LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

HASHEM Y NOSOTROS

HASHEM Y NOSOTROS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Moshé (Moisés) recuerda al pueblo (Devarim/Deuteronomio 5:22) que le habían dicho:

 

“Y ahora, ¿por qué hemos de morir y que el gran fuego nos consuma, si continuamos escuchando el sonido de la voz de HaShem nuestro Di-s ¿Seguramente moriremos?”

 

Los ‘Jajamim’ explican que los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) dijeron:

 

“Di-s nos ha mostrado Su Majestad, etc., que el hombre terrestre puede sobrevivir escuchando a Di-s hablarle. Ya que esto es así, ¿Por qué no elimina por completo la experiencia de la muerte? Si no hubiéramos pasado por la experiencia en el Monte Sinaí, habríamos pensado que la muerte es un preludio necesario para experimentar una revelación de Di-s. Ahora que hemos experimentado tal revelación sin la muerte, ¿de qué más sirve la muerte? ¡Ahora la muerte solo puede convertirse en un anticlímax, una experiencia negativa! Concedido que Di-s no nos permitirá experimentar la muerte como una experiencia negativa, debemos concluir que después de la muerte física, ¡nos esperan revelaciones más profundas! Si es así, aceptaremos la muerte de buena gana”.

 

La gente entendió, por lo tanto, que debe haber un ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero), un mundo en el que el hombre participa después de que su cuerpo ha muerto. Este ‘Ölam HabBá’ contiene varias capas. Toda persona que amerita formar parte de él lo hace de acuerdo a su respectivo nivel espiritual alcanzado en la tierra.

 

El versículo que comienza con: “SHEMÁ  ISRAEL  ADO-NAI  ELO-HÉNU  ADO-NAI  EJAD - Oye, Israel: HaShem, nuestro Di-s, HaShem es Uno”, alude a este עולם הבא ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero) cuando HaShem y nosotros estaremos verdaderamente unidos.

 

Aquello que en este mundo es sólo objeto de nuestra ‘Emuná’, de nuestra creencia, entonces se habrá hecho realidad. Lo veremos con nuestros ojos y nos regocijaremos.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN