INVITADOS AL ÖLAM HABBÁ
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INVITADOS AL ÖLAM HABBÁ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Los ‘Jajamim’ (sabios) definen las
diferencias en los niveles del ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero) de la siguiente manera:
“Sepa que el צדיק ‘Tzaddik’ (“persona justa”) entra en
un matrimonio (unión) tanto en este mundo como después de su muerte. Cada
‘Tzaddik’ lo hace de acuerdo con sus poderes espirituales individuales.
También hay צדיקים ‘Tzaddikim’ (“personas justas”) que
entran en una unión (abrazando el ‘Ölam HabBá’) en este mundo como בניהו בן
יהוידע Benaiahu ben Iehoiadá.
Las hazañas de este guerrero que
estaba entre los valientes de David se enumeran en Shemuel Bet/2ª Samuel ‘Pérek’
(capítulo) 23.
Algunos entran en unión con el
compañero Celestial, es decir, אבא ואמא ‘Abbá VeImmá’ (Padre y
Madre) ya en este mundo, ya que en esas regiones las uniones pueden consagrarse
solo a través de lo que conocemos como קדוש השם ‘Kiddush HaShem’ (“martirio al glorificar el Nombre de Di-s”).
Un ejemplo de este tipo de זיווג ‘Zivvug’, unión con el compañero de
uno en el ‘Ölam HabBá’, fueron ‘Los Diez Mártires’ torturados hasta la muerte
por los romanos, incluido Rabbí Äkivá.
La misma regla se aplica durante
cualquier período en que los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) sufran persecución
religiosa y desafiantemente vayan a la muerte como Hijos de Israel.
‘Benaiahu’ בניהו descrito en Shemuel Bet/Samuel 23:20
como בן איש חי ‘Ben Ish Jai’ es alguien que había establecido su derecho a vivir
en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero).
Cuando se informa que ‘Benaiahu’ mató
a un הארי ‘HaArí’ (león), la ‘Guimmatriiá’
(“valor numérico”) de la palabra הארי ‘HaArí’ es 216, igual a 3 veces el Nombre Inefable completamente
deletreado: יו"ד ה"י
וי"ו ה"י
El profeta describe este encuentro
con el león como ocurrido en יום השלג ‘Iom HashSháleg’ (“día
de nieve”) que tiene su propia dimensión mística. Cuando nuestros ‘Jajamim’
dicen en Sanhedrín 90a que:
“Todo Israel tiene una porción en el ‘Mundo
Venidero’”.
Cuando los ‘Jajamim’ usan la
expresión que alguien es מזומן
‘Muzmán’ (“invitado”), se refieren al futuro cuando la luz de la
luna se vuelva tan brillante como la luz del sol. Este es el futuro que tenemos
en mente cuando agregamos a las palabras del שמע ישראל ‘Shemá Israel’ las 24 letras de la
fórmula:
בָּרוּךְ שֵׁם כְּבוֹד מַלְכוּתוֹ לְעוֹלָם
וָעֶד
BARUJ SHEM
KEVOD MALJUTÓ LEÖLAM
VAËD
“Bendito sea el Nombre de la gloria
de Su reino eternamente”.
Hoy en día, cuando estamos en el ‘Galut’
(exilio), las 24 letras de esa fórmula están invertidas, es decir, se han
convertido en ד"ך ‘Dag’ (“oprimido”). Esta
es la dimensión mística del Tehil´lim/Salmos 74:21:
אַל־יָשֹׁב דַּךְ נִכְלָם עָנִי וְאֶבְיוֹן יְהַלְלוּ
שְׁמֶךָ
AL-IASHOV DAJ
NIJLAM ÄNÍ VE´EVÍON IEHALELÚ
SHEMÉJA
“No vuelva avergonzado el oprimido;
el pobre y el menesteroso alabarán tu Nombre”.
Cuando el ‘Bet HamMikdash’ (Templo
Sagrado) estaba en pie, la Majestad de Di-s constaba de 24 letras; cuando se
reconstruya, volverá a consistir en 24 letras. Esto se quiere decir en Ieshaäiahu/Isaías
54:12:
ושמתי כד-כד שמשותך
VESAMTÍ KAD-JOD
SHIMSHOTAIJ
“Haré tus soles dos veces 24”.
La traducción estándar de este
versículo es:
“Haré tus almenas de rubíes”.
Durante el reinado de Shelomó
(Salomón) se consideraba que la luna había llegado a su cenit, es decir, en la
historia del Pueblo de Israel cuyo destino se compara con el destino de la
luna. Esto es a lo que se alude con las 24 letras en la fórmula que recitamos
cuando decimos el ‘Shemá Israel’, cuando expresamos nuestra fe absoluta en esta
futura exhibición de la Majestad de Di-s.
Este número 24 equivale a un tercio
de la cantidad de luz posible. En el futuro mesiánico toda la extensión de la
luz, es decir, las otras dos terceras partes, es decir, las aludidas en
Ieshaäiahu 54:12 como כדכד ‘KAD-JOD’ (“rubíes” G-48) será revelado.
Al combinar las 3 veces 24 tenemos
el número 72, es decir, el Nombre Inefable deletreado completamente como
palabras: יו"ד ה"י
וי"ו ה"י
En otras palabras, el Nombre de Di-s
estará completo cuando esta luz se muestre en todo su poder. En su nombre se
alude a la dimensión mística de la destrucción del Templo. Se llama בית ‘Bet’ (“Templo”). La ‘Guimmatriiá’ de
בית ‘Bet’ es 412.
Al sumar el número 2 para los 2
tipos de luz que representa, obtenemos 414. Esta es la ‘Guimmatriiá’ de אור ‘Or’ (luz), multiplicado por 2, es
decir, 207 x 2.
La remoción (destrucción) del בית ‘Bet’ (“Templo”) nos robó dos
tercios de la luz reservada para nosotros. La raíz de esta luz permanece en el
dominio de אצילות
‘Atzilut’. En esas regiones los únicos que pueden obtener placer de
ella son aquellos que se unen en una זיווג ‘Zivvug’ (“unión”) marital, las “criaturas”
que conocemos como אבא ואמא ‘Abbá VeImmá’ (Padre y
Madre).
Quienes tendrán el privilegio de
hacerlo en el séptimo milenio (el milenio durante el cual, según las fuentes
talmúdicas, este mundo sufrirá la destrucción antes de su resurgimiento,
totalmente renovado) son las personas a las que se han referido nuestros
‘Jajamim’ como invitadas al ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero).
Este es el significado secreto de la
voz de las Regiones Celestiales que llamó a Rabbí Äkiva:
“Salve a ti porque has sido invitado
a la vida en el Mundo Venidero” (Berajot 61b).
Cuando los ‘Jajamim’ hablan de
alguien que está seguro del ‘Ölam HabBá’ representa el nivel más alto de vida
en el Mundo Venidero.
Personas del calibre de בניהו בן
יהוידע ‘Benaiahu ben Iehoiadá’ están destinadas a tal nivel de experiencia
en el עולם הבא ‘Ölam HabBá’.
Las personas de este calibre
experimentaron la muerte en la tierra solo porque la humanidad como tal fue
sentenciada a tal destino, no porque individualmente fueran culpables de
muerte. Al contrario, estas personas aprovecharon su estancia en la tierra para
perfeccionar totalmente su personalidad.
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