LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

IR MIKLATÓ - Ciudad de refugio

ÏR MIKLATÓ - Ciudad de refugio 

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López de USA, Correa González de México, Medina Herrera de Bolivia-Honduras y de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Raúl ben Avraham

 

Para obtención de casa propia y éxito en las finanzas de Ariatdnne Elizabeth bat Zoila Margarita

 

Y para protección física y espiritual de Ester bat Rosa, Ingrid bat Ángela, Mirna bat Sara, Sarita bat Sara y Luis ben Ramona

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

En Parashat Masë (Bamidbar/Números 33-36), la Torá trata asuntos que ayudan a perfeccionar el ‘Guf’ (cuerpo).

 

El cuerpo, visto como la envoltura del alma, también ha sido creado a imagen de Di-s (Bereshit/Génesis 1:27). Es por eso que si alguien mata a otra criatura creada a la imagen de Di-s, él mismo será asesinado como un acto de retribución apropiado. Por su acto ha separado un alma de su cuerpo (vaina), por lo que su propia alma será separada de su vaina.  

 

El acto de asesinato es visto como si el asesino también hubiera cortado la vida del alma en las Regiones Celestiales de su “cuerpo” en esas regiones. Aunque tal separación hubiera ocurrido de todos modos tarde o temprano por la muerte natural de la víctima, el asesino es castigado por haber provocado esto prematuramente. Por lo tanto, su propia alma no encontrará su lugar de descanso hasta que el asesinato haya sido vengado.

 

El asesino tiene que huir a ‘Ïr Miklató’ (“ciudad de refugio”), una de las ciudades de los ‘Leviim’ (levitas). Esas ciudades son consideradas como lugares de ‘Din’ (juicio).

 

Los ‘Leviim’ mismos representan la emanación גבורה ‘Guevurá’ en el patrón ‘Jésed-Guevurá-Tiféret’, un patrón que corresponde a los niveles respectivos de ‘Kohén-Leví-Israel’. Este homicida involuntario debe permanecer en la ciudad de refugio hasta la muerte del ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote), Bamidbar 35:25.

 

Esto se debe a que cuando el cuerpo de la víctima fue inmolado, también su alma le fue arrebatada y tuvo que permanecer en el exilio hasta el momento en que Di-s esté en un estado de ánimo favorable. En el momento en que el ‘Kohén Gadol’ muere, cuando su alma asciende a las Regiones Celestiales, el alma de la víctima del asesinato también puede proceder a esas regiones.

 

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