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Mostrando entradas de marzo, 2025

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OBRAS DE AMOR Y BONDAD - 1b

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OBRAS DE AMOR Y BONDAD - 1b   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Está dicho: “¿Quién es un ‘Jasid’ (“piadosa”) y de buen corazón? ¡Aquel que hace ‘Jésed’ (bondad) a su Creador!” Esto se debe a que cuando una persona hace bondad en este mundo, debe intentar restablecer su cualidad suprema paralela; esto se llama “hacer bondad a su Creador”.   Por lo tanto, es necesario conocer los tipos de acciones que se practican entre los hombres, todas las cuales una persona debe cumplir hacia su Creador si desea adquirir el atributo de Jésed. Por esta razón, se afirma que los siguientes son actos de bondad:   1) EN EL MOMENTO DEL NACIMIENTO DE UN NIÑO, SE LE DEBE PROVEER DE TODO LO NECESARIO PARA SU ‘PARNASÁ’ (“sustento”). Por lo tanto, se debe tener en mente el nacimiento de Tiféret desde Biná. Porque si “su parto es difícil” (Bereshit 35:17) debido al aspecto del ‘Din’ (juicio), ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”), Tiféret tenderá hacia el aspecto de Guevurá, ...

OBRAS DE AMOR Y BONDAD - 1a

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OBRAS DE AMOR Y BONDAD - 1a   Por Kabbalah y Torah en Expansión   ¿Cómo debe entrenarse una persona en el atributo de Jésed?   La principal manera de entrar en el secreto de ‘Jésed’ (“bondad amorosa”) es amar a HaShem tan absolutamente que uno nunca abandone Su servicio por ningún motivo; porque, comparado con el amor de HaShem, ningún otro amor tiene valor. Por lo tanto, primero debe atender las exigencias de su ‘Ävodá HaShem’ (“servicio divino”); luego, el resto de su tiempo puede ser utilizado para otras necesidades.   Este amor debe estar firmemente fijado en su corazón, ya sea que reciba el bien de ‘HKBH’ (El Santo Bendito Sea), o el sufrimiento y el castigo; ambos deben considerarse expresiones del amor de HaShem por él. Como dice el versículo (Mishlé 27:6a): “Fieles son las heridas del que ama”. Además, está escrito: “… y con todas tus fuerzas” (Devarim 6:5), lo que ‘JaZaL’ (“nuestros sabios de bendita memoria”) interpretan como que significa: ...

CUATRO QUE ENTRARON AL PARDÉS

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CUATRO QUE ENTRARON AL PARDÉS   Por Kabbalah y Torah en Expansión   El Talmud (Jaguigá 14b, Zóhar 1:26b y Tikkuné Zóhar 40) relata el siguiente incidente relacionado con 4 ‘Jajamim’ (sabios) de la Mishná:   Los maestros enseñaron:   “Cuatro [sabios] entraron al ‘Pardés’ (“Paraíso”). Los Jajamim explican que ascendieron al cielo utilizando el Nombre [Divino], es decir, alcanzaron una elevación espiritual a través de una intensa meditación en el Nombre de HaVaIáH.   Eran Ben Äzzai, Ben Zomá, Elishá ben Avuiá, llamado ‘Ajer’ (“el otro”) por lo que le sucedió después de que entró al Pardés y Rabbí Äkivá.   Rabbí Äkivá les dijo [antes de su ascensión]:   “Cuando lleguen al lugar de piedras de mármol puro, no digan: ‘¡Agua! ¡Agua!’ porque está dicho (Tehil´lim 101:7): “El que habla falsedades no se presentará ante Mis ojos”.   Ben Äzzai contempló [la Presencia Divina] y murió. En cuanto a él, el versículo dice (Tehil´lim ...

CANALIZANDO LA BENEVOLENCIA DIVINA

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CANALIZANDO LA BENEVOLENCIA DIVINA   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Quienes dominan la Kabbalá son capaces de canalizar conscientemente la ‘Berajá’ (bendición) y el ‘Jésed’ (“beneficencia”) de HaShem hacia el mundo. Esto se logra a través del proceso de ‘Kavvaná’ (“intención”; plural: Kavvanot), meditaciones formuladas cabalísticamente que se utilizan durante la ‘Tefil´lá’ (“oración”) o al cumplir una ‘Mitzvá’ (“Mandamiento”).   Es a través de la Kavvaná que las Sefirot se armonizan y unifican adecuadamente, permitiendo que el eflujo Divino fluya hacia abajo, y el alma de la persona que practica la Kavvaná llamada Mejavvén se convierte en un canal a través del cual HaShem derrama ‘Jasdó’ (“Su benevolencia”).   Cuando el Mejavvén se adhiere a su Creador en pensamiento y en acción (al cumplir las Mitzvot), su alma se eleva de nivel en nivel, de principio en principio y de causa en causa, hasta que Él derrama sobre él una gran efusión de beneficenci...

RUEDAS DE LA BOCA

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RUEDAS DE LA BOCA   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Se enseña en el Tikkuné HazZóhar que el sonido real de las melodías contiene una alusión a las 4 Letras del Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’:   Existen, entonces, tipos de “ruedas” o “alientos”, que surgen de la boca. Se las conoce como ‘ Ofannim’ (“ruedas”) porque ruedan a medida que ascienden de Sefirá en Sefirá, e incluyen ‘Las 10 Sefirot’. Suman 10, haciendo alusión a la letra י ‘Iud’, la primera letra del Nombre, cuya ‘Guimmatriiiá’ (“valor numérico”) es 10, y que corresponde a los 10 dedos; es decir, representan la función de Tiféret de mitigar la Guevurá.   Los 5 dedos de la mano izquierda, así como los 5 dedos de la mano derecha, puntean las cuerdas del arpa para extraer la melodía. Estos 10 dedos elevan el aliento expresando el sonido de la melodía, y están compuestos de 5 y 5, correspondientes a la primera y última letra ה ‘He’ [= 5] del Nombre. Ascienden y descienden a través de las 6 Sefiro...