LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

BAIIAMIM HAHEMMA UVAET HAHI - En aquellos días y en aquel tiempo

BAIIAMIM  HAHÉMMA  UVAËT  HAHÍ - En aquellos días y en aquel tiempo

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Es sabido que cada adición de ‘Kedushá’ (Santidad) a nuestro estado tiene una conexión mística con los ‘Musafim’ (“sacrificios adicionales”) y además contiene alusiones a un tiempo futuro.

 

La Torá dice en Shemot/Éxodo 12:2 en relación con ראש חודש ‘Rosh Jódesh’ (“Novilunio”):  

 

“Este mes será para vosotros el principio de los meses”.

 

Significa que el calendario del Pueblo de Israel sigue el modelo del ciclo lunar.

 

Shemot Rabbá 15:26, comenta sobre esto que los grandes logros del Pueblo de Israel desde la época de Avraham hasta ‘Shelomó HamMélej’ (el rey Salomón) abarcaron 15 generaciones durante las cuales alcanzaron una estatura cada vez mayor. En ese momento, cuando la luz de la luna es más potente: “Salomón se sentó en el trono de HaShem como rey; prosperó y le obedeció todo Israel” (Divré HaiIamim/1ª Crónicas 29:23).

 

Así como la luz de la luna disminuye progresivamente desde el día 15 del mes en adelante hasta extinguirse totalmente al final del mes, así las generaciones del Pueblo de Israel después de Shelomó (Salomón) declinaron progresivamente en grandeza hasta, después de otras 15 generaciones, la última del rey Tzidkiiiahu (Sedequías) que fue totalmente cegado como se afirma en Melajim Bet/2ª Reyes 25:7: “y a Sedequías le sacó los ojos”.

 

En el futuro, sin embargo, una nueva luz brillará sobre Sion (Ieshaäiahu/Isaías 30:26):

 

“Y será la luz de la luna como la luz del sol”.

 

La “luz del sol” a la que se hace referencia en ese ‘Pasuk’ (versículo) es la dimensión mística añadida por la ofrenda de מוסף ‘Musaf’ (“sacrificio adicional”) en los días en que celebramos ‘Rosh Jódesh’ (“la aparición de la Luna Nueva”).

 

La dimensión mística proporcionada por el Shabbat es el concepto de un mundo que está constantemente envuelto en la santidad representada por el concepto del Shabbat.

 

La dimensión mística proporcionada por el sacrificio de Pésaj es que es el aniversario de nuestra redención original de la esclavitud en Mitzraim (Egipto), que es también la fecha del mes en que ocurrirá la Redención del futuro. (Rosh HaShaná 11). La fuente bíblica para esta opinión se encuentra en Mijá/Miqueas 7:15:

 

“Como en los días de tu salida de la tierra de Egipto, te mostraré milagros”.

 

Israel será entonces dotado con un nivel adicional de רוח הקודש ‘Rúaj HakKódesh’ (“Espíritu Santo”), y la tierra se llenará con el conocimiento de Di-s.

 

La fiesta de ‘Sukkot’ (Tabernáculos), dedicada a nuestro descanso en la “sombra”, es decir, la sombra que ofrece la cubierta de las cabañas, que es el equivalente espiritual de sentarse bajo la protección directa de Di-s, proporcionará una cantidad aún mayor de ‘Rúaj HaKódesh’.

 

El día de ‘Rosh HaShaná’ (“Año Nuevo”), del cual se dice en nuestra oración de מוסף ‘Musaf’:

 

“Este día es el día que recuerda el comienzo de Tu obra, un recordatorio del primer día de la Creación”

 

Se convertirá en la fecha en la que se renovará la obra de la Creación, una vez que se reanude la dirección prevista por Di-s originalmente.

 

‘Iom Kippur’ (Día de la Expiación), por supuesto, representa el día en el futuro en que todos los pecados habrán sido expiados, y el tiempo del cual el profeta Irmiahu/Jeremías 50:20, dice:

 

“En aquellos días y en aquel tiempo -declara HaShem- se buscará la iniquidad de Israel, pero no habrá ninguna, y los pecados de Judá, pero no se hallarán; porque perdonaré a los que Yo haya dejado como remanente”.

 

En el futuro entonces estas son “Mis Festividades”. Sin embargo, mientras Israel estuvo sumido en el pecado, se nos dice en Ieshaäiahu 1:14:

 

“Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas señaladas las aborrece Mi alma; se han vuelto una carga para Mí, estoy cansado de soportarlas”.

 

En contraste con esto, se llamarán: ‘Mikraé-Kódesh’ (“santa convocación”), proclamadas por una santa congregación, en el tiempo en que habremos merecido la vida eterna. Shemot/Éxodo 12:16.

 

‘Ieajel’ (“comer”) es una dimensión de las necesidades del ‘Guf’ (cuerpo). La palabra נפש ‘Néfesh’ en ese versículo describe una dimensión del alma. El “alimento” (nutrición) de ese elemento del hombre es entonces “conocimiento de HaShem”, como sabemos por Ieshaäiahu 11:9.

 

El versículo en Shemot insinúa un tiempo cuando incluso el cuerpo, es decir, la materia “secular”, estará llena de tal conocimiento de HaShem. En ese momento experimentaremos el cumplimiento de la promesa o mandamiento de: “Levantad un censo de toda la congregación de los Hijos de Israel” (Bamidbar/Números 26:2a), que es un imperativo moral para que el Pueblo de Israel se eleve al nivel moral/ético más alto del que sea capaz.

 

Las personas que se contaron en ese momento fueron correctamente descritas por nuestros ‘Jajamim’ (sabios) como דור דעה ‘Dor Déä’, una generación que poseía conocimiento (de Di-s). Este conteo tuvo lugar “después de la plaga”, después de que todos los involucrados en el pecado de בעל פעור ‘Báäl Peör’ habían muerto.

 

El término ‘después de la plaga’ puede entenderse más ampliamente como también refiriéndose a ese tiempo en el futuro del cual se dice en Ieshaäiahu 25:8:

 

“Él destruirá la muerte para siempre”.

 

Durante el primer conteo de personas en el desierto, el atributo de ‘Din’ (“juicio”) predominó sobre el Pueblo de Israel, ya que todos iban a morir durante su caminata por el desierto, y no serían encontrados dignos de entrar a Tierra Santa. Ese recuento había tenido lugar después del episodio del becerro de oro.

 

De este último recuento, sin embargo, dice: “A estos (el Pueblo que ahora se cuenta) se les repartirá la tierra en herencia” (Bamidbar 26:53).

 

El profeta Ieshaäiahu (60:21), ya ha dicho de este futuro:

 

“Entonces todos los de tu Pueblo serán justos; para siempre poseerán la tierra, vástago de Mi plantío, obra de Mis manos, para que Yo me glorifique”.

 

La historia de Pinjás es una alusión a este punto en el futuro.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN