LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

SAL DE CASA PARA ESTUDIAR

SAL DE CASA PARA ESTUDIAR

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

La palabra אלה ‘Alá’, es decir, “maldición”, y la palabra אלה ‘Él´le’, es decir, “estas”, contienen las mismas ‘Otiiot’ (letras) en el mismo orden, solo que el patrón de las ‘Nekuddot’ (“vocales”) es diferente.

 

El mensaje de la Torá es que una vez que las maldiciones de Vaiikrá/Levítico 26:16 en adelante y de Devarim/Deuteronomio 28:16 en adelante se hayan cumplido, el regreso de Israel a sus raíces será señalado por la conversión de אלה ‘ALÁ’ (“maldición”) a אלה דברי הברית ‘ÉL´LÉ  DIVRÉ  HABBERIT’ (“Estas son las palabras del pacto”), que la culpa de Israel llegará a su fin, que ya no habrá necesidad de exilio y dispersión.

 

Ejá/Lamentaciones 4:22a se refiere a estos pecados de Sion habiendo llegado a su fin. Todo esto es el resultado directo de la expulsión, el exilio, la dispersión.

 

Bamidbar/Números 33:1a:  

 

אלה מסעי בני־ישראל

 

ÉL´LE  MASË  BENÉ-ISRAEL

 

“Estas son las jornadas (“viajes”) de los Hijos de Israel”

 

Los “viajes” son comparables a los exilios en que permiten a una persona la expiación de sus pecados.

 

Cuando alguien decide irse de casa para residir en un lugar donde el aprendizaje de la Torá está disponible, su viaje puede describirse como a instancias de Di-s.

 

No es casualidad que todos los eruditos de la Torá de las generaciones anteriores abandonaran sus hogares, es decir, se exiliaran para estudiar.

 

Este principio se puede resumir como ¡sal de casa para estudiar!”.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN