LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ZEJUT AVOT

ZEJUT AVOT

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Guzmán Bahena de México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

En relación con el debate en el Talmud Shabbat 55a si el זכות אבות ‘Zejut Avot’, la confianza en los méritos de nuestros patriarcas sigue siendo efectiva hoy, y si no, cuando dejó de serlo, los ‘Jajamim’ (sabios) hacen las siguientes observaciones:

 

Tosafot cita un verso que demuestra que aún hoy, es decir, después de la destrucción del segundo Templo, este mérito no ha expirado, y que lo mencionamos en nuestras ‘Tefil´lot’ (“oraciones”) para recordárselo a HaShem.

 

Hay una diferencia entre alguien que dice: “Por favor, recuerda esto y aquello”, y alguien que dice: “Por favor, no olvides esto y aquello”.

 

Las opiniones en el Talmud que tratan y determinan el mérito de los antepasados ​​que dejaron de ser efectivos se refieren a que HaShem ya no recuerda activamente el mérito de los ‘Avot’ (“patriarcas”) sino que simplemente no los ha olvidado. Por lo tanto, los ‘Jajamim’ se refieren a los méritos de nuestros antepasados.

 

Mishlé/Proverbios 10:1:

 

“El hijo sabio alegra al padre”.

 

También tenemos un ‘Pasuk’ (versículo) en Mishlé 24:3:

 

“Con sabiduría se edifica una casa” que es una referencia a ‘Bet Iaäkov’ (la Casa de Jacob).

 

Solía ​​haber un período en el que los méritos de los antepasados ​​estaban constantemente en la mente de HaShem. Esto fue cuando el ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote) usó el ‘Jóshen’ (“pectoral”). Durante esos años, el conocimiento de lo que Di-s deseaba fluyó hacia nosotros a través del אורים ותומים ‘Urim VeTummim’, el oráculo contenido en ese pectoral. Hoy en día, por desgracia, estamos como privados de conocimiento.

 

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