LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

BARRERA PARA LA MUERTE

BARRERA PARA LA MUERTE

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López de USA, Guzmán Bahena de México, D´Alessio Prado de Italia-Venezuela, Ribera Camacho de España-Bolivia y de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna

 

Y para sabiduría y éxitos en los estudios de Fabio Erwin y Micaela ben ubat Lourdes Pilar

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Pinjás vio las letras de la palabra מת ‘Met’ (“muerto”) en su mente, y esto lo inspiró a ser una barrera para la “muerte”.

 

¿Cómo lo hizo?

 

Al comentar sobre רמח ‘Romaj’ (“la lanza”) que Pinjas usó para matar a Zimrí, el Zóhar describe a Pinjás como “vistiéndose” a sí mismo con esta lanza para impartir justicia aquí en la tierra para que la Misericordia pueda ser invocada en las regiones paralelas del Cielo.

 

Vio su propio nombre פינחס (valor numérico 208) elevarse hacia el cielo, dándose cuenta de que su nombre tenía la misma ‘Guimmatriiá’ (“valor numérico”) que el de יצחק ‘Itzjak’ el patriarca que personificaba el atributo de ‘Din’ (“justicia”) en la tierra.

 

También vio la letra מ ‘Mem’ volar en el aire. Esta letra es una alusión a מות ‘Mávet’ (muerte).

 

Esta alusión ya ha sido comentada en Bereshit/Génesis 3:6:

 

וַתֵּרֶא הָאִשָּׁה כִּי טוֹב הָעֵץ לְמַאֲכָל וְכִי תַאֲוָה־הוּא לָעֵינַיִם

 

VATTÉRE  HAISHSHÁ  KI  TOV  HAËTZ  LEMAAJAL  VEJÍ  TAAVA-HU  LAËNÁIM

 

“Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era deseable a los ojos”.

 

וַתִּקַּח מִפִּרְיוֹ וַתֹּאכַל וַתִּתֵּן גַּם־לְאִישָׁהּ עִמָּהּ וַיֹּאכַל

 

VATTIKKAJ  MIPPIRIÓ  VATTOJAL  VATTITTÉN  GAM-LEISHÁH  ÏMMÁH  VAIIOJAL

 

“Y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, y comió con ella”.

 

Encontramos aquí 4 palabras que comienzan con la letra ו"ת ‘Vav-Tav’, y en medio de estas palabras una palabra que comienza con la letra מ ‘Mem’. Cuando unes esta letra מ ‘Mem’ a las 4 palabras que comienzan con las letras ו"ת ‘Vat-Tav’ obtienes la palabra מות ‘Mávet’ (muerte) cada vez.

 

En otras palabras, la “muerte” está presente en las 4 direcciones de la brújula. Esto es lo que los ‘Jajamim’ (sabios) tenían en mente cuando se refirieron al ojo de la mente de Pinjás como si viera la letra מ ‘Mem’ “volando” en el aire.

 

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