LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

SIN BARRERAS

SIN BARRERAS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


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Y para éxitos del negocio Fleca Kelly

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Devarim/Deuteronomio 5:5a:

 

“Mientras ‘Anoji’ (yo) estaba en aquella ocasión entre HaShem y vosotros”.

 

Es sabido que la raíz de אנכי ‘Anoji’ (“yo”) proviene de la emanación בינה ‘Biná’.

 

Cuando Moshé (Moisés) estaba en el Cielo, es decir, había alcanzado el nivel 50 de Biná, tenía una “visión clara”. Esto significa que vio las cosas a través de la Luz original que Di-s había retirado de la tierra después del pecado de Adam. Esta es otra forma de explicar que HaShem habló tanto con Moshé como con el Pueblo de Israel.  

 

Si ‘Äm Israel’ (el Pueblo de Israel) estaba en tal nivel, sugiere que no había מחיצות ‘Mejitzot’ (“barreras”) entre ellos y HaShem.

 

Debemos concluir que de hecho no había barrera, que una vez que Moshé utilizó la Luz original, esta eliminó su presencia como barrera. Al recibir la Torá y alcanzar el nivel de Biná descrito anteriormente, Moshé había cumplido su misión como el ‘Guilgul’ (“reencarnación”) de הבל Hével (Abel). Agregó la letra ה ‘He’ de הבל Hével a su nombre. Subió a la Montaña que ardía en fuego hasta el mismo “corazón” del Cielo (Devarim 4:11).

 

La palabra לב ‘Lev’ (corazón) es una referencia al total de 32 ‘Netivot’ (“senderos”) que conducen a estas percepciones, la base de todo el Séfer Ietzirá 1:1.

 

La letra ה ‘He’ que se añadió al nombre de Moshé simbolizó además que había recibido y asimilado el ‘Jummash’ (“los 5 libros de la Torá”).

 

Cuando la Torá cita a Moshé (Devarim 9:9) diciendo:

 

“Cuando subí al monte para recibir las tablas de piedra, las tablas del pacto que HaShem había hecho con vosotros”.

 

Las primeras letras de las 3 primeras palabras de este versículo forman el acrónimo הבל Hével’ (Abel). Esto apoya la afirmación de que Moshé completó la tarea de Hével al alcanzar el Nivel 50 de Biná.

 

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