MOSHÉ: El Primer y Último Redentor
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MOSHÉ: El Primer y Último Redentor
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Tehil´lim/Salmos 39:3:
נֶאֱלַמְתִּי
דוּמִיָּה הֶחֱשֵׁיתִי מִטּוֹב וּכְאֵבִי נֶעְכָּר
NE´ELÁMTI DÚMIIIA
HEJESHÉTI MITTOV UJEVÍ
NE´ËKKAR
“Enmudecí con silencio, me callé aun
respecto de lo bueno; y se agravó mi dolor”.
La palabra דום־י"ה ‘Dum-ia´h’ (“silencio”) debe
dividirse para que veamos que Di-s decretó el silencio sobre el hablante en el
versículo.
“Me callé aun respecto de lo bueno” es
una alusión a no tener inspiración de la Torá; lo único טוב ‘Tov’ (bueno) verdadero es la Torá.
El final del versículo describe la
reacción de Moshé a esta disminución de sus poderes intelectuales/espirituales.
Según los ‘Jajamim’ (sabios), al comienzo de su carrera, el nombre de Moshé era
שממה ‘Shemamá’ (“yermo”) posteriormente se convirtió en משה ‘Moshé’.
Esto es lo que quiere decir Ieshaäiahu/Isaías
52:13:
“He aquí, mi siervo prosperará, será
enaltecido, levantado y en gran manera exaltado”.
Moshé será el משיח ‘Mashíaj’, Bereshit/Génesis 49:10
donde se entiende que la palabra se refiere al ‘Mashíaj’.
Nuestros ‘Jajamim’ en Bamidbar Rabbá
11:3 comentan sobre lo anterior que el primer Redentor tendrá el mismo nombre
que el Último Redentor. El Último Redentor les será revelado solo para luego
ocultarse de ellos, tal como fue el caso con el primer Redentor. A esto supuestamente
también se alude en Kohélet/Eclesiastés 1:4:
“Una generación va y otra generación
viene”.
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