LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

DIRECTAMENTE DE SU FUENTE

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Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Hugo ben María Elianet

 

Y para trabajo y prosperidad de Martín y Ángel bené Daluy

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Así como el cuerpo del hombre terrestre tiene 248 miembros, su alma, que representa el estudio de la Torá, tiene 248 partes. Este es el significado de:

 

“Hay una gran cantidad de buena luz almacenada en los Cielos para Moshé (Moisés)”.

 

Y es por eso que los ‘Jajamim’ (sabios) describieron el rostro de Moshé como comparable al “rostro” del sol, mientras que el rostro de Iehoshúä (Josué) era como el “rostro” de la luna. La diferencia se debió al hecho de que Moshé recibió la Torá directamente de su Fuente.

 

Fue un asunto relativamente fácil para Moshé comprender todas las partes de la Torá y, por lo tanto, cumplir con los requisitos de residencia en la tierra de Israel en un plano espiritual empleando las 248 partes de su alma. Iehoshúä, por otro lado, observó esos mandamientos en la práctica. El cumplimiento de los mandamientos en un plano espiritual parece de valor aún mayor.

 

En Mishlé/Proverbios 6:23a ‘Shelomó HamMélej’ (El rey Salomón) habla de:

 

כי נר מצוה ותורה אור

 

KI  NER  MITZVA  VETORA  OR

 

“Porque el mandamiento es la vela y la Torá es Luz”.

 

La relación entre las ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”) individuales y la totalidad de la Torá es como la relación entre una sola vela y una luminaria.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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