU BOCA Y SU LENGUA

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EL QUE GUARDA SU BOCA Y SU LENGUA   Por  Mekubal para Kabbalah y Torah en Expansión   Datán y Aviram acusaron a Moshé (Moisés) y Aharón de engañar al pueblo cuando dijeron en Bamidbar/Números 16:14: “¿Les sacarías los ojos a estos hombres? ¡No iremos!”.   Estas palabras aluden a una dimensión metafísica, que Kóraj era la reencarnación de Káin (Caín).   Todos nuestros ‘Jajamim’ (sabios) dicen que cuando Moshé mató al egipcio (que era parte de la reencarnación de Caín), fueron Datán y Aviram quienes lo denunciaron y quienes hicieron un problema de que Moshé tomara la ley en sus propias manos, etc. (Shemot/Éxodo 2:13-14).   Ahora se concentraron en su codicia por el dinero. Esto se debió a que, según la tradición, se habían empobrecido como resultado de haber informado a ‘Parö’ (Faraón) sobre la acción de Moshé. Dado que Datán y Aviram obviamente todavía estaban “vivos”, esto significaba que habían perdido su influencia para causar daño, ya que “los pobres, los sin hi

TZITZIT, MEZUZA Y TEFILIN

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TZITZIT, MEZUZÁ Y TEFIL´LÍN   Por  Mekubal para Kabbalah y Torah en Expansión   ¿Cuáles fueron las consideraciones de Datán y Aviram?   Primero consideraron que como descendientes de Reuvén (Rubén), el primogénito entre las tribus, tenían derecho a altos cargos. Como resultado, pervirtieron la justicia al negar que Moshé (Moisés) fuera un ‘Naví’ (profeta), es decir, que hubiera sido nombrado líder con derecho.   Su pecado fue la codicia que hace que una persona pierda su vida en ‘Ölam HazZé’ (“este mundo”) y en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero), exactamente al revés de la receta de las riquezas: ser consciente de las propias Bendiciones y regocijarte con tu parte, como hemos aprendido de Ben Zomá en Pirké Avot.   Habían pensado que Moshé había asegurado su posición de liderazgo solo para enriquecerse a sí mismo y a su ‘Mishpajá’ (familia), que nombró a Aharón y a sus hijos ‘Kohanim’ (sacerdotes) y a los miembros de su tribu como ‘Leviim’ (Levitas) solo para que pudi

ACERCADO A DI-S

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ACERCADO A DI-S   Por Kabbalah y Torah en Expansión Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Correa González, Pecina Gutiérrez, Pecina Castro y Caballero Hernández de México, Medina Herrera de Bolivia-Honduras y Ribera Camacho de España-Bolivia   Para sanidad del alma de Ernesto Pérez Ordaz   Para éxitos en los negocios de Micaela bat Lourdes Pilar y Siibalkiin   Para prosperidad personal y en el trabajo de Raúl y Yessika Ibarra Caballero   Para liquidación de deudas y protección de Verónica Angélica bat Eugenia   Y para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de Gabriel Ibarra ben Alicia   En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá     La expresión הבדלו ‘Hibbadelú’ (“¡sepárense!”) que utilizó Moshé (Moisés) en Bamidbar/Números 16:21, alude también a la “separación” de las aguas que tuvo lugar durante el segundo d