HASHEM HA QUITADO TU PECADO
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HASHEM HA QUITADO TU PECADO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Devarim/Deuteronomio 9:21:
“Y tomé el objeto de vuestro pecado,
el becerro que os habíais hecho, y lo quemé en el fuego, y lo hice pedazos,
desmenuzándolo hasta que quedó tan fino como el polvo; y eché su polvo al
arroyo que bajaba del monte”.
A primera vista debemos preguntarnos
¿cómo es posible “quemar un pecado” como dice Moshé en Devarim 9:21?
Es sabido que por cada buena acción
realizada creamos un “ángel bueno, una fuerza constructiva”, mientras que por
cada עברה ‘Äverá’ (“transgresión”), creamos un “ángel malo, una fuerza
destructiva”.
Por lo tanto, cada “acto” respectivo
asume su existencia independiente. El ‘Báäl Teshuvá’ (“pecador arrepentido”)
debe asegurarse de que las fuerzas destructivas que ha creado sean
neutralizadas.
Cuando Moshé se refiere a “tus
pecados”, se refiere a la fuerza destructiva creada al hacer el becerro de oro.
Moshé dice que quemó la fuerza destructiva así creada.
Toda buena obra realizada por una
persona se presenta ante HaShem alegando que ha sido realizada por su patrón.
Di-s lo coloca en una posición en la que constantemente se acuerda de la
persona que produjo esta fuerza positiva. Lo mismo es igualmente cierto de las
transgresiones cometidas por el hombre. Cada uno asume una postura ante Di-s
acusando a su patrón de malas acciones.
Este es el significado de Devarim
32:19:
“Y HaShem vio esto, y se llenó de
ira a causa de la provocación de sus hijos y de sus hijas”.
¿Cuál es el significado de “Él vio”?
Él vio lo que estaba parado delante de Él.
En cuanto al penitente, en cambio,
leemos en Shemuel Bet/2ª Samuel 12:13:
“Entonces David dijo a Natán: ‘He
pecado contra HaShem’. Y Natán dijo a David: ‘HaShem ha quitado tu pecado; no
morirás’”.
La expresión העביר ‘HE´ËVIR’ (“ha quitado”), no
significa que el pecado haya sido borrado, sino que Di-s ya no enfoca Su
atención en él para poder tratar bien a la persona respectiva.
Cuando Moshé le pidió a Di-s que no
dirigiera Su atención a la obstinación del Pueblo de Israel, esto es lo que tenía
en mente.
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