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Mostrando entradas de julio, 2024

RAJAMIM - compasión

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RAJAMIM (“compasión”)   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Quien muestra compasión por los necesitados merece el consuelo de HaShem. Él también siempre saldrá victorioso.   Cuando no hay compasión, el mundo sufre hambre. También hay un aumento de los robos.   Una persona que ora fervientemente merece tener compasión de los necesitados.   El que no tiene compasión enloquece.   Quien paga el mal con el bien vive una larga vida.   Al ser compasivo, tus deseos lujuriosos serán eliminados.   Al ignorar a tu hermano cuando ves que está en problemas, es como si tú fueras responsable de esos problemas.   Quien vea sufrir a una persona debe orar pidiendo misericordia por él.   Al orar por la compasión de HaShem, una persona merece reunir cónyuges adecuados.   Cualquiera que juzgue favorablemente a los demás merece celebrar adecuadamente los ‘Jaguim’ (“Festividades”).   No suplicar misericordia para un compañero hace que la persona caiga en cautiv

DISTANCIA CON LOS RESHAIM

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DISTANCIA CON LOS RESHAÏM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   El ‘Tzaddik’ (“persona justa”) trae una ‘Berajá’ (Bendición) cuando entra a la casa de un ‘Rashá’ (malvado), pero sólo si la casa es adecuada para una ‘Berajá’.   Mantente alejado de los ‘Reshaïm’ (“personas malvadas) para que no caigas en su castigo.   Se permite mostrar un poco de amistad hacia los Reshaïm para evitar la hostilidad.   Hay ciertos momentos en los que hacer algo bueno por una persona totalmente malvada agrada a Di-s.   Está prohibido alabar a los Reshaïm. Sin embargo, cuando tales elogios también reflejan positivamente al Tzaddik, se permiten elogios limitados.   No confiamos en un ‘Rashá’ (“persona malvada”) incluso si ha hecho algo correctamente y de acuerdo con la ley de la Torá.   Quien se presenta como garante de un Rashá sucumbe a los deseos lujuriosos y a la enfermedad.   Es evidente que un Rashá que ha abandonado completamente a HaShem nunca tendrá descendencia d

KERI - emisión seminal

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KERÍ (“emisión seminal”)     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Una persona experimentará una emisión seminal después de haber hablado de asuntos inmorales o después de perder su ‘Emuná’ (Fe) en HaShem.   Quien derrama su semilla al final quedará desnudo.   La depresión hace que uno experimente una emisión seminal.   Una persona que tiene cuidado de no comer alimentos sobre los cuales hay alguna duda halájica está protegida de ser impura por una emisión seminal.   Aquel que ha experimentado una emisión seminal debe sumergirse en una ‘Mikvé’ antes de comer en la mesa del ‘Tzaddik’.   Regocijarse por el bien que le sucede al ‘Tzaddik’ es un ‘Tikkún’ (“rectificación”) por desperdiciar la propia semilla.   Al burlarse de los demás, la persona llegará a contaminarse con una emisión seminal.   Desperdiciar semillas proviene de la frivolidad.   La embriaguez causa el exilio y conduce a la emisión derrochadora de semillas.   La vergüenza proviene de

KELIPPOT

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KELIPPOT   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las letras de la palabra אתה ‘ATTÁ’ (“Tú”) derrotan a las ‘Kelippot’ (“fuerzas del mal”).   Las ‘Kelippot’ prevalecen en ruinas y edificios destruidos.   La luz de una vela domina el gobierno de las ‘Kelippot’.   El ‘Mazzal’ (“destino”) de una persona la protege de cualquier daño.   Recitar las “Shivä Kolot’ (“siete voces”) que David recitó sobre las aguas (Tehil´lim/Salmos 29) somete al ‘Rúaj Ráä’ (“espíritu maligno”).   Leer ‘Parashat Nóaj’ (“la porción de la Torá de Noé”) es una ‘Segul´lá’ para ahuyentar ‘Rúaj HatTumá’ (“el espíritu de impureza”) .   El aliento de un ‘Rashá’ (“persona malvada”) hace que quienes hablan con él se vuelvan vulgares y groseros.   Hay ‘Shedim’ (demonios) que se encuentran en la casa de una persona y que destruyen la armonía doméstica al traer ira y peleas al hogar. Esta es la razón por la que la mujer suele ser la iniciadora de la ‘Majalóket’ (“disputa”), ya que ella es la

MALDICIÓN Y VISIÓN

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MALDICIÓN Y VISIÓN   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La maldición trae luto, ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”).   No tomes a la ligera la ‘Kelalá’ (“maldición”) de una persona común y corriente.   Lo que importa es la ‘Kavvaná’ (“intención”) detrás de la maldición.   La maldición del ‘Jajam’ (sabio), aunque sea injustificada y aunque sea condicional, se cumple.   Incluso un gentil que bendiga a un ‘Bené Israel’ (Hijo de Israel) será bendecido.   Una persona que siempre está maldiciendo proviene del ‘Ölam HatTohu’ (“El Mundo del Caos”), mientras que una persona que suele bendecir es del ‘Ölam HatTikkún’ (“El Mundo de la Rectificación”).   Llevar a cabo fielmente los asuntos comerciales anulan las maldiciones.   El ojo sólo puede ver lo que se le permite ver. Incluso si la cosa está justo frente a él, una persona no la notará hasta que se le conceda permiso de lo Alto para verla.   La luna menguante y su eclipse son perjudiciales para las pe

TZADDIK - 11

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TZADDIK - 11      Por Kabbalah y Torah en Expansión   La diferencia entre un ‘Tzaddik’ (“persona justa”) y una persona que teme a HaShem es que a la persona temerosa de HaShem no se le da permiso para revelar los secretos de HaShem, mientras que al Tzaddik sí.   Quienquiera que hable contra el Tzaddik claramente es arrogante.   El Tzaddik, mientras ora por una persona, es capaz de comprender qué pecado es la causa de la desgracia particular de esa persona.   Quien guarda su pureza sexual ciertamente aprecia al Tzaddik.   Cuando el Tzaddik sirve a HaShem pero no muestra interés en enseñar a la gente común, caerá de su nivel espiritual.   Al apoyar financieramente al Tzaddik, todos los pecados de una persona son perdonados, tal como cuando los ‘Kohanim’ (sacerdotes) comen de un sacrificio y los pecados de los dueños del animal son expiados.   Durante los 7 días de duelo después de la muerte del Tzaddik, HaShem llena a los dolientes con la ‘Or HagGanuz’ (“l

TZADDIK - 10

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TZADDIK - 10     Por Kabbalah y Torah en Expansión   El ‘Tzaddik’ (“persona justa”) toma posesión de dondequiera que ponga su pie.   Al ofrecer consejos a los ‘Tzaddikim’ (“personas justas”) en un momento en que enfrentan oposición, los logros de una persona se establecerán y nunca se desharán.   El temor de una persona al Cielo le hace anhelar acercarse al Tzaddik.   Sentarse a la mesa del Tzaddik elimina la guerra.   Una persona fraudulenta eventualmente se une a aquellos que se oponen y pelean con el Tzaddik.   Hay ocasiones en las que el Tzaddik contrae lepra porque recientemente ha logrado que alguna persona se arrepienta.   Cualquiera que diga de un Tzaddik que es ‘Rashá’ (“persona malvada”), y de un Rashá que es Tzaddik, caerá enfermo. Mediante esto también provoca un eclipse de sol y de luna.   Vincularse al Tzaddik es una ‘Refuá Guedolá’ (“gran curación”).   Es muy difícil para una persona lograr la ayuda que necesita cuando hay un Tzadd

TZADDIK - 9

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TZADDIK - 9     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al traer un regalo al ‘Tzaddik’ (“persona justa”), una persona derrota a sus ‘Soneim’ (“odiadores”) y anula ‘HarRúaj Ráä’ (“el espíritu maligno”) que se ha posado sobre él.   HaShem realiza actos de ‘Jésed’ (“bondad amorosa”) hacia una persona que cuenta historias sobre los ‘Tzaddikim’ (“personas justas”).   El Tzaddik es capaz de liderar a la gente gracias al temor de HaShem que posee.   Una persona debe permanecer de pie mientras recibe la ‘Berajá’ (bendición) del Tzaddik.   Viajar para visitar al Tzaddik somete a los ‘Oievim’ (“enemigos”).   Cualquiera que viole las instrucciones del Tzaddik cae en desgracia.   Cuando una persona usa sus posesiones para beneficiar al Tzaddik, es como si beneficiara a todos los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) y sería salvada de la muerte.   Oponerse a las palabras del Tzaddik equivale a buscar el consejo de un ‘Mejashshé’ (“hechicero”).   Cuando una persona po

TZADDIK - 8

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TZADDIK - 8       Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las personas que hablan en contra del ‘Tzaddik’ (“persona justa”) eventualmente ven que sus palabras se vuelven contra ellos. También caen enfermos.   Quien se humilla ante el Tzaddik despierta el amor del Tzaddik por él.   Contar historias sobre los ‘Tzaddikim’ (“personas justas”) acerca a la persona a ellos.   Cuanto más HaShem deposita un espíritu de ‘Kedushá’ (Santidad) en un Tzaddik, más apoyo recibe el Tzaddik de los ricos; y cuanto más apoyo le brinden, mejor podrá el Tzaddik hacer que los ‘Reshaïm’ (“personas malvadas”) regresen a HaShem en ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”).   Los Tzaddikim son hechos sufrir para que en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero) los Reshaïm no tengan derecho a reclamar el bien que HaShem les dará a los Tzaddikim.   Cuando las personas temerosas de HaShem se unen al Tzaddik, hacen que ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea) y Su ‘Shejiná’ (Presencia Divina) se unan ‘Panim BePanim’ (“cara