LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

UN REGALO DEL CIELO

UN REGALO DEL CIELO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) nos enseñan el orden de ‘Los 3 Regalos’ de HaShem al Pueblo de Israel en su secuencia adecuada.

 

Devarim/Deuteronomio 3:25:

 

“Permíteme, te suplico, cruzar y ver la buena tierra”.

 

Moshé (Moisés) describe la naturaleza de la tierra como ‘Tov’ (“buena”).

 

Posteriormente, comienza a ensalzar el don de la Torá y el hecho de que estudiarla llevará a observar sus ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”).

 

Devarim 4:1 comienza:

 

“Ahora pues, oh Israel, escucha los estatutos y los decretos que yo os enseño para que los ejecutéis, a fin de que viváis y entréis a tomar posesión de la tierra que HaShem, el Di-s de vuestros padres, os da”.

 

Devarim 4:7-8:

 

“Porque, ¿qué nación grande hay que tenga un dios tan cerca de ella como está HaShem nuestro Di-s siempre que le invocamos? ¿O qué nación grande hay que tenga estatutos y decretos tan justos como toda esta Torá que hoy pongo delante de vosotros?

 

Siguiendo esta descripción del regalo de la Torá, Moshé continúa recordando la experiencia abrumadora de la revelación de Di-s en el Monte Sinaí cuando le dio a Israel la Torá.

 

A esto le sigue Devarim 4:25 cuando Moshé mira hacia el futuro, advirtiendo a la nación que no abandone la Torá, que fue un regalo del Cielo.

 

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