LA TORÁ DEL MASHIAJ: Luz de la oscuridad
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LA TORÁ DEL MASHÍAJ: Luz de la oscuridad
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Kohélet/Eclesiastés 1:2b:
הבל הבלים הכל הבל
HAVEL HAVALIM
HAKKOL HÁVEL
“Vanidad de vanidades, todo es
vanidad”.
Aquí ‘Shelomó HamMélej’ (el rey
Salomón) lamenta el hecho de que en este mundo la guía Divina debe estar basada
en el atributo de Jésed, un testimonio de la insuficiencia del hombre.
Shelomó insinúa claramente que la
forma en que Di-s trata con el mundo actual es הבל ‘Hável’ (“vanidad”), totalmente
inferior a la forma en que Di-s tratará con el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero)
cuando pueda emplear el criterio de Guevurá.
Esto es lo que nuestros ‘Jajamim’ (sabios)
querían decir cuando dijeron en Midrash Kohélet 11:12:
“La Torá (“los conocimientos”) que
el hombre estudia en este mundo es vana en comparación con la Torá del Mashíaj”.
Lo que nuestros ‘Jajamim’ tenían en
mente es que la Torá que aprendemos en este mundo se basa en la inteligencia de
la emanación asociada con Jésed, mientras que la Torá del Mashíaj se basará en
la sabiduría obtenida de la emanación de Guevurá, es decir, el dominio de donde
se originó קין ‘Káin’ (Caín).
Nuestros propios ojos ven regularmente
que una persona cuyo origen está en el dominio de Guevurá tiende a ser fuerte y
valiente, mientras que las personas cuyo origen está en el dominio de Jésed tienden
a ser sensibles y débiles.
La relación entre Jésed y Guevurá no
es diferente a la relación entre la plata y el oro. Incluso entre las קליפות ‘Kelippot’, las fuerzas
espiritualmente negativas, encontramos que גבורה ‘Guevurá’ (“fuerza”) es igual a אריה ‘Arié’ (“león”) de ‘Guimmatriiá’
216, mientras que חסד Jésed es equivalente a חמר ‘Jamor’ (“burro”, G-248), simbólico
de todo lo terrenal.
Esta es la dimensión mística de
Bereshit/Génesis 22:3, donde se describe a Avraham ensillando su burro camino
de la ‘Äkedat Itzjak’ (“el atado de Isaac”).
La palabra חמרו ‘JAMORÓ’ (“su burro”) se escribe
defectuosa (sin la letra ו ‘Vav’) para indicar que por el acto de ensillar el burro, símbolo
de todo lo material, Avraham asumió el dominio sobre él.
La ‘Guimmatriiá’ de las letras del
nombre אברהם Avraham es el mismo que la ‘Guimmatriiá’ de las letras de la
palabra חמר ‘Jamor’ (“burro”) G-248.
Avraham tuvo que establecer su
autoridad sobre esta קליפה
‘Kelippá’ para que no le impidiera ejecutar el mandato de HaShem de
ofrecer a Itzjak como sacrificio.
Se levantó muy de mañana (Bereshit
22:3) para “despertar”, es decir, anticipar la emanación Jésed y someter el
aspecto de la ‘Kelippá’ asociado con ella.
Rabbí Äkivá representó el tipo de
personalidad basado en Guevurá, el dominio del que vino Caín, después de la
emanación Jésed, es decir, después de haber sido “endulzado”. Es por eso que Moshé
(Moisés) le había sugerido a HaShem que, dado que Él ya sabía que iba a haber
un hombre de tal calibre, sería apropiado entregar la Torá al Pueblo de Israel
por medio de un hombre como Rabbí Äkivá.
Dado que Caín representó la
oscuridad, no es más que apropiado que la Luz, cuando venga, se origine en la
oscuridad.
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