LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LA TORÁ DEL MASHIAJ: Luz de la oscuridad

LA TORÁ DEL MASHÍAJ: Luz de la oscuridad

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Kohélet/Eclesiastés 1:2b:

 

הבל הבלים הכל הבל

 

HAVEL  HAVALIM  HAKKOL  HÁVEL

 

“Vanidad de vanidades, todo es vanidad”.

 

Aquí ‘Shelomó HamMélej’ (el rey Salomón) lamenta el hecho de que en este mundo la guía Divina debe estar basada en el atributo de Jésed, un testimonio de la insuficiencia del hombre.

 

Shelomó insinúa claramente que la forma en que Di-s trata con el mundo actual es הבל ‘Hável’ (“vanidad”), totalmente inferior a la forma en que Di-s tratará con el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero) cuando pueda emplear el criterio de Guevurá.

 

Esto es lo que nuestros ‘Jajamim’ (sabios) querían decir cuando dijeron en Midrash Kohélet 11:12:

 

“La Torá (“los conocimientos”) que el hombre estudia en este mundo es vana en comparación con la Torá del Mashíaj”.

 

Lo que nuestros ‘Jajamim’ tenían en mente es que la Torá que aprendemos en este mundo se basa en la inteligencia de la emanación asociada con Jésed, mientras que la Torá del Mashíaj se basará en la sabiduría obtenida de la emanación de Guevurá, es decir, el dominio de donde se originó קין ‘Káin’ (Caín).

 

Nuestros propios ojos ven regularmente que una persona cuyo origen está en el dominio de Guevurá tiende a ser fuerte y valiente, mientras que las personas cuyo origen está en el dominio de Jésed tienden a ser sensibles y débiles.

 

La relación entre Jésed y Guevurá no es diferente a la relación entre la plata y el oro. Incluso entre las קליפות ‘Kelippot’, las fuerzas espiritualmente negativas, encontramos que גבורה ‘Guevurá’ (“fuerza”) es igual a אריה ‘Arié’ (“león”) de ‘Guimmatriiá’ 216, mientras que חסד Jésed es equivalente a חמר ‘Jamor’ (“burro”, G-248), simbólico de todo lo terrenal.

 

Esta es la dimensión mística de Bereshit/Génesis 22:3, donde se describe a Avraham ensillando su burro camino de la ‘Äkedat Itzjak’ (“el atado de Isaac”).

 

La palabra חמרו ‘JAMORÓ’ (“su burro”) se escribe defectuosa (sin la letra ו ‘Vav’) para indicar que por el acto de ensillar el burro, símbolo de todo lo material, Avraham asumió el dominio sobre él.

 

La ‘Guimmatriiá’ de las letras del nombre אברהם Avraham es el mismo que la ‘Guimmatriiá’ de las letras de la palabra חמר ‘Jamor’ (“burro”) G-248.

 

Avraham tuvo que establecer su autoridad sobre esta קליפה ‘Kelippá’ para que no le impidiera ejecutar el mandato de HaShem de ofrecer a Itzjak como sacrificio.

 

Se levantó muy de mañana (Bereshit 22:3) para “despertar”, es decir, anticipar la emanación Jésed y someter el aspecto de la ‘Kelippá’ asociado con ella.

 

Rabbí Äkivá representó el tipo de personalidad basado en Guevurá, el dominio del que vino Caín, después de la emanación Jésed, es decir, después de haber sido “endulzado”. Es por eso que Moshé (Moisés) le había sugerido a HaShem que, dado que Él ya sabía que iba a haber un hombre de tal calibre, sería apropiado entregar la Torá al Pueblo de Israel por medio de un hombre como Rabbí Äkivá.

 

Dado que Caín representó la oscuridad, no es más que apropiado que la Luz, cuando venga, se origine en la oscuridad.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN