LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

CUERPO Y MENTE

CUERPO Y MENTE

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El ‘Bet HamMikdash’ (Templo Sagrado) y Ierushalaim (Jerusalén) son la raíz de la ‘Kedushá’ (santidad) en la tierra. Esta es la verdadera razón por la que a los ‘Kohanim’ (sacerdotes) no se les permite consumir los בכורים ‘Bikurim’ (“primicias”) antes de que hayan sido depositados en los recintos del Templo Sagrado. Por cuanto a los ‘Bikurim’, el primer fruto maduro de las diversas cosechas del año, se les llama ראשית ‘Rashit’ (“el más importante”), esto enseña que les acompaña una gran santidad. Por eso tienen que ser transportados a un Lugar Sagrado, y por eso las personas que están santificadas para su Di-s, es decir, los ‘Kohanim’ tienen que consumirlos dentro de Ierushalaim.

 

La dimensión mística de por qué se aplican reglas similares al consumo de los קודשים קלים ‘Kodashim Kal´lim’ (“carne de sacrificio de un grado subordinado de santidad”), así como al consumo de los segundos diezmos del grano, aceite, y las vendimias es que éstas representan los elementos básicos de nuestra alimentación.

 

Los restos de la carne del sacrificio no se pueden comer hasta que su sangre haya sido rociada sobre el altar porque la sangre representa la vida de estos respectivos animales. Después de que esta “vida” ha sido dedicada al altar, se puede disfrutar del cuerpo del animal.

 

Recuerde que, así como el servicio, es decir, el animal del sacrificio pertenece a Di-s como un regalo, también la persona que realiza el servicio, ya que el propósito principal del servicio del sacrificio es acercarse a Di-s, es decir, hacer un regalo de uno mismo a Di-s.

 

Hemos explicado el concepto de que el hombre se sacrifica a sí mismo muchas veces. La ofrenda total, עולה ‘Ölá’, está en una clase por sí misma; todo el animal (excepto la piel) se quema en el altar; esto se debe a que está destinado a expiar los pensamientos pecaminosos en lugar de las acciones pecaminosas.

 

Cuando la Torá (Vaiikrá/Levítico 6:2/6:9) lo describe como מוקדה על־המזבח כל־הלילה ‘MOKEDÁ  ÄL-HAMMIZBÉAJ  KOL-HAL´LÁILA - permanecerá en el sitio donde se quema toda la noche”, esto es una alusión a los pensamientos pecaminosos que ocupan a una persona mientras está en la cama.

 

Los קודשים קלים ‘Kodashim Kal´lim’ (“sacrificios de un menor grado de santidad”), por otro lado, aluden a la שלימות הגוף ‘Shelemut HagGuf’ (“la perfección del propio cuerpo”).

 

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