PINJÁS: UN HOMBRE DE VERDAD
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PINJÁS: UN HOMBRE DE VERDAD
Por Kabbalah y Torah en Expansión
A propósito de la אמת ‘Emet’ (Verdad), el profeta Irmiahu/Jeremías (5:1) proclama en Nombre
de HaShem:
“Recorred las calles de Jerusalén, y
mirad ahora, e informaos; buscad en sus plazas, a ver si halláis algún hombre,
si hay quien haga justicia, que busque la verdad, y Yo la perdonaré”.
Esta es sin duda una declaración muy
notable. ¡Cómo podría cuestionarse la existencia de un solo איש ‘Ish’ (hombre) cuando en ese momento
vivían en Israel numerosos ‘Neviim’ (profetas) y ‘Jasidim’ (“hombres piadosos”)!
¿No describe el mismo profeta en el
capítulo 24:1 que Di-s le mostró una visión de los חרש והמסגר ‘Jarash VeHamMasguer’ (“artesanos y herreros”) dos estudiosos
de la Torá de renombre, (Sanhedrín 38) que fueron exiliados junto con el rey Iejoniahu/Jeconías
(Melajim Bet/2ª Reyes 24:16-17)?
La respuesta es simplemente que
estos ‘Talmidé Jajamim’ (“eruditos de la Torá”) no actuaron públicamente para
llamar a las masas a enmendar sus caminos y regresar a los caminos de la Torá.
¡Jeremías lamenta que no haya una
sola persona en los patios de Jerusalén que tenga el coraje moral de proclamar
públicamente sus convicciones!
Rabbí Ämram en Sanhedrín 119 declara
explícitamente que Ierushalaim (Jerusalén) fue destruida porque los ‘Talmidé
Jajamim’ (“eruditos de la Torá”) ignoraron el mandamiento de amonestar a sus
compañeros. (Vaiikrá/Levítico 19:17)
Deriva esto del versículo de Ejá/Lamentaciones
1:6:
“De la Hija de Sion se ha ido todo
su esplendor. Sus príncipes son como ciervos que no hallan pasto, y huyen sin
fuerzas delante del perseguidor”.
El profeta allí trazó un paralelo
entre los líderes espirituales de Israel y el ciervo cuya cabeza generalmente
está en el suelo cerca de su cola.
Los líderes del Pueblo de Israel, de
manera similar, enterraron sus cabezas en la arena para “no ver el mal, no oír
el mal, etc.”
Cuando se contrastó con este tipo de
comportamiento, Pinjás se destacó como un hombre de verdad en quien el celo por
su Di-s era primordial. Esto explica por qué fue recompensado con la vida
eterna, es decir, por eso ‘Eliiahu HanNaní’ (Elías el Profeta) no experimentó
la muerte en esta tierra.
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