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Mostrando entradas de abril, 2024

LA LETRA ג GUIMEL

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LA LETRA ג GUÍMEL   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) enseñan que la letra ג ‘Guímel’ simboliza un rico corriendo detrás de un hombre pobre, la ד ‘Dálet’, para darle ‘Tzedaká’ (“caridad”). La palabra ‘Guímel’ se deriva de la palabra ‘Guemul’, que en hebreo significa tanto dar una recompensa como un castigo. En la Torá, la recompensa y el castigo tienen el mismo objetivo final, el ‘Tikkún’ (“rectificación”) del alma para que sea apta para recibir la Luz de HaShem en su completa expresión.   Recompensa y castigo, implica que el hombre es libre para elegir entre el bien y el mal. El ‘Rambam’ (Maimónides), en particular, pone mucho hincapié en el libre albedrío, por ser fundamental para la ‘Emuná’ (Fe). De acuerdo con el ‘Rambam’, el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero), el tiempo de la recompensa, es un mundo completamente espiritual de almas sin cuerpo. En este punto, el ‘Rambán’ (Najmánides) no está de acuerdo y sostiene que de momento que existe la

GAAVÁ (“altivez”) - 1

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GAAVÁ (“altivez”) - 1   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La Era Mesiánica vendrá sólo cuando toda altivez sea eliminada del mundo.   El orgullo lleva a la persona a los deseos sexuales inmorales y a la ira. Hay ocasiones en las que una mujer no puede quedar embarazada porque se embellece y es altiva.   La altivez trae hambre al mundo.   El orgullo lleva a la persona a la embriaguez y viceversa.   Dar ‘Tzedaká’ (“caridad”) es una ‘Segul´lá’ para eliminar el orgullo.   Quien salva a los necesitados tiene el poder de humillar a los orgullosos con simplemente mirarlos.   Una ‘Segul´lá’ para eliminar el orgullo es empatizar con el sufrimiento del Pueblo de Israel.   El orgullo de una persona le hace caer de su ‘Emuná’ (Fe).   La altivez impide que el corazón y los ojos vean las maravillas de HaShem y, por tanto, Le teman.   Una persona no debe enorgullecerse de sus logros intelectuales y buenas obras, que provienen todas del ‘Tzaddik’ (Justo) d

LA LETRA ב BET

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LA LETRA ב BET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ב ‘Bet’, primera letra de la palabra בית “casa”, se refiere a la Casa de HaShem (Ieshaäiahu/Isaías 56:7):   “Betí (Mi Casa) será llamada ‘Bet-Tefil´lá’ (Casa de Oración) para todos los pueblos”.   Consta en el Midrash que la motivación Divina para la Creación, fue que ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), deseó tener una morada en la realidad inferior. El cumplimiento de este deseo, comienza con la creación de ‘Adam’ (El Hombre), un alma Divina investida en un cuerpo físico, y prosigue con la multiplicación del hombre, la “conquista” completa del Mundo para convertirlo en ‘Maljut Shamáim’ (“El Reino de los Cielos”).   La Torá empieza la descripción detallada del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) y sus utensilios, con la declaración de su propósito final: “VEÄSU   LI   MIKDASH   VESHAJANTÍ   BETOJAM - Y me harán un Templo y moraré en ellos”. No dice “en él”, explican los sabios, sino “en ellos”, en cada uno y uno de lo

HABBEJIIIA - El Llanto

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HABBEJIIIÁ - El Llanto     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Una persona que no puede llorar debe mirar al firmamento, porque fue el firmamento el que hizo llorar las aguas [separándose entre las aguas inferiores y Superiores de la Creación].   El llanto anula los pensamientos inmorales.   Llorar por la destrucción del Templo Sagrado es una ‘Segul´lá’ (“remedio espiritual”) para curar una dolencia del cuello.   Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com   Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com   Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:   Sanidad   Trabajo y prosperidad económica   Paz en el hogar   Alma gemela   Bendición y éxitos para la familia

LA LETRA א ÁLEF

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LA LETRA א ÁLEF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra א ‘Álef’ está formada por dos י"י ‘Iudín’, una en la parte superior derecha, y la otra en la inferior izquierda, unidas por una ו ‘Vav’ en diagonal. Esto representa las aguas Superiores e inferiores con el ‘Rakíä’ (“firmamento”) entre ellas, como fue enseñado por el Arí (Rabbí Itzjak Luria).   ‘HamMáim’ (“las aguas”), son mencionadas por primera vez en la Torá, en el relato del primer día de la Creación: “y el espíritu de Di-s se movía sobre la superficie de las aguas” (Bereshit 1:2). En ese momento, las aguas Superiores e inferiores eran indistinguibles; su estado es llamado como “agua en el agua”. En el segundo día de la Creación, Di-s separó las dos aguas “extendiendo” el Firmamento entre ellas.   En el servicio del alma, el agua Superior es agua de ‘Simjá’ (“alegría”), la experiencia de estar cercano a HaShem, mientras que el agua inferior es agua de ‘Mará’ (“amargura”), la experiencia de esta