LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

HASHEM HA QUITADO TU PECADO

HASHEM HA QUITADO TU PECADO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Devarim/Deuteronomio 9:21:

 

“Y tomé el objeto de vuestro pecado, el becerro que os habíais hecho, y lo quemé en el fuego, y lo hice pedazos, desmenuzándolo hasta que quedó tan fino como el polvo; y eché su polvo al arroyo que bajaba del monte”.

 

A primera vista debemos preguntarnos ¿cómo es posible “quemar un pecado” como dice Moshé en Devarim 9:21?

 

Es sabido que por cada buena acción realizada creamos un “ángel bueno, una fuerza constructiva”, mientras que por cada עברה ‘Äverá’ (“transgresión”), creamos un “ángel malo, una fuerza destructiva”.

 

Por lo tanto, cada “acto” respectivo asume su existencia independiente. El ‘Báäl Teshuvá’ (“pecador arrepentido”) debe asegurarse de que las fuerzas destructivas que ha creado sean neutralizadas.

 

Cuando Moshé se refiere a “tus pecados”, se refiere a la fuerza destructiva creada al hacer el becerro de oro. Moshé dice que quemó la fuerza destructiva así creada.

 

Toda buena obra realizada por una persona se presenta ante HaShem alegando que ha sido realizada por su patrón. Di-s lo coloca en una posición en la que constantemente se acuerda de la persona que produjo esta fuerza positiva. Lo mismo es igualmente cierto de las transgresiones cometidas por el hombre. Cada uno asume una postura ante Di-s acusando a su patrón de malas acciones.

 

Este es el significado de Devarim 32:19:

 

“Y HaShem vio esto, y se llenó de ira a causa de la provocación de sus hijos y de sus hijas”.

 

¿Cuál es el significado de “Él vio”? Él vio lo que estaba parado delante de Él.

 

En cuanto al penitente, en cambio, leemos en Shemuel Bet/2ª Samuel 12:13:

 

“Entonces David dijo a Natán: ‘He pecado contra HaShem’. Y Natán dijo a David: ‘HaShem ha quitado tu pecado; no morirás’”.

 

La expresión העביר ‘HE´ËVIR’ (“ha quitado”), no significa que el pecado haya sido borrado, sino que Di-s ya no enfoca Su atención en él para poder tratar bien a la persona respectiva.

 

Cuando Moshé le pidió a Di-s que no dirigiera Su atención a la obstinación del Pueblo de Israel, esto es lo que tenía en mente.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN