LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

PINJÁS: UN HOMBRE DE VERDAD

PINJÁS: UN HOMBRE DE VERDAD

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

A propósito de la אמת ‘Emet’ (Verdad), el profeta Irmiahu/Jeremías (5:1) proclama en Nombre de HaShem:

 

“Recorred las calles de Jerusalén, y mirad ahora, e informaos; buscad en sus plazas, a ver si halláis algún hombre, si hay quien haga justicia, que busque la verdad, y Yo la perdonaré”.

 

Esta es sin duda una declaración muy notable. ¡Cómo podría cuestionarse la existencia de un solo איש ‘Ish’ (hombre) cuando en ese momento vivían en Israel numerosos ‘Neviim’ (profetas) y ‘Jasidim’ (“hombres piadosos”)!

 

¿No describe el mismo profeta en el capítulo 24:1 que Di-s le mostró una visión de los חרש והמסגר ‘Jarash VeHamMasguer’ (“artesanos y herreros”) dos estudiosos de la Torá de renombre, (Sanhedrín 38) que fueron exiliados junto con el rey Iejoniahu/Jeconías (Melajim Bet/2ª Reyes 24:16-17)?

 

La respuesta es simplemente que estos ‘Talmidé Jajamim’ (“eruditos de la Torá”) no actuaron públicamente para llamar a las masas a enmendar sus caminos y regresar a los caminos de la Torá.

 

¡Jeremías lamenta que no haya una sola persona en los patios de Jerusalén que tenga el coraje moral de proclamar públicamente sus convicciones!

 

Rabbí Ämram en Sanhedrín 119 declara explícitamente que Ierushalaim (Jerusalén) fue destruida porque los ‘Talmidé Jajamim’ (“eruditos de la Torá”) ignoraron el mandamiento de amonestar a sus compañeros. (Vaiikrá/Levítico 19:17)

 

Deriva esto del versículo de Ejá/Lamentaciones 1:6:

 

“De la Hija de Sion se ha ido todo su esplendor. Sus príncipes son como ciervos que no hallan pasto, y huyen sin fuerzas delante del perseguidor”.

 

El profeta allí trazó un paralelo entre los líderes espirituales de Israel y el ciervo cuya cabeza generalmente está en el suelo cerca de su cola.

 

Los líderes del Pueblo de Israel, de manera similar, enterraron sus cabezas en la arena para “no ver el mal, no oír el mal, etc.”

 

Cuando se contrastó con este tipo de comportamiento, Pinjás se destacó como un hombre de verdad en quien el celo por su Di-s era primordial. Esto explica por qué fue recompensado con la vida eterna, es decir, por eso ‘Eliiahu HanNaní’ (Elías el Profeta) no experimentó la muerte en esta tierra.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN